19 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

México gira a la izquierda con el triunfo de López Obrador

 Cientos de simpatizantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo aclaman durante su arribo a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México tras conocer su triunfo en las elecciones de este domingo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Cientos de simpatizantes del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo aclaman durante su arribo a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México tras conocer su triunfo en las elecciones de este domingo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

México (EuroEFE).- Andrés Manuel López Obrador logró el pasado domingo una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda en el país tras obtener más del 50 % de los votos, lo que llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de los resultados oficiales.

"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior", apuntó López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de los comicios.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre el 53 % y el 53,8 % de los votos.

Según esos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 % y el 22,8 % de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cosechó entre el 15,7 % y el 16,3 % de los votos, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", entre el 5,3 % y el 5,5 % de los sufragios.

"No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo", agregó el futuro presidente, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, en un mensaje desde el Hotel Hilton del Centro Histórico de Ciudad de México, en el que aseguró que erradicará la corrupción y ayudará a todos, pero especialmente a los más pobres.

Unos minutos antes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo del líder izquierdista y dijo que se comunicó con él para felicitarlo y ofrecerle colaboración.

Aunque López Obrador esperó a los resultados del recuento rápido, los datos de las encuestas a pie de urna ya vaticinaban un amplio triunfo del izquierdista, en consonancia con las encuestas dadas a conocer durante la campaña.

Con inusitada rapidez, Meade reconoció que las tendencias de voto en los sondeos a pie de urna no le favorecían y le deseó éxito al líder izquierdista "por el bien de México".

"López Obrador es quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo", dijo quien fue ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Poco después de estas palabras, salió Anaya, principal contrincante de López Obrador.

"Ninguna democracia funciona sin demócratas y, porque creo en la democracia y soy un demócrata, digo hoy ante los y las mexicanas que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", remarcó Anaya poco después del cierre de urnas.

El cuarto aspirante a la Presidencia, el candidato independiente Jaime Rodríguez, quien prometió cortar la mano a los políticos corruptos e instaurar la pena de muerte en el país, de haber ganado las elecciones, también reconoció el triunfo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Esto es solo un ejercicio democrático en que los mexicanos decidieron, y si los mexicanos decidieron seguir con la pata en el pescuezo, yo lo respeto", declaró.

A la tercera va la vencida, y López Obrador logrará dirigir México, la segunda potencia latinoamericana, después de Brasil, tras sus derrotas en unas elecciones presidenciales en 2006 y 2012, que él atribuyó al fraude electoral.

Con este rápido reconocimiento de resultados, el cambio político a la izquierda parece que empezará de manera inmediata, si bien López Obrador no asumirá el cargo oficialmente hasta el 1 de diciembre.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, afirmó tras el cierre de urnas que esta ha sido una "votación masiva" y una "jornada ejemplar" con incidentes "aislados" y atendidos por personal del órgano. Según el INE, la participación fue de cerca del 63 %.

La hora de la verdad para López Obrador

Tras recibir un sólido mandato popular con su victoria en la elección presidencial, López Obrador afronta ahora el enorme reto de hacer posible el gran cambio político que ha prometido.

Acabar con la corrupción y la impunidad, reducir los niveles de violencia y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos son las prioridades a las que se enfrenta López Obrador.

La principal organización de los empresarios mexicanos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), le felicitó también y se ofreció a trabajar con el nuevo presidente para el bien de México.

Estos apoyos otorgan a López Obrador una enorme legitimidad y elevan, a la vez, el desafío de cumplir con las enormes expectativas creadas.

Para López Obrador llega, por tanto, su hora de la verdad para un político profesional que comenzó en el PRI en los años 70, que participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hace cuatro años creó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza la coalición de izquierdas que lidera.

Hacer posible un cambio real y cumplir las promesas electorales son los grandes desafíos del próximo presidente, además de equilibrar sus tendencias populistas con el político pragmático que demostró ser en su gestión de jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2005).

