26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

La UE respalda legitimidad de Asamblea Nacional sin entrar en reconocimientos

 Grupos venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela, este miércoles, en San Jose (Costa Rica) el 23 de enero de 2019. Diferentes ciudades de todo el continente fueron el escenario de concentraciones de venezolanos que apoyaron la autoproclamación de Guaidó y en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE/Jeffrey Arguedas

Grupos venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela, este miércoles, en San Jose (Costa Rica) el 23 de enero de 2019. Diferentes ciudades de todo el continente fueron el escenario de concentraciones de venezolanos que apoyaron la autoproclamación de Guaidó y en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. EFE/Jeffrey Arguedas

Bruselas/Madrid/París (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) recalcó este jueves su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como la institución elegida "legítimamente" en el país, sin entrar a reconocer a su presidente, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, tal y como él se autoproclamó.

"Por principio, no reconocemos gobiernos, sino a los países", indicó la portavoz comunitaria Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, mostró hoy, en una declaración en nombre de todos los Estados de la Unión, "total apoyo" a la Asamblea Nacional en tanto que "institución elegida democráticamente" por los venezolanos e instó a "restaurar y respetar" sus poderes.

Además, pidió que se inicie un "proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional".

Mogherini afirmó que el 23 de enero "el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su destino", unas voces "que no pueden ser ignoradas", dijo.

Declaración acordada por los 28

Para Kocijancic, esta declaración "acordada unánimemente entre los Veintiocho" es "señal de unidad" en la UE, señaló cuando fue preguntada por si había diferentes posiciones entre los Estados miembros sobre la idea de reconocer a Guaidó como presidente interino en detrimento del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato la Unión ve producto de unas elecciones "ni justas ni libres".

La declaración, además, destacó que se consensuó en un plazo "sin precedentes" teniendo en cuenta que se tenía que pactar entre 28 países.

Expresa, según la portavoz, la posición de la UE "en este momento", pero advirtió de que se trata de una situación "en evolución" sobre la que habrá "debate político" en la Unión.

Para ello, Mogherini mantiene "contacto permanente" con los ministros de Exteriores comunitarios y de países socios.

Aunque "ahora nuestra meta es principalmente abordar la situación sobre el terreno", que calificó de "urgente", precisó.

Fuentes comunitarias pidieron diferenciar, en el seno de una institución internacional como la UE, entre el reconocimiento a un gobernante y el apoyo a instituciones que consideran "legítimas" como es el caso de la Asamblea Nacional frente a la Constituyente que promovió Maduro.

Consideraron importante, asimismo, que haya "prudencia", y apuntaron que los ministros europeos de Exteriores abordarán el asunto "a más tardar" en la reunión que mantendrán el 30 de enero y 1 de febrero en Bucarest, en la que por su carácter informal no se podrán tomar decisiones oficiales.

Muchos europeos viven en Venezuela

También precisaron que la posición unánime de los países se preparó en un grupo de trabajo del Consejo de la UE este miércoles y que se tuvo "en consideración" el alto número de ciudadanos europeos que viven en Venezuela.

Además, indicaron que hubo "concertación" con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien tuiteó momentos antes de publicarse la declaración comunitaria que, "a diferencia de Maduro", Guaidó cuenta con un "mandato democrático" de los venezolanos.

Tusk confió en que "toda Europa se una en apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela".

También en Twitter, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, destacó la "legitimidad democrática" de Guaidó.

Desde la Eurocámara, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, destacó igualmente la "legitimidad" de la Asamblea Nacional, una "institución elegida democráticamente que debe liderar la transición en la restitución de la democracia en Venezuela".

La líder del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, señaló que "Venezuela atraviesa una situación muy delicada, que exige responsabilidad" y añadió que "el Gobierno de España está trabajando desde el minuto 1 para que la UE tenga una posición común y devolver la normalidad democrática a Venezuela, evitando el enfrentamiento".

