21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Científicos e indígenas piden a la UE comerciar con Brasil sin dañar sus bosques

 El ritmo de destrucción de la Amazonía brasileña crece a un ritmo espectacular. EFE/Marcelo Sayau

El ritmo de destrucción de la Amazonía brasileña crece a un ritmo espectacular. EFE/Marcelo Sayau

Sao Paulo (EuroEFE).- Más de 600 científicos europeos y unos 300 grupos indígenas instaron a la Unión Europea (UE) a fomentar un comercio con Brasil que deje de dañar sus bosques y preserve los pueblos originarios con prácticas medioambientales sostenibles, según un manifiesto publicado este jueves en la revista Science.

"La UE necesita urgentemente fortalecer sus esfuerzos en el comercio sostenible y defender sus compromisos en materia de derechos humanos, protección del medioambiente y mitigación del cambio climático", señalaron los signatarios de la carta publicada en Science.

La declaración denuncia que la UE, uno de los mayores socios comerciales de Brasil, es "líder mundial" en importar productos agrícolas que "causan deforestación", lo que ha supuesto la pérdida de una masa boscosa equivalente "al tamaño de Portugal entre 1990 y 2008".

En ese sentido, el manifiesto refleja que los bosques brasileños perdieron de media más de un campo de fútbol cada hora entre 2005 y 2013 como resultado de las importaciones de la UE.

"La UE importó más de 2.000 millones de euros (2.240 millones de dólares) en alimentos para ganado de Brasil en 2017, sin saber si se cultivaron en tierras deforestadas o asociadas a conflictos" con tribus indígenas, destacó el manifiesto.

Brasil alberga gran parte de la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta y uno de los seis biomas que hay en su territorio, todos ellos con una gran diversidad y hogar, además, de los pueblos originarios.

"Europa es cómplice de los crímenes cometidos en nombre de la producción agrícola", sostuvo Sonia Guajajara, una de las líderes de la la llamada Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), citada en el texto.

Por su parte la investigadora Laura Kehoe, de la Universidad de Oxford y quien estudia como los hábitos alimentaciones de consumo puede provocar deforestación, pidió en la nota a la UE que "deje de importar deforestación y se convierta en un líder mundial en comercio sostenible".

"Instamos a la UE a aprovechar esta oportunidad crucial para garantizar que Brasil proteja los derechos humanos y el medioambiente", recalcó la misiva publicada en la revista científica estadounidense.

Para ello, recomiendan a la UE "defender la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", "mejorar los procedimientos para rastrear los productos asociados con la deforestación y los conflictos contra los indígenas"; y "consultar y obtener el consentimiento" de los mismos para definir criterios "estrictos" sobre cómo comercializar determinados ítems.

Asimismo, los científicos y los indígenas también denunciaron en la publicación que, "mientras el mundo mira para otro lado, el pueblo de Brasil y los bosques que protegen están siendo atacados". 

"La violencia ahora está escalando a niveles récord, con tres ataques reportados y al menos nueve personas encontradas muertas" en zonas limítrofes con regiones deforestadas "desde principios de este mes", alertaron.

En esa línea, también destacaron que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, "amenaza los derechos de los indígenas y las áreas naturales que los protegen".

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil y capitán en la reserva del Ejército, ha manifestado su deseo de "explotar" la Amazonía" junto con Estados Unidos y reafirmado su intención de que no delimitará nuevas reservas indígenas, pudiendo incluso revertir algunas ya homologadas.

También expresó que pretende acabar con lo que denomina como "ecologismo chiíta" y con la "industria de la multa" contra productores rurales 

Indígenas protestan en Nueva York contra Bolsonaro y sus planes en la Amazonía

La carta en Science coincidió con la protesta este martes de grupos indígenas en Nueva York contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y denunciaron que sus políticas están poniendo en peligro la vida de sus comunidades y el futuro de la Amazonía. Con el apoyo de activistas y organizaciones de defensa del medio ambiente, estos grupos llevaron a la misión brasileña ante la ONU una carta en la que exigen al Ejecutivo protección para los territorios indígenas.

"Declaramos nuestro rechazo e indignación con los cínicos y descarados intentos del Gobierno de Bolsonaro para recortar nuestros derechos e imponer un paradigma de desarrollo difunto y destructivo sobre nuestros pueblos y nuestras tierras", señalan en la misiva las organizaciones indígenas.