Los sectores conservadores de México y una parte de la clase empresarial temen sus tendencias cuasitotalitarias por sus fuertes convicciones propias y lo complicado que resulta hacerle cambiar de opinión.

Los empresarios que respaldan a López Obrador, como Alfonso Romo, no temen que la nueva administración aplique un modelo radical que eche al traste las reformas estructurales de los últimos años.

En materia económica López Obrador repitió la noche del domingo en su discurso triunfal que no habrá nacionalizaciones ni expropiaciones, y que tampoco subirá los impuestos ni aumentará la deuda pública del país.

¿De dónde saldrá entonces el dinero para pagar los programas sociales que ha prometido? Programas sociales que van desde las ayudas a los pobres, los discapacitados, los ancianos o desempleados, a semejanza de los programas populares que aplicó cuando fue alcalde de la capital.

Su respuesta básica al interrogante de cómo pagar estos programas es que los fondos vendrán de las estrictas medidas de austeridad en la gestión de gobierno y de la lucha contra la corrupción que reportará a las arcas del gobierno más de 20.000 millones de dólares anuales.

Su modelo de político austero y frugal se asemeja al del ex presidente de Uruguay José Mujica, aunque sus críticos, como el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, señalan que en realidad su hijos y familia viven de la política y de lo que genera el partido Morena.

El mundo felicita al ganador

Jefes de Estado y de Gobierno mundiales enviaron sus felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su victoria en unas "elecciones históricas", siendo los primeros sus vecinos del norte EEUU y Canadá.

"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él", escribió el presidente de EEUU, Donald Trump, en Twitter, donde resaltó que "hay mucho que hacer que beneficiará" a ambos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró "impaciente" por trabajar con él para "fortalecer" la relación entre sus países, "amigos cercanos y socios de larga data", y "crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad".

Desde Europa, el presidente ruso, Vladimir Putin, valoró sus "relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo" tras la victoria de AMLO, al que pidió que "preste la debida atención" a la cooperación bilateral.

También Pekín felicitó a López Obrador, "bajo cuyo liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que recordó que México y China son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales".

Alemania, por su parte, mostró su deseo de mantener "la cooperación estrecha y de amistad" con México a la espera de que la canciller, Angela Merkel, felicite personalmente a AMLO, según el portavoz del Gobierno.

A primera hora, España también había expresado su voluntad de profundizar los lazos de amistad entre ambos países "para construir juntos un futuro de prosperidad y estabilidad", al igual que Japón, que aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo Gobierno" mexicano.

En Latinoamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la victoria de AMLO supone el triunfo "la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

También recibió felicitaciones de países como Bolivia o Ecuador.

 

AMLO dice que "tenderá la mano" a Trump

López Obrador dijo que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para tener una relación de amistad con el país vecino.

"Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró el líder izquierdista en una entrevista con la cadena Televisa.

El político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció a Trump el tuit de felicitación que le envió anoche, después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador de los comicios.

En su cuenta de Twitter, Trump dijo que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EE.UU., que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador.

Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con Estados Unidos", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Por ello, "no vamos a pelearnos, vamos a buscar siempre que haya un acuerdo" y, en su momento, "vamos a establecer una cooperación para llegar a un entendimiento".

Por otra parte, se mostró a favor de que se llegue a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que intentará que la parte negociadora mexicana se complemente con "profesionales" cercanos a su equipo.

Información elaborada por la delegación de la Agencia EFE en México con aportaciones de Inés Amarelo (edición: Desirée García)

Para saber más:

Bruselas y México modernizan su acuerdo comercial

México suspende trato preferencial y aplica aranceles a mercancías de EE.UU.

Un histórico baño de júbilo arropa a López Obrador en las calles mexicanas

Histórico de noticias
La mayoría de universitarios extranjeros en España son latinoamericanos

Bruselas (EuroEFE).- Un 45 % de los universitarios en España que finalizó su educación secundaria en otro país procedía de Sudamérica, Centroamérica y...

