21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Europa apuesta por comicios libres y creíbles como solución para Venezuela

 El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, habla a sus seguidores el 27 de marzo de 2019 en la sede de acción democrática en Caracas. EFE/ RAYNER PEÑA

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países, habla a sus seguidores el 27 de marzo de 2019 en la sede de acción democrática en Caracas. EFE/ RAYNER PEÑA

Quito/Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este jueves la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela y lo hizo reiterando que la única solución a la crisis en ese país pasa por la celebración de elecciones "libres y creíbles".

"Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos con el objetivo de ayudar al pueblo venezolano a encontrar una solución pacífica, democrática y venezolana a la crisis del país, a través de elecciones libres y creíbles", afirmó al inaugurar el encuentro que sigue a otro similar acontecido el mes pasado en Montevideo.

El Salón de los Próceres del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, alberga la reunión de trabajo que aglutina a 16 delegaciones entre los que figuran ocho cancilleres de países europeos y americanos, y que se espera concluya con una declaración.

La jefa de la diplomacia europea alabó los "esfuerzos de los países de acogida de la región, comenzando por Ecuador, que han recibido millones de refugiados y migrantes".

Y resaltó el papel de liderazgo en la materia que ha adoptado el país anfitrión del evento y copresidente de la convocatoria a la hora de establecer un mecanismo de coordinación regional con "las importantes medidas" anunciadas en la Declaración de Quito sobre movilidad humana y migración venezolana.

Mogherini dijo que los Veintiocho han seguido en las últimas semanas con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela: "El deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia".

En este contexto, enfatizó su "firme rechazo" al uso de la fuerza para abordar la crisis en las calles venezolanas y rechazó al mismo tiempo la violación de derechos humanos y libertades fundamentales.

"Hacemos un llamado a la plena restauración del orden constitucional, democrático y del estado de derecho respecto de las prerrogativas e inmunidades de todos los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)", apostilló en alusión a las recientes detenciones de legisladores y funcionarios del despacho del presidente de la Cámara, Juan Guaidó.

En el encuentro de hoy se espera que los delegados conozcan de primera mano los resultados de dos comisiones de contacto constituidas por el Grupo y que han mantenido reuniones con "todos los actores relevantes en Venezuela".

La alta representante comunitaria explicó a los participantes que en las últimas semanas se ha reunido con numerosos líderes internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, socios internacionales y de relevancia como la Santa Sede.

Añadió que pudo constatar el amplio reconocimiento de contribución del grupo de Contacto, que manifestó, es "la única iniciativa internacional con acceso de alto nivel a todas las partes relevantes en Venezuela y estamos preparados para implicarnos aún más".

Por su parte, el canciller ecuatoriano Valencia, que copreside la reunión apuntó que el objetivo de la convocatoria era "facilitar, el buscar abrir las puertas, ser una herramienta para el alto propósito de hallar una salida a la crisis en que se encuentra la hermana república de Venezuela".

Aseguró que la región, "en cuanto es partícipe de esa situación quiere ayudar a resolver" la crisis y defendió que la conjunción de ideas entre naciones tan dispares como las europeas y latinoamericanas supone "un gran aporte" y demostración de la "solidaridad internacional y regional".

"El Ecuador hará todo lo que esté a su alcance para que esfuerzos como este se puedan concretar de una manera positiva y a favor del pueblo venezolano", aseveró Valencia.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y el portugués, Augusto Santos.

Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.

La Eurocámara pide elecciones presidenciales libres y el fin de la represión en Venezuela

Un dividido pleno de la Eurocámara aprobó nhoy una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante de la UE, Federica Mogherini.

El texto fue aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.

 

En los nueve votos anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se han levantado de la mesa porque se habían sobrepasado "varias líneas rojas", explicó a Efe Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE español.

El texto dice "tomar nota" de "la falta de resultados tangibles" e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser "utilizado por el régimen ilegal de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder".

El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha lamentado, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España- y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la ayuda humanitaria.

Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalaron a Efe que con independencia de lo que apruebe la Eurocámara, "la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable" en apoyo al Grupo de Contacto.

La solución debe ser pacífica, rechazo a una intervención militar

Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos han decidido desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Para nosotros (el texto) no es suficiente", señaló a Efe Jáuregui, que dijo que "la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes".

En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE "en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias".

Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explicó a Efe que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar "la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles", que, dijo, es "la posición europea".

El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).

Apoyo a la hoja de ruta de Guaidó y fin al acoso y las detenciones de periodistas y políticos

En línea de anteriores resoluciones, la Eurocámara "confirma su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino legítimo" y expresa "su pleno apoyo a la hoja de ruta de Juan Guaidó, consistente en instaurar un gobierno nacional de transición y celebrar elecciones presidenciales sin demora".