El texto, apoyado con casi 12.000 firmas, denuncia que los primeros meses del nuevo Ejecutivo han sido "catastróficos para los derechos humanos y para la protección medioambiental de la Amazonía".

El ultraderechista Bolsonaro ha prometido entre otras cosas que no delimitará nuevas reservas para los indios y que autorizará las explotaciones mineras y agrícolas en sus tierras.

En Brasil existen unas 600 reservas indígenas, equivalentes al 13 % del territorio nacional, pero otras muchas zonas reclamadas por diferentes tribus aún están a la espera de ser delimitadas legalmente.

Los impulsores de la iniciativa llevada este martes a Nueva York son la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

 

La coordinadora general de la APIB, la conocida líder indígena Sonia Guajajara, participó en la protesta organizada frente a la misión diplomática, en la que llamó a hacer frente a las políticas de Bolsonaro.

"Ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?", señaló Guajajara, que fue candidata a vicepresidenta por una formación de izquierda en las elecciones de octubre.

En la concentración pudieron verse carteles en inglés con lemas como "Bolsonaro, aleja tus manos de la Amazonía", "Ni una gota más de sangre indígena" o "Los pueblos indígenas no existen sin tierra".

Junto a las organizaciones indígenas participaron en la protesta grupos de defensa del medio ambiente como Amazon Watch, cuya directora ejecutiva, Leila Salazar-López, subrayó que la Amazonía está "amenazada por el Gobierno de Bolsonaro".

"Están destruyendo los derechos y las vidas de los indígenas y sus territorios", señaló en declaraciones a Efe.

Para saber más:

Bolsonaro defiende en Davos su receta liberal para Brasil

El comercio entre la UE y Brasil

Histórico de noticias
Bruselas insiste en la "oportunidad" de cerrar cuanto antes el acuerdo con México

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha pedido aprovechar la "oportunidad" que se le plantea de cerrar lo antes posible la renovación del acuerdo de...

El asesor de la UE para Venezuela recuerda la importancia de defender el diálogo

Montevideo (EuroEFE).- El veterano economista y político hispano-uruguayo Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en...

"Defendamos la vida": un plan de la UE en Colombia para proteger a los líderes sociales

Bogotá (EuroEFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia y once países comunitarios han lanzado la campaña "Defendamos la vida" para proteger y...

EE.UU. pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más...

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

México (EuroEFE).- Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron este...

La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

La Eurocámara pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte de Acosta

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El rey Felipe VI pide a la Unión Europea colaborar con toda América

Madrid (EuroEFE).- El rey Felipe VI pidió este miércoles que Europa colabore no solo con Estados Unidos, sino con todo el continente americano, para...

El acuerdo con la UE encabeza los seis temas clave de la cumbre del Mercosur

Fe (Argentina) (EuroEFE).- El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra en la ciudad argentina de Santa Fe su...

La UE avala el informe de Bachelet sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

Bruselas/Estrasburgo/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente este martes el informe de la alta comisionada de la ONU para los...

España pide a la UE sancionar a responsables de muerte de militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas...

Mercosur llega a su cumbre con un histórico pacto con la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El Mercosur llega la próxima semana a su cumbre semestral con un histórico acuerdo con la Unión Europea bajo la manga con el que...

Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sirve como "inspiración" para América Central en su deseo de alcanzar "un proceso de integración pleno", aunque...

Venezuela y Cuba, temas de la reunión de ministros de Exteriores de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una...

Castañeda y Malcorra piden más unión UE-Latinoamérica frente a EEUU y China

Madrid (EuroEFE).- Los excancilleres de México y Argentina Jorge Castañeda y Susana Malcorra pidieron este jueves una mayor unión entre la Unión Europea...

Eurodiputados celebran liberación de presos en Nicaragua y piden que continúe

Bruselas (EuroEFE).- Once eurodiputados de seis grupos expresaron este miércoles su "enorme alegría" por la liberación de medio centenar de presos...

Grupos internacionales abogan por una transición y elecciones libres en Venezuela

Naciones Unidas  (EuroEFE).- El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan al...

Enrique Iglesias, Asesor Especial de la UE para Venezuela

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es "nacional"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información