La Eurocámara, preocupada por el proyecto constitucional en Cuba

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Sin respeto a los derechos humanos, el acuerdo de diálogo de la Unión Europea (UE) con Cuba debe suspenderse, defendió...

Bruselas prolonga sus sanciones a Venezuela otro año por "deterioro de la situación"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (CE) acordó prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra...

El viaje de Sánchez a Cuba, una oportunidad para "pasar página"

Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó su confianza este martes en que la próxima visita a Cuba del presidente...

Bruselas no ve condiciones para una mediación en Venezuela

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mohgerini, dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o...

Duque viaja a Europa para reunirse con el papa y con autoridades en Bruselas

Bogotá (EuroEFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, viajó a Roma para una visita de tres días a Europa que comenzará el martes y que incluye una...

Madeira, refugio para miles de venezolanos lusodescendientes

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- No se sabe exactamente cuántos, pero las autoridades de Madeira cifran en unos 6.000 los venezolanos lusodescendientes que...

Mogherini: "no hay condiciones para una mediación ni un diálogo" en Venezuela

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que no hay condiciones para una mediación ni un díalogo en Venezuela, aunque va a "explorar" la...

La UE mantendrá sus sanciones a Venezuela, según Borrell

Luxemburgo (EuroEFE).- El bloque comunitario va a explorar cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países...

La UE pide a Venezuela que investigue la muerte del opositor Albán

Bruselas, 9 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este martes al Gobierno de...

ONU y UE se unen en la lucha contra los feminicidios en Latinoamérica

Naciones Unidas (EuroEFE).- La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves un programa de 50 millones de euros, unos 58 millones de dólares, para...

Diputados latinoamericanos resaltan el papel de España como puente con la UE

Viena (EuroEFE).- Los diputados latinoamericanos en la plenaria de EuroLat concluida el jueves por la tarde en Viena han agradecido al "nuevo Gobierno...

Jáuregui espera que el PE envíe una misión de observación a Nicaragua

Viena (EFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui espera que el Parlamento Europeo (PE) envíe una misión de observación a Nicaragua en noviembre para...

Parlamentarios europeos y latinoamericanos se dan cita en Viena

Viena (EuroEFE).-  La undécima sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), a la que acudirán más de 70 diputados de ambas...

España quiere tener una presencia "más constante" en América Latina

Bruselas (EuroEFE).- El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha subrayado la voluntad...

La economía circular, a debate en Perú de la mano de la UE

Lima (EuroEFE).- La economía circular, que apuesta por los modelos sostenibles de desarrollo económico en la industria, es debatida desde este miércoles en...

La UE defenderá los DDHH Venezuela y Cuba a largo plazo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) confía en lograr avances "a largo plazo" en materia de Derechos Humanos a través de su relación con Venezuela y...

Eurodiputados piden a la UE más esfuerzos diplomáticos en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó enviar una carta a la alta representante de para la Política Exterior de...

La ONU impulsa un debate sobre la mujer entre la UE y Latioamérica

Sao Paulo (EuroEFE).- El empoderamiento de la mujer en la empresa y la disminución de las brechas salariales entre hombres y mujeres son los ejes centrales...

Perú responde a la UE que cumple "estrictamente" el acuerdo comercial

Lima (EuroEFE).- El Gobierno peruano "es un cumplidor estricto" del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), afirmó el ministro de Comercio Exterior y...

Luz verde a una autopista de datos entre Europa y América Latina

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de once redes de investigación y educación de Europa y América Latina firmaron este lunes un acuerdo para impulsar un cable de...

Bruselas pide una investigación "exhaustiva" del ataque a Maduro

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió que se lleve a cabo "una investigación exhaustiva y transparente" sobre el ataque el pasado sábado al...

La UE, preocupada por la "creciente violencia" contra los defensores de los indígenas

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, alabó la contribución de los pueblos indígenas...

América Latina firma un convenio apoyado por la UE contra el crimen organizado

Buenos Aires (EuroEFE).- Autoridades políticas y policiales de América Latina cerraron este jueves en Buenos Aires un convenio de cooperación que busca...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información