También condena la represión y detención de periodistas, y solicita "la puesta en libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por ser familiares del presidente interino o miembros de su equipo".

Por último, "denuncia la influencia del régimen cubano en Venezuela que ha contribuido, por medio de sus agentes, a desestabilizar la democracia e intensificar la represión política contra las fuerzas democráticas venezolanas".

El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca explicó a Efe que en torno a esta resolución, "los socialistas han puesto en evidencia su errática y contradictoria postura sobre Venezuela".
"No querían ni reconocer que el Grupo de Contacto no ha producido un resultado concreto, ni tampoco reconocer la injerencia de Cuba", añadió.

Por Lara Malvesí (edición: Catalina Guerrero)

Para saber mäs: 

► Evitar una intervención militar en Venezuela

 

Histórico de noticias
Bruselas insiste en la "oportunidad" de cerrar cuanto antes el acuerdo con México

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha pedido aprovechar la "oportunidad" que se le plantea de cerrar lo antes posible la renovación del acuerdo de...

La Eurocámara pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte de Acosta

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El rey Felipe VI pide a la Unión Europea colaborar con toda América

Madrid (EuroEFE).- El rey Felipe VI pidió este miércoles que Europa colabore no solo con Estados Unidos, sino con todo el continente americano, para...

EE.UU. pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más...

Eurodiputados celebran liberación de presos en Nicaragua y piden que continúe

Bruselas (EuroEFE).- Once eurodiputados de seis grupos expresaron este miércoles su "enorme alegría" por la liberación de medio centenar de presos...

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

México (EuroEFE).- Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron este...

La Justicia europea desestima un recurso de Venezuela y avala las sanciones de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro contra las...

La UE renueva su apoyo a Colombia en la paz y ante el éxodo venezolano

Bogotá (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) renovó este jueves su apoyo a la paz de Colombia ante la crisis provocada por el rearme de varios exlíderes de las...

La UE pide en México dar un impulso a las negociaciones para un acuerdo comercial

México (EuroEFE).- La UE quiere dara un impulso a las negociaciones con México para firmar un acuerdo comercial, que llevan más de un año estancadas en...

La UE  y México profundizan su relación a la espera del "acuerdo global"

México (EuroEFE).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini,  ha dicho este martes ante...

La UE se ofrece a financiar la apertura económica en Cuba

La Habana (EuroEFE).- La UE ofrece más apoyo financiero para apuntalar las necesarias reformas que agilicen la inversión extranjera en Cuba. La alta...

UE y Cuba repasan este lunes el acuerdo bilateral con vista puesta en ley Helms-Burton

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se...

Legalizar la minería en tierras indígenas puede obstaculizar la ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Madrid (EuroEFE). La intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de legalizar la minería en la Amazonia crea un obstáculo adicional para la...

El presidente del Banco Europeo de Inversiones, en Colombia para apoyar la paz

Bogotá (EuroEFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, y el del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Wermer Hoyer, firmaron este lunes un acuerdo para que...

El acuerdo con la UE encabeza los seis temas clave de la cumbre del Mercosur

Fe (Argentina) (EuroEFE).- El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra en la ciudad argentina de Santa Fe su...

La UE avala el informe de Bachelet sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

Bruselas/Estrasburgo/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente este martes el informe de la alta comisionada de la ONU para los...

España pide a la UE sancionar a responsables de muerte de militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas...

Mercosur llega a su cumbre con un histórico pacto con la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El Mercosur llega la próxima semana a su cumbre semestral con un histórico acuerdo con la Unión Europea bajo la manga con el que...

El asesor de la UE para Venezuela recuerda la importancia de defender el diálogo

Montevideo (EuroEFE).- El veterano economista y político hispano-uruguayo Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en...

Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sirve como "inspiración" para América Central en su deseo de alcanzar "un proceso de integración pleno", aunque...

Venezuela y Cuba, temas de la reunión de ministros de Exteriores de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una...

Castañeda y Malcorra piden más unión UE-Latinoamérica frente a EEUU y China

Madrid (EuroEFE).- Los excancilleres de México y Argentina Jorge Castañeda y Susana Malcorra pidieron este jueves una mayor unión entre la Unión Europea...

"Defendamos la vida": un plan de la UE en Colombia para proteger a los líderes sociales

Bogotá (EuroEFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia y once países comunitarios han lanzado la campaña "Defendamos la vida" para proteger y...

Grupos internacionales abogan por una transición y elecciones libres en Venezuela

Naciones Unidas  (EuroEFE).- El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan al...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información