20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

El PE ayudará a Perú a amortiguar otro posible zarpazo climático de “El Niño”

 Un poblador trata de cruzar una calle inundada por las lluvias torrenciales caídas sobre el sector de El Indio, en la provincia de Castilla, de la región de Piura en la costa norte de Perú. (Foto: EFE/Elías Agustín)

Un poblador trata de cruzar una calle inundada por las lluvias torrenciales caídas sobre el sector de El Indio, en la provincia de Castilla, de la región de Piura en la costa norte de Perú. (Foto: EFE/Elías Agustín)

Lima (EuroEFE).- Devastación, muerte y cientos de miles de personas sin hogar: son algunas consecuencias de la última emergencia climática por el fenómeno de “El Niño” que afectó en abril pasado al litoral de Perú, y cuyos efectos el Parlamento Europeo contribuirá a intentar amortiguar ahora y en casos futuros.

Más de un centenar de muertos, más de un millón de afectados y 221.761 viviendas dañadas son un peaje humano y económico demasiado elevado para un país como Perú, a pesar de que ha dejado el estatus de “pobre” para entrar en la categoría de “país de renta media”.

No obstante, para la población costera de Perú (país de 31 millones de habitantes), que suele verse afectada en torno a los meses de marzo y abril de manera recurrente cada año por este fenómeno climático, no valen las neutras estadísticas ni los fríos guarismos oficiales.

Reclaman ayuda urgente y medidas que, en el futuro, logren paliar o suavizar de la manera más eficaz posible otro posible golpe de “El Niño”, un fenómeno climático de importantes consecuencias, que en el período 1982-1983 se cobró el mayor número de vidas de las últimas décadas en Perú: 512, según medios del país andino.

La voz de los afectados: “lo hemos perdido todo”

La señora Rosa Moro Estrada, de 69 años, es una de los cientos de pobladores de la localidad de Pozo de los Ramos que huyó en abril pasado del desborde del río Piura hasta un refugio levantado por Defensa Civil y el Ejército peruano, en las afueras de la ciudad de Piura, en la costa norte del país.

"Aquí estamos, el agüita nos ha encerrado, nadie trabaja porque no hay trabajo", comentó sentada en medio de dos carpas de damnificados en el campamento levantado en el kilómetro 980 de la carretera Panamericana norte.

Uno de los temas prioritarios en la abultada agenda exterior del Parlamento Europeo es cómo puede la Unión Europea (UE) ayudar a minimizar el impacto del cambio climático (que ha generado más sequías, hambrunas y fenómenos meteorológicos drásticos) en las poblaciones más vulnerables del planeta.

Al igual que Moro Estrada, muchos de los damnificados en Perú lloran cuando recuerdan haber perdido sus casas por el desborde del río, sus pequeños campos de cultivo o los animales que criaban para vender en el mercado: eran sus únicas fuentes de trabajo.

"Queremos que nos ayuden con material de calaminas para construir las casitas porque no tenemos a dónde ir", pidió Moro Estrada rodeada por niños con quienes comparte su carpa.

Un grupo de personas camina por una de las oficinas del banco de la Nación, inundada por el río Piura, en marzo de 2017, en Piura (Perú) (Foto EFE/ Edwin Zapata)


Los sueños de muchos años, borrados por el agua

María Isabel Flores llegó al campamento con sus tres hijos caminando de noche, cuando empezó la evacuación de Pozo de los Ramos, angustiada porque sus niños lloraban de escuchar que venía una inundación.

Su hijo Kevin juega despreocupado en un columpio armado con trapos, mientras ella recuerda entre lágrimas la casa en la que vivieron diez años.

"Para allá no vamos a regresar porque se quedó inundado, lo que da pena es la casa, cuánto hemos invertido (...) y ahora de la noche a la mañana, uno amanece acá", asegura.

Estos y otros testimonios humanos dan idea de la enorme dimensión trágica que ha tenido el paso de “El Niño” en Perú, y desata el temor a que este fenómeno climático -debido al calentamiento de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical- vuelva a causar estragos en un futuro no muy lejano.

Una delegación del Parlamento Europeo visitó Perú el pasado mes de abril, y se comprometió a impulsar ante las instituciones de la Unión Europea, una prórroga del plan de cooperación del bloque comunitario con el país andino, que está a punto de terminar.

Un hombre y una mujer observan desde sus casas una calle inundada por el río Piura en marzo de 2017, en Piura (Perú). (Foto: EFE/ Edwin Zapata)

El Parlamento Europeo, sin paternalismos, apoya a los damnificados

"Lo que vamos a plantear, porque nos lo han pedido así, es la prórroga del plan con Perú aunque sus cifras de su renta lo excluyan de los países necesitados", aseguró el pasado 20 de abril a Efe el eurodiputado del PSOE (Grupo S&D) Ramón Jáuregui, presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat).

Pero no se trata de abordar los problemas de América Latina, o de otras regiones del mundo donde el Parlamento Europeo realiza misiones de trabajo, desde una óptica paternalista.

“Nos interesa que en América Latina perciban que la gente que los quiere tiene una idea positiva de ellos. No venimos a dar lecciones, venimos de igual a igual”, aseguró, por su parte, el eurodiputado Luis De Grandes, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), y presidente de la comisión parlamentaria para las relaciones con la Comunidad Andina.

Además, los eurodiputados explicaron a Efe que se fomentarán otras medidas que ya se están aplicando en terceros países, como fondos fiduciarios o créditos privilegiados del Banco Europeo de Inversión (BEI), que sirvan tanto para superar los daños causados por las inundaciones como para impulsar los proyectos de modernización de Perú.

La delegación del Parlamento Europeo al país andino estaba integrada, además de por De Grandes y Jáuregui, por los también españoles Agustín Díaz De Mera y Santiago Fisas Ayxelá y el estonio Indrek Tarand.

De Grandes y Díaz de Mera formaron parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) del Parlamento Europeo en las elecciones generales celebradas en Perú en 2016.

La UE, el mayor donante mundial de ayuda humanitaria

Para paliar las emergencias humanitarias, la UE (el mayor donante mundial de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria) dispone de herramientas que puede movilizar en poco tiempo, a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), de Bruselas.

Fue el caso del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que fue activado tras las peores inundaciones en Perú en los últimos 30 años, y que destinó más de 250 000 € para socorrer las comunidades afectadas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea actúan como colegisladores en la configuración de la política de ayuda humanitaria de la Unión.

En la Conferencia sobre el Clima (COP21) celebrada en París en diciembre de 2015, países de todo el mundo (incluida la Unión y sus Estados miembros) acordaron limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.

El 5 de octubre de 2016, la UE ratificó formalmente el acuerdo de París, lo que permitió que entrara en vigor el 4 de noviembre del mismo año.


El ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal (d), y el ministro francés de Exteriores y presidente de la cumbre COP21, Laurent Fabius (i), durante una rueda de prensa con motivo de la última reunión ministerial preparatoria para la cumbre COP21 de París en 2015. (Foto: EFE/Fernando Perez)

Por Mónica Martínez y Fernando Heller/@EuroEFE 

Para saber más:

► Parlamento Europeo (Delegación Comunidad Andina)

► Parlamento Europeo (EUROLAT)

► ECHO (Comisión Europea)

► EP delegations: strengthening external relationships

Histórico de noticias
El Gobierno español reitera que las elecciones en Venezuela no serán libres

Madrid (EuroEFE).- El ministro Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró este viernes que las elecciones del próximo domingo en Venezuela...

La oposición venezolana pide a la UE y la OEA que no reconozcan las elecciones

Caracas (EuroEFE).- Manifestantes participaron este miércoles en una marcha convocada por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre hasta la sede de la...

La UE valora inicio del diálogo en Nicaragua y pide respeto a las protestas

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) valoró este martes el establecimiento del diálogo en Nicaragua para superar la crisis que atraviesa el país, pero...

La UE y Cuba estrechan su cooperación en energía

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y Cuba estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo, en...

Santos se despide de Europa y ve "irreversibles" los acuerdos de paz

Madrid (EuroEFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC son "irreversibles" y desea...

Santos visita cuatro países europeos

Bogotá (EuroEFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inicia este miércoles una gira por Europa con visitas oficiales a Alemania y Hungría, así...

La UE y Cuba celebrarán su primera cumbre ministerial en Bruselas el 15 de mayo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo 15 de mayo en Bruselas una primera cumbre ministerial para abordar el desarrollo de sus...

Mercosur y la UE, a punto de cerrar un acuerdo

Sao Paulo/Montevideo (EuroEFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este viernes que el Mercosur y la Unión Europea "están prácticamente...

Bruselas saluda la reanudación del diálogo de paz en Colombia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de...

La entrada de China en Latinoamérica no preocupa a la UE

Panamá (EuroEFE).- China es un competidor y un inversor más en Latinoamérica, por lo que la llegada a este mercado no preocupa a la Unión Europea (UE),...

La Eurocámara pide la suspensión inmediata de las elecciones anticipadas en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas...

La UE destina 9,5 millones de euros al desarrollo en Latinoamérica

Buenos Aires (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles un plan de financiación de proyectos para el desarrollo en los países latinoamericanos...

Los empresarios mexicanos miran a Europa para reducir su dependencia de EEUU

Madrid  (EuroEFE).- Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la...

Peña Nieto cierra en España su última visita a Europa como presidente de México

Madrid (EuroEFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó en España su última gira de trabajo en Europa antes de ser relevado en el cargo por...

Tajani reclama una estrategia europea para los desplazados de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió este martes al líder de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una...

La UE y México actualizan su acuerdo comercial del año 2000

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha dado un paso más en su apuesta por el libre comercio con la modernización de su acuerdo con México, que estaba...

El PE aclara que no habrá misión de observación electoral a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de los intergrupos parlamentarios de apoyo a la democracia y coordinación electoral del parlamento Europeo (PE), David...

El queso manchego coexistirá con otro lácteo mexicano llamado igual

Bruselas (EuroEFE).- El "Queso Manchego" español estará protegido en México por primera vez como una indicación geográfica, si bien coexistirá en este país...

La UE confía en que el diálogo con Cuba "continúe y se profundice" con Díaz-Canel

La Habana/Bruselas (EuroEFE).- Aunque ha dejado de ser el presidente de Cuba para convertirse en "un soldado junto al pueblo", Raúl Castro no perderá un...

Mogherini lamenta las condiciones electorales en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, lamentó este jueves que las próximas...

La CE cree que el acuerdo comercial con Mercosur se firmará antes de verano

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró este miércoles "optimista" sobre la posibilidad de cerrar...

Peña Nieto realizará una gira para reforzar su presencia en Europa

México, 16 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará una gira de trabajo por Alemania, Países Bajos y España del 22 al 25 de abril,...

Jefe del Parlamento expondrá el martes a Mogherini la situación en Venezuela

Caracas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, informó este jueves que el próximo martes se reunirá en Estrasburgo...

Arreaza asegura que las elecciones venezolanas tienen garantías "plenas"

Caracas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la Unión Europea (UE) tiene una posición "antivenezolana,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información