26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

Europa y la comunidad internacional, mayoritariamente con Guaidó

 El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c-i), y el líder opositor Leopoldo López (c-d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (c-i), y el líder opositor Leopoldo López (c-d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

Bogotá (EuroEFE).- Europa, al igual que la comunidad internacional, apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar este martes en Venezuela que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

 

 

EUROPA

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado".

"¡Vamos Venezuela libre!", concluyó Tajani en su mensaje.

El Gobierno español manifestó su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre" en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un "proceso pacífico democrático" en ese país.

"Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente", afirmó la ministra portavoz española en funciones, Isabel Celaá, durante una rueda de prensa.

El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor"

La Presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", en un mensaje de apoyo a Guaidó del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "A @jguaido, la Asamblea Nacional y a todos los defensores de la libertad en Venezuela que han tomado hoy las calles en la Operación Libertad: estamos con ustedes. América los va a apoyar hasta que la libertad y la democracia se restauren.Vayan con dios! #FreeVenezuela".

AMÉRICA LATINA

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la nueva situación en Venezuela.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía, fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó su respaldo a Juan Guaidó así como los "esfuerzos legítimos" para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El Gobierno de Perú respalda "plenamente" al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela", expresó su cancillería este martes.

El canciller argentino, Jorge Faurie, expresó que "el espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana república".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el apoyo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

"La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia y los Derechos Humanos", añadió el mandatario chileno.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, coincidieron este martes en Brasilia en el apoyo de sus respectivos gobiernos a Guaidó y desearon "una "solución pacifica" a la situación que vive el país.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del presidente de la Asamblea de este país, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emitió en un mensaje en el que rechazó "este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela" y se mostró convencido de que el intento de Guaidó de sacar del poder al mandatario será un fracaso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario mexicano.

LA ONU 

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación". Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación", dijo Dujarric a los periodistas. 

EL ALZAMIENTO DE GUAIDÓ

Un nutrido grupo de militares se sumó a Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaron al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario.

Miles de ciudadanos han salido a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela en apoyo de Guaidó y de López, ambos del partido opositor Voluntad Popular (VP). 

 El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Información elaborada por Alejandro Varela con las aportaciones de las delegaciones de EFE en América y Europa (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Europa pendiente de la confusa situación en Venezuela

► Leopoldo López promete llevar la "voz" de Venezuela al Parlamento Europeo

 El Sájarov premia a la oposición de Venezuela

Histórico de noticias
La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

Científicos e indígenas piden a la UE comerciar con Brasil sin dañar sus bosques

Sao Paulo (EuroEFE).- Más de 600 científicos europeos y unos 300 grupos indígenas instaron a la Unión Europea (UE) a fomentar un comercio con Brasil que...

Timmermans tacha de "sabia" la estrategia de la UE con Venezuela

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo este viernes que la estrategia de la Unión Europea (UE) de...

Evitar una intervención militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela, después de que el...

Viceministro venezolano niega que exista una catástrofe humanitaria en su país

La Haya (EuroEFE).- El viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, alertó de que la vía militar en su país "crearía una desestabilización sin precedentes...

Panamá, incluido en la lista de países con riesgo para el lavado de dinero y financiación de terrorismo

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La Comisión Europea (CE) incluyó este miércoles a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es "nacional"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia...

La UE pide "máxima moderación" en Venezuela para evitar "pérdida de vidas"

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sigue de cerca la situación en Venezuela y ha instado a la "máxima moderación" ante el levantamiento en...

Europa y la comunