23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Raúl Castro cede el testigo pero sigue al timón de Cuba

 Fotografía cedida por Cubadebate que muestra al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro (d) y al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel (i) el jueves 19 de abril de 2018, en La Habana (Cuba). EFE/Irene Pérez/Cortesía Cubadebate

Fotografía cedida por Cubadebate que muestra al primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente Raúl Castro (d) y al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel (i) el jueves 19 de abril de 2018, en La Habana (Cuba). EFE/Irene Pérez/Cortesía Cubadebate

La Habana/Bruselas (EuroEFE).- Aunque ha dejado de ser el presidente de Cuba para convertirse en "un soldado junto al pueblo", Raúl Castro no perderá un ápice de poder en la isla, donde su opinión tendrá un peso incontestable en las principales decisiones del nuevo Gobierno, no solo como líder del Partido Comunista, sino de la Revolución.

Castro, de 86 años, "encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación", aseguró este jueves su sucesor, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, en su primer discurso como gobernante, buena parte centrado en resaltar el legado de su mentor en sus 12 años al frente de la isla.

Quedó claro así que aunque Castro no estará en el Consejo de Estado y es desde ahora, oficialmente, un diputado raso de la Asamblea Nacional, su papel como máxima figura de referencia en la cúpula de la isla no se discute.

Pese a que deja las responsabilidades de Gobierno, el general permanecerá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), el máximo órgano rector de la sociedad y la política cubana, lo que en la práctica supone que el relevo generacional será tutelado durante tres años por la vieja guardia aún al frente de ese órgano.

"Para que no quede la menor duda, el PCC apoyará y respaldará resueltamente al nuevo presidente en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, contribuyendo a salvaguardar nuestra arma mas importante, la dignidad de todos los revolucionarios y el pueblo. No puede ser de otra manera", subrayó Castro.

Un apoyo que pasará a la posteridad en la imagen del día: la de un Raúl sonriente alzando victorioso el brazo de Díaz-Canel.

Más allá, avanzó su intención de que en 2021, cuando se celebre el VIII Congreso del PCC, Díaz-Canel -quien "no es un improvisado"- le releve al frente de la formación, aunque también precisó que el nuevo gobernante deberá cumplir con la limitación a dos mandatos de diez años, como ha hecho él mismo.

El ya expresidente sostuvo que Díaz-Canel tiene "el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la Presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido".

Esto supondría un retorno al liderazgo basado en la concentración del poder político, ejecutivo e ideológico, el modelo que aplicaron tanto Fidel como Raúl, plasmado en la Constitución vigente y cuya pendiente reforma será una de las prioridades del nuevo gobierno.

La idea de que Raúl Castro permanece como máximo referente político también quedó reflejada en su discurso de despedida, en el que desgranó con firmeza la hoja de ruta para los próximos años y que se prolongó más de una hora, algo sorprendente para este militar poco dado al verbo torrencial que caracterizaba a su hermano Fidel.

Reanimar una economía agotada, el reto de Díaz Canel

La exhausta economía, una de las principales preocupaciones de su mandato, protagonizó también buena parte de las palabras de despedida del histórico dirigente, que se marcha sin haber culminado su principal apuesta: llevar a cabo las reformas que permitan un socialismo próspero.

"Sabíamos que iniciábamos un proceso de enorme complejidad, que por su alcance abarcaba todos los elementos de la sociedad y requería vencer el obstáculo colosal de una mentalidad cimentada en décadas de paternalismo con secuelas significativas en el funcionamiento de la economía", arguyó.

Cuba atraviesa una complicada "pero no dramática" situación por la crisis en Venezuela, su principal aliado político y económico, pero también por prolongados errores internos de gestión, insuficiente inversión extranjera y un sistema de doble moneda que provoca grandes distorsiones financieras y "serios dolores de cabeza" al gobierno.

"Pensábamos que a estas alturas habríamos avanzado más, que ya tendríamos, si no resueltos los problemas, bien organizado todo, bien planificado y en proceso de ejecución", dijo Castro.

La reorganización del sector privado de la isla -un potencial motor económico que lleva meses atado de manos-, la reforma salarial y la eliminación de subsidios injustificados son asuntos urgentes, reconoció el general.

También tuvo palabras para Estados Unidos en momentos de renovada tensión bilateral, pues la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha paralizado el deshielo iniciado con Barack Obama y ha sustituido las buenas intenciones por "un tono agresivo y amenazador" por parte de Washington.

Cuba no admite "lecciones de nadie y mucho menos del Gobierno de Estados Unidos" en materia de derechos humanos y hará frente a "todo intento de manipular" ese tema para calumniar a la isla, espetó.

La UE confía en que Díaz Canel profundice el diálogo

La Unión Europea (UE) espera que el diálogo con Cuba iniciado con el primer acuerdo bilateral en 2016 "continúe y se profundice" tras la designación del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como sucesor de Raúl Castro al frente del Gobierno de la isla.

Según dijo este jueves el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), Bruselas "toma nota" de este nombramiento, aunque no quiso "ir más lejos" en el comentario sobre la nueva etapa política que se abre en Cuba después de 60 años de castrismo.

"El presidente (Jean-Claude) Juncker no ha mandado una carta" a Díaz-Canel, señaló el portavoz, preguntado por una posible misiva de felicitación al político.

"Lo que esperamos es que el diálogo en este nuevo marco continúe y se profundice con Cuba", zanjó.

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

 

La Unión Europea y Cuba cuentan con el primer marco legal para regular sus relaciones, un acuerdo de diálogo político y cooperación que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país de la región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, este pacto prevé, según la UE, ayudar a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dar una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales.

Para saber más:

Entra en vigor el primer acuerdo bilateral entre la UE y Cuba

Histórico de noticias
La UE, dispuesta a responder al deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron este lunes la "represión" en Nicaragua y se mostraron dispuestos a...

La UE desplegará observadores en las elecciones de El Salvador

San Salvador (EuroEFE).- Un grupo de 28 personas miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para los comicios...

Bolsonaro presidente, al rescate del libre mercado y los valores conservadores

Brasilia, 1 ene (EuroEfe).- El ultraderechista Jair Bolsonaro asumió este martes la Presidencia de Brasil y reafirmó su compromiso con el "rescate de los...

Brasil: Mercosur y la UE tienen por delante un desafío político

Brasilia (EuroEFE).- El Mercosur y la Unión Europea (UE) tienen por delante un "desafío" más político que técnico para lograr concluir el acuerdo comercial...

La UE creará un grupo para impulsar el diálogo con Venezuela

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la UE abordan este lunes la creación de un grupo de contacto que apoye el diálogo entre el...

Comisaria de Comercio y canciller uruguayo analizan "asuntos pendientes" del  acuerdo UE-Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron este lunes...

Un grupo de contacto para Venezuela y  condena a la "represión" en Nicaragua

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea van a condenar en su reunión de este lunes la "represión" de la sociedad civil en...

Mujeres y jóvenes latinoamericanos como palanca del emprendimiento

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres y los jóvenes latinoamericanos son una palanca decisiva del emprendimiento en la región y, en ese sentido, representan un...

La UE se solidariza con el presidente del Parlamento venezolano por su detención

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó este lunes su "solidaridad" con...

Maduro pide a la UE que cese las "agresiones"

Caracas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a la Unión Europea (UE) el cese de las "agresiones" contra su Gobierno, cuyo...

La UE insiste en su petición de nuevas elecciones en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) volvió a pedir este martes la organización de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, al no reconocer los...

Piden observadores en la consulta sobre la Constitución cubana

Madrid (EuroEFE).- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido al Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la...

La mayoría de universitarios extranjeros en España son latinoamericanos

Bruselas (EuroEFE).- Un 45 % de los universitarios en España que finalizó su educación secundaria en otro país procedía de Sudamérica, Centroamérica y...

La Eurocámara, preocupada por el proyecto constitucional en Cuba

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Sin respeto a los derechos humanos, el acuerdo de diálogo de la Unión Europea (UE) con Cuba debe suspenderse, defendió...

Madeira, refugio para miles de venezolanos lusodescendientes

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- No se sabe exactamente cuántos, pero las autoridades de Madeira cifran en unos 6.000 los venezolanos lusodescendientes que...

Bruselas prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por "deterioro de la situación"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (CE) acordó prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra...

El viaje de Sánchez a Cuba, una oportunidad para "pasar página"

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su confianza este martes en que la próxima visita a Cuba del presidente...

Bruselas no ve condiciones para una mediación en Venezuela

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mohgerini, dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o...

Duque viaja a Europa para reunirse con el papa y con autoridades en Bruselas

Bogotá (EuroEFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viajó a Roma para una visita de tres días a Europa que comenzará el martes y que incluye una...

Mogherini: "no hay condiciones para una mediación ni un diálogo" en Venezuela

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que no hay condiciones para una mediación ni un díalogo en Venezuela, aunque va a "explorar" la...

La UE mantendrá sus sanciones a Venezuela, según Borrell

Luxemburgo (EuroEFE).- El bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países...

La UE pide a Venezuela que investigue la muerte del opositor Albán

Bruselas, 9 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este martes al Gobierno de...

ONU y UE se unen en la lucha contra los feminicidios en Latinoamérica

Naciones Unidas (EuroEFE).- La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves un programa de 50 millones de euros, unos 58 millones de dólares, para...

Diputados latinoamericanos resaltan el papel de España como puente con la UE

Viena (EuroEFE).- Los diputados latinoamericanos en la plenaria de EuroLat concluida el jueves por la tarde en Viena han agradecido al "nuevo Gobierno...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información