22 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Maduro, reelegido en Venezuela entre denuncias de fraude y una abstención histórica

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), habla tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), habla tras conocer los resultados de las elecciones de este domingo 20 de mayo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas (EuroEFE).- Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela en unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de la oposición de que se repitan las elecciones por las irregularidades registradas.

Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana.

El candidato que consiguió más votos después de Maduro fue el exgobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci logró el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada, de 34.614.

Otro tanto se anotan las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio, que llamaron a la abstención por considerar que estos comicios eran fraudulentos y consiguieron que los centros electorales estuvieran desolados.

Los portavoces del Frente aseguraron que la participación de este domingo en "esta farsa electoral" no llegó a 30 %.

El recién reelegido Maduro convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

El presidente repudió la posición de su principal adversario Henri Falcón, que decidió desconocer el proceso y exigió que se celebren nuevas elecciones.

"Puntos rojos" para votar a la fuerza

Antes de que finalizara la jornada electoral, tanto Falcón como Bertucci denunciaron que a lo largo del día se registraron más de mil violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo gobernante y acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el candidato a la reelección.

Asimismo, señalaron al oficialismo de "comprar votos" al ofrecer a bonos a los votantes que llegaron con el llamado "carné de la patria" sufragado por el candidato chavista, una tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores.

También aseguraron que el chavismo practicó el "voto asistido" al acompañar a cientos de votantes a sufragar, lo que sería una participación bajo coacción.

Falcón afirmó que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro, y exigió que el proceso se repita en octubre de este mismo año.

"Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo el exgobernador poco antes de que se conocieran los resultados y señaló que no reconocerá estos comicios "como válidos".

"Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", indicó.

Bertucci, por su parte, pidió al ya reelegido presidente repetir las elecciones y señaló que "este país le quedó grande al candidato oficialista".

"Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca", dijo al tiempo que llamó al país a no perder la esperanza.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció los resultados tras un brevísimo discurso en el que pidió "a todos y todas" a "nacionales e internacionales" que "respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zapatero insiste en el diálogo

El expresidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, una de las figuras más destacadas de la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolana, considera que el resultado de las elecciones "abunda aún más" en la necesidad de "un proceso a fondo, urgente, de diálogo político" en el país.

En una entrevista con Efe, Rodríguez Zapatero defendió que las soluciones para Venezuela no pasan por "el choque" y la confrontación", sino en "mantener viva la idea del diálogo" más allá de la "discrepancia radical, la opción abstencionista" o de que el candidato Henri Falcón no reconozca los resultados y exija unos nuevos comicios.

Zapatero sostuvo que más allá de que Falcón no reconozca las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) está "la necesidad imperiosa de dar un giro importante" para solucionar la crisis por la que pasa el país petrolero desde hace meses.

El socialista español aseguró que pedirá al Ejecutivo encabezado por Maduro que en ese futuro diálogo dé "medidas lo más sólidas y creíbles posibles" entre las que "quizá haya que revisar el método" y donde "la búsqueda de pactos sea la gran prioridad".

El presidente reelecto ha reiterado en los últimos días su disposición a volver a sentarse con la oposición y varios de los sectores en crisis en el país y, según el exjefe del Ejecutivo español, estos meses antes de la toma de posesión en enero de 2019 "deberían de ser decisivos para que empezar un nuevo tiempo de respeto".

Una posibilidad de conversaciones descartada por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que decidió no presentarse a los comicios al considerar que las condiciones no estaban dadas para un sufragio justo y que han acusado a Rodríguez Zapatero de jugar a favor del oficialismo.

El expresidente español critica el rechazo de la UE a los comicios

Zapatero también reiteró  sus críticas a la decisión de la Unión Europea (UE) de principios de mes de rechazar las elecciones venezolanas y pedir su "suspensión inmediata" al considerar que las condiciones son inadecuadas. 

"Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión", sostuvo Rodríguez Zapatero en declaraciones recogidas por el canal estatal VTV. 

Para el exsecretario general del PSOE, la postura de la UE "nos abre un factor de gran riesgo para una inestabilidad (...) y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo". 

Las elecciones "no dan esperanza al pueblo", según Jáuregui

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Ramón Jáuregui, opinó este lunes que las elecciones venezolanas "no dan ninguna esperanza" al pueblo venezolano y denunció las "irregularidades" en los comicios.

"El presidente Maduro ha sido elegido con una baja participación (menor del 50%) con denuncia de irregularidades y con la ausencia de los principales líderes y partidos políticos de la oposición", dijo Jáuregui en un comunicado.

 


El también copresidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina (Eurolat) indicó que "La comunidad internacional en general, y en concreto la UE, la mayoría de los países de América Latina, Canadá y EEUU no legitimaron estas elecciones por la falta de acuerdo político entre gobierno y oposición en su convocatoria".

Añadió que "los resultados obtenidos nos ratifican en aquella decisión. A ello se añade ahora la denuncia sobre irregularidades el día de la votación de los dos candidatos que sí se presentaron y la constatable abstención por el boicot de la oposición".

"En estas condiciones creemos necesario insistir en lo que el Grupo (de los socialdemócratas) S&D viene reclamando desde hace años: solo un acuerdo entre gobierno y toda la oposición puede reconducir esta crisis" .

"En nombre de todos los socialistas europeos pedimos altura de miras y generosidad al gobierno venezolano y a los partidos de la oposición para alcanzar acuerdos electorales que permitan reconstruir la democracia venezolana y reconducir la crisis económica y humanitaria que vive y sufre el pueblo venezolano", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información elaborada por la delegación de Caracas de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Histórico de noticias
Los esfuerzos de la UE por contribuir a la paz en Nicaragua

Managua (EuroEFE).- Nicaragua vivió este martes una nueva jornada violenta, principalmente en la simbólica ciudad de Masaya, donde una operación policial...

Bruselas propone asignar 4.000 millones de euros para América Latina y Caribe en 2021-2027

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves asignar 4.000 millones de euros a la región de América Latina y el Caribe del presupuesto...

La UE apoya un mayor desarrollo económico inclusivo en Perú

Lima (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) apoya un mayor desarrollo económico inclusivo en Perú, que cierre las brechas de desigualdad social, y comparte con...

Bruselas destina 35 millones de ayuda humanitaria a Venezuela y países vecinos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1...

Esposa de Ceballos agradece en PE la presión internacional para su liberación

Bruselas (EuroEFE).- La copresidenta de la red Sájarov de Libertad de Conciencia, Patricia Gutiérrez, agradeció este lunes en la Eurocámara la "presión...

La UE aplaude a Santos por su legado de paz en Colombia

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea, a través de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, garantizó este jueves la continuidad...

La UE cree que las elecciones en Colombia reflejaron los beneficios de la paz

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) consideró este lunes las elecciones presidenciales colombianas en las que se impuso Iván Duque como "las más...

Gira europea para denunciar la violencia en Nicaragua

Madrid (EuroEFE).- Jóvenes activistas nicaragüenses han iniciado una gira europea para dar a conocer y alzar la voz en contra de la situación de violencia y...

El PE pide a Bruselas que modernice el acuerdo con Chile

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a que la modernización del acuerdo de asociación con Chile, en vigor desde 2003, de...

La Eurocámara condena la represión y pide el fin de la violencia en Nicaragua

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves una resolución en la que condena la represión y pide el fin de la...

Colombia se convierte en el miembro 37 de la OCDE, el tercer latinoamericano

París (EuroEFE).- Colombia formalizó este miércoles su entrada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el miembro...

La OCDE eleva sus perspectivas pero teme la guerra comercial

París (EuroEFE).- El mundo ha vuelto por fin a una expansión económica como no se veía desde antes de la crisis, según la OCDE, que elevó sus previsiones de...

Santos: El proceso de paz en Colombia es irreversible

Estrasburgo (Francia), 30 may (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que el proceso de paz con las FARC en Colombia es...

Gurría apuesta por un multilateralismo que no deje a nadie en la cuneta

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, subrayó este martes la necesidad del multilateralismo en un mundo globalizado e...

La fractura social alimenta la desconfianza institucional en Latinoamérica

París (EuroEFE).- Los elevados niveles de pobreza y las crecientes desigualdades en Latinoamérica son algunos de los factores que alimentan la alta...

Los Veintiocho acuerdan nuevas sanciones a Venezuela y piden elecciones "libres"

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para adoptar nuevas sanciones a Venezuela tras la...

Los ministros de Exteriores de la UE estudian este lunes nuevas sanciones a Venezuela

Bruselas, 27 may (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) estudiarán mañana aprobar nuevas sanciones contra Venezuela tras la...

Venezuela rechaza las advertencias de sanciones por parte de la UE

Caracas (EuroEFE).- El Gobierno venezolano rechazó este miércoles la advertencia de la Unión Europea (UE) de aprobar nuevas sanciones contra Venezuela...

La UE denuncia irregularidades en las elecciones de Venezuela y estudia sanciones

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ve irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela, en los que Nicolás...

España ve "buenas expectativas" sobre acuerdo Mercosur, que "sigue avanzando"

Bruselas (EuroEFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, consideró este martes que las expectativas para que la Unión...

Venezuela no ha tenido elecciones libres, según la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lamentó este martes que el Gobierno de Venezuela no haya garantizado "elecciones libres y transparentes", y...

Maduro, reelegido en Venezuela entre denuncias de fraude y una abstención histórica

Caracas (EuroEFE).- Nicolás Maduro fue reelegido como presidente de Venezuela en unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de la...

El Gobierno español reitera que las elecciones en Venezuela no serán libres

Madrid (EuroEFE).- El ministro Portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró este viernes que las elecciones del próximo domingo en Venezuela...

La oposición venezolana pide a la UE y la OEA que no reconozcan las elecciones

Caracas (EuroEFE).- Manifestantes participaron este miércoles en una marcha convocada por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre hasta la sede de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información