22 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Uruguay acoge a 13 países por la paz en Venezuela

 El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, participa en una reunión con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), este miércoles 6 de febrero de 2019, en Caracas (Venezuela). EFE/ Leonardo Muñoz

El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, participa en una reunión con la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), este miércoles 6 de febrero de 2019, en Caracas (Venezuela). EFE/ Leonardo Muñoz

Montevideo (EuroEFE).- Montevideo acogerá este jueves el primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que será copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y reunirá a 13 países.

La iniciativa fue anunciada por Uruguay y México, dos naciones que mantienen una posición neutral desde que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino del país por considerar que las elecciones que le dieron a Nicolás Maduro su segundo mandato presidencial fueron fraudulentas.

La UE se sumó luego a la organización de la cita, de la que participarán también representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Previo a la reunión, México y Uruguay propusieron este miércoles un mecanismo, apoyado por la Comunidad del Caribe (Caricom), para buscar una salida a la crisis que se desarrollaría en cuatro etapas.

La cita en Montevideo tendrá lugar después de que España y otros 18 países de la UE firmaran una declaración de reconocimiento a Guaidó como "presidente encargado de Venezuela" y tras el encuentro del Grupo de Lima del pasado lunes, que culminó con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Maduro de la Presidencia.

Estas son las posiciones de los países que acudirán a la reunión de este jueves:

MÉXICO Y URUGUAY

México y Uruguay, que sostienen una postura de neutralidad, participaron en la convocatoria a la reunión de este jueves con el fin de buscar una solución pacífica y democrática en Venezuela.

Dentro de esa posición los dos países propusieron este miércoles un mecanismo de diálogo de cuatro pasos: "diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", con la intención de "coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias".

ALEMANIA

Alemania reconoció el 4 de febrero a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que lo hicieran los Gobiernos de España, Francia, Austria y el Reino Unido.

El Gobierno alemán aprobó una declaración en la que lamentaba que Maduro no respondiera "al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas".

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el 23 de enero su solidaridad con el Gobierno de Maduro ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

Morales saludó la convocatoria a reunirse hecha por Mogherini y de Vázquez y decidió sumarse a la iniciativa.

COSTA RICA

Costa Rica reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó desde el pasado 23 de enero, desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro y defiende que "la solución a la grave crisis tenga como actores principales a los propios venezolanos".

El país centroamericano decidió acoger la invitación de la Unión Europea para formar parte del "Grupo Internacional de Contacto" para Venezuela, reiterando así, "como democracia desarmada", su apoyo a "un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza en Venezuela".

ESPAÑA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó el 4 de febrero el reconocimiento oficial de su país a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó la celebración, cuanto antes de elecciones presidenciales, que sean "libres, con garantías y sin exclusiones".

El Gobierno aseguró estar haciendo todos los esfuerzos posibles para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela y trabaja con sus socios latinoamericanos para que así sea.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció a Guaidó como presidente interino y le trasladó su deseo de que se convoquen elecciones en la brevedad posible.

Este 5 de febrero, el canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó que su país "se mantiene firme y claro en que la solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolanos en las urnas, con unos comicios organizados con garantías y transparencia".

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado 4 de febrero que su país reconocía a Guaidó como "presidente encargado", con la misión de "implementar un proceso electoral".

HOLANDA

El ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, "tras la expiración del ultimátum puesto a (el presidente venezolano Nicolás) Maduro el 26 de enero" para que convocara elecciones "libres, transparentes y democráticas", Holanda procedía a cumplir con su advertencia y reconocía a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela.

ITALIA

El Gobierno de coalición formado por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas de Luigi di Maio sigue sin adoptar una posición oficial respecto a Nicolás Maduro, en medio de aparentes divisiones entre los socios.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo que no puede haber dudas entre la "democracia" y la "fuerza" y llamó a que el Gobierno adopte una postura oficial.

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal reconoció el pasado 4 de febrero a Guaidó como "presidente encargado"para convocar "elecciones libres y justas".

REINO UNIDO

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció el 4 de febrero a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días" que le establecieron.

SUECIA

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, quien acudirá a la reunión internacional en Montevideo el jueves, abogó el 4 de febrero por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que considera a Guaidó como "legítimo presidente interino".

Información elaborada por la delegación de la Agencia EFE en Montevideo (edición: Desirée García)

Para saber más:

España lidera los reconocimientos de las principales potencias europeas a Guaidó

Histórico de noticias
Guaidó designa a Antonio Ecarri como embajador de España y otros en Europa

Caracas (EuroEFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes un grupo de representantes diplomáticos en varios países europeos...

Guaidó designa a representantes diplomáticos de Venezuela en Europa

Caracas (EuroEFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país, designará este martes a representantes...

Timmermans tacha de "sabia" la estrategia de la UE con Venezuela

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo este viernes que la estrategia de la Unión Europea (UE) de...

El Parlamento Europeo reconocerá hoy a Guaidó como presidente de Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el...

Objetivo: crear las condiciones para unas elecciones justas en Venezuela

Bucarest (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) anunció este jueves la creación de un grupo de contacto entre países europeos y latinoamericanos, con un mandato...

Maduro arremete contra las "élites europeas"

Caracas/Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro expresó su "enérgico rechazo" a la postura de la Unión Europea (UE) acerca de la crisis...

Viceministro venezolano niega que exista una catástrofe humanitaria en su país

La Haya (EuroEFE).- El viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, alertó de que la vía militar en su país "crearía una desestabilización sin precedentes...

España y Francia condenan la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Bruselas (EFE).- Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Ledrian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de...

Venezuela expulsa a una misión de europarlamentarios

Maiquetía (Venezuela) .- Venezuela expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre...

Mogherini y Pompeo defienden elecciones para Venezuela

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de...

Panamá, incluido en la lista de países con riesgo para el lavado de dinero y financiación de terrorismo

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La Comisión Europea (CE) incluyó este miércoles a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus...

Echa a andar el proceso polítivo para una "solución venezolana"

Montevideo (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a...

Uruguay acoge a 13 países por la paz en Venezuela

Montevideo (EuroEFE).- Montevideo acogerá este jueves el primer encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que será copresidido por la...

El PE reconoce a Guaidó y pide la liberación de periodistas detenidos en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, al constatar que el...

La UE ve compatible su posición sobre Venezuela con la de España

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) declaró este lunes que  la posición sobre la situación en Venezuela adoptada unánimemente por sus 28 Estados...

España pide que la UE reconozca a Guaidó si Maduro no convoca elecciones

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha propuesto a la Unión Europea (UE) que fije un plazo temporal concreto para que el presidente Nicolás Maduro...

El PE prepara una resolución de urgencia sobre Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará...

Sánchez traslada a Guaidó que unas elecciones son la salida idónea

Davos (Suiza)/Caracas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan...

La UE da "total apoyo" a la Asamblea Nacional y pide elecciones "creíbles"

Bruselas/Madrid/París (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) recalcó este jueves su respaldo a la Asamblea Nacional venezolana como la institución elegida...

La UE, dispuesta a responder al deterioro de los derechos humanos en Nicaragua

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron este lunes la "represión" en Nicaragua y se mostraron dispuestos a...

Un grupo de contacto para Venezuela y  condena a la "represión" en Nicaragua

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea van a condenar en su reunión de este lunes la "represión" de la sociedad civil en...

Mujeres y jóvenes latinoamericanos como palanca del emprendimiento

Madrid (EuroEFE).- Las mujeres y los jóvenes latinoamericanos son una palanca decisiva del emprendimiento en la región y, en ese sentido, representan un...

La UE se solidariza con el presidente del Parlamento venezolano por su detención

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó este lunes su "solidaridad" con...

Maduro pide a la UE que cese las "agresiones"

Caracas/Bruselas (EuroEFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a la Unión Europea (UE) el cese de las "agresiones" contra su Gobierno, cuyo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información