Asimismo, a través de Twitter, añadió que "parece que algunos en España quieren sumarse a la moda hacer política internacional a golpe de tuit, al estilo de Donald Trump".

Por su parte, el jefe de filas del PP en el PE, Esteban González Pons, estuvo muy activo en las redes en las últimas horas en demanda de que la UE reconozca a Guaidó.

Pons cree que urge el reconocimiento para acabar así con "la tiranía" de Nicolás Maduro y "ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas".

Igualmente, el PP ha reclamado que en la próxima sesión plenaria se debata y se vote una resolución de urgencia al respecto.

Borrell pide una intervención de la UE para que haya elecciones en Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este jueves que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y consideró que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías".

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", dijo Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes en Madrid, al ser preguntado por la posición de la Unión Europea respecto a la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

El ministro español subrayó que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

Borrell también lamentó la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y exclamó que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a lo mejor la situación no sería la que es.

Macron: "Europa apoya la restauración de la democracia en Venezuela"

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en español y en francés en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Hasta el momento, la Presidencia francesa se había limitado a señalar que "sigue de cerca" los eventos en Venezuela y que trata de coordinar con los países europeos su respuesta.

El Gobierno de Macron se ha distinguido como uno de los más críticos dentro de la Unión Europea con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Información elaborada por los servicios de Internacional y Nacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

La UE pide nuevas elecciones "libres y justas" en Venezuela

Bruselas prolonga sus sanciones a Venezuela otro año

Histórico de noticias
El presidente del Banco Europeo de Inversiones, en Colombia para apoyar la paz

Bogotá (EuroEFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Wermer Hoyer, firmaron este lunes un acuerdo para que...

La Eurocámara pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte de Acosta

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El rey Felipe VI pide a la Unión Europea colaborar con toda América

Madrid (EuroEFE).- El rey Felipe VI pidió este miércoles que Europa colabore no solo con Estados Unidos, sino con todo el continente americano, para...

EE.UU. pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más...

Eurodiputados celebran liberación de presos en Nicaragua y piden que continúe

Bruselas (EuroEFE).- Once eurodiputados de seis grupos expresaron este miércoles su "enorme alegría" por la liberación de medio centenar de presos...

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

México (EuroEFE).- Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron este...

Legalizar la minería en tierras indígenas puede obstaculizar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Madrid (EuroEFE). La intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de legalizar la minería en la Amazonia crea un obstáculo adicional para la...

El acuerdo con la UE encabeza los seis temas clave de la cumbre del Mercosur

Fe (Argentina) (EuroEFE).- El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra en la ciudad argentina de Santa Fe su...

La UE avala el informe de Bachelet sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

Bruselas/Estrasburgo/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente este martes el informe de la alta comisionada de la ONU para los...

España pide a la UE sancionar a responsables de muerte de militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas...

Mercosur llega a su cumbre con un histórico pacto con la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El Mercosur llega la próxima semana a su cumbre semestral con un histórico acuerdo con la Unión Europea bajo la manga con el que...

El asesor de la UE para Venezuela recuerda la importancia de defender el diálogo

Montevideo (EuroEFE).- El veterano economista y político hispano-uruguayo Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en...

Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sirve como "inspiración" para América Central en su deseo de alcanzar "un proceso de integración pleno", aunque...

Venezuela y Cuba, temas de la reunión de ministros de Exteriores de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una...

Castañeda y Malcorra piden más unión UE-Latinoamérica frente a EEUU y China

Madrid (EuroEFE).- Los excancilleres de México y Argentina Jorge Castañeda y Susana Malcorra pidieron este jueves una mayor unión entre la Unión Europea...

"Defendamos la vida": un plan de la UE en Colombia para proteger a los líderes sociales

Bogotá (EuroEFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia y once países comunitarios han lanzado la campaña "Defendamos la vida" para proteger y...

Grupos internacionales abogan por una transición y elecciones libres en Venezuela

Naciones Unidas  (EuroEFE).- El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan al...

Enrique Iglesias, Asesor Especial de la UE para Venezuela

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información