26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Europa pendiente de la confusa situación en Venezuela

 Un soldado venezolano con una bandera nacional en la base de La Carlota, en las afueras de Caracas. EFE/Rayner Pena

Un soldado venezolano con una bandera nacional en la base de La Carlota, en las afueras de Caracas. EFE/Rayner Pena

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea está pendiente de la confusa situación que se vive en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, proclamado presidente encargado del país y reonocido como tal por medio centenar de países, anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno. En el vídeo en el que hace el anuncio, desde la base de La Carlota, en el este de Caracas, está acompañado por el líder opositor Leopoldo López, que fue liberado hoy en Caracas. Centenares de venezolanos han cortado las calles de Caracas en apoyo a Guaidó

"Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive Venezuela y dejó claro que "estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado".

Aludió también a que "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es "una gran noticia".

"¡Vamos Venezuela libre!", concluyó Tajani en su mensaje en la red social.

"En general, la posición sobre la crisis que dura ya tiempo, está clara para nosotros, adoptada a nivel de los 28 Estados miembros", insistió Kocijancic.

Señaló que "los contactos siguen en curso entre los países miembros y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento" europeos, que tienen "una posición bien definida".

También apuntó que la UE continúa con sus esfuerzos diplomáticos por que Venezuela logre una salida política a la crisis, así como con su trabajo humanitario en el país.

De hecho, recordó que la fecha prevista para la próxima reunión ministerial del grupo de contacto internacional que ha impulsado para hablar con todas las partes y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales se mantiene el 6 y 7 mayo en Costa Rica.

El Gobierno español pide que no haya derramamiento de sangre

El Gobierno español manifestó hoy su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre" en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un "proceso pacífico democrático" en ese país.

"Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente", afirmó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Ministros.

"Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre" y "apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela", enfatizó la ministra. "España no respalda ningún golpe militar", precisó.

Celaá resaltó que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, "sigue de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela, recibiendo continuamente información".

Sin embargo, la ministra no pudo precisar si Sánchez había mantenido hoy alguna comunicación con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Subrayó que, para el Gobierno español, Guaidó es "el representante que pensamos que está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela", por lo que no tiene "ni una duda" sobre la decisión de reconocerle como presidente encargado para convocar elecciones democráticas.

Celaá destacó que las autoridades "han activado todos los cauces consulares de protección" de la colonia española en Venezuela, formada por algo más de 167.000 personas el pasado uno de enero

Juan Guaidó: el cese definitivo de la usurpación empezó hoy

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura Guaidó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso".

Leopoldo López: "Este es el momento de todos los venezolanos"

El opositor venezolano Leopoldo López aseguró este martes que "este es el momento de todos los venezolanos" tanto en "Venezuela como en el mundo" de "salir a las calles" para "recuperar la libertad".

López fue liberado hoy en Caracas por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países y que hoy anunció el inicio del "fin de la usurpación", en alusión al presidente del país, Nicolás Maduro

"Todos los venezolanos que quieran libertad que vengan acá" para "acompañar a nuestros soldados valientes, al pueblo", en este momento en el que ha comenzado "el cese de la usurpación" del país, dijo el líder opositor en unas declaraciones en vídeo difundidas por medios locales.

López se refirió a "todos los hermanos de la Fuerza Armada Nacional" y dijo que "este es el momento". "Sabemos que el dolor del pueblo es el dolor de ustedes. Sabemos que el dolor de la Fuerza Armada es el mismo dolor del pueblo, que esta pasando hambre , dificultad y que todos quieren cambio", aseguró. Insistió en que "este es el momento de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme, todos a la calle", antes de pedir explícitamente a "policías, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, al pueblo venezolano" que salgan a las calles "en Venezuela y en el mundo".

 El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este martes a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender" la revolución ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

El llamado de Cabello ocurre después de que el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países, anunciara que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro.

Histórico de noticias
La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

Científicos e indígenas piden a la UE comerciar con Brasil sin dañar sus bosques

Sao Paulo (EuroEFE).- Más de 600 científicos europeos y unos 300 grupos indígenas instaron a la Unión Europea (UE) a fomentar un comercio con Brasil que...

Timmermans tacha de "sabia" la estrategia de la UE con Venezuela

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo este viernes que la estrategia de la Unión Europea (UE) de...

Evitar una intervención militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela, después de que el...

Viceministro venezolano niega que exista una catástrofe humanitaria en su país

La Haya (EuroEFE).- El viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, alertó de que la vía militar en su país "crearía una desestabilización sin precedentes...

Panamá, incluido en la lista de países con riesgo para el lavado de dinero y financiación de terrorismo

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La Comisión Europea (CE) incluyó este miércoles a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es "nacional"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia...

La UE pide "máxima moderación" en Venezuela para evitar "pérdida de vidas"

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sigue de cerca la situación en Venezuela y ha instado a la "máxima moderación" ante el levantamiento en...

Europa y la comunidad internacional, mayoritariamente con Guaidó

Bogotá (EuroEFE).- Europa, al igual que la comunidad internacional, apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar este martes en...

Europa pendiente de la confusa situación en Venezuela

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea está pendiente de la confusa situación que se vive en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan...

Leopoldo López promete llevar la "voz" de Venezuela al Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López, que el PP incluyó este jueves como candidato a las elecciones europeas, se comprometió a...

UE reforzará crecimiento sostenible y democracia en asociación con A. Latina

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una nueva estrategia con América Latina y el Caribe en la que dará prioridad al...

La UE con Venezuela: diplomacia pero sin descartar sanciones

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere preparar el terreno para que se celebren elecciones libres y transparentes en Venezuela "lo antes...

Medio centenar de proyectos europeos contra el cambio climático en Latinoamérica

Quito (EuroEFE).- El Programa Euroclima+, desarrollado por la Unión Europea (UE), implementará más de 50 proyectos encaminados a la lucha contra el cambio...

La Eurocámara pide elecciones presidenciales libres y el fin de la represión en Venezuela

Quito/Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este...

Embajador de Guaidó pide a España que presione en la UE contra el régimen de Maduro

Washington (EuroEFE).- El venezolano Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos de Juan Guaidó, pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,...

El PE pide sancionar a Nicaragua "hasta que cese la represión"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los...

Tajani responsabiliza al régimen de Maduro de muertes por falta de electricidad

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, culpó este lunes "al régimen" de Nicolás Maduro de la crisis...

La UE pide a Maduro "reconsiderar" la explusión del embajador alemán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por el Gobierno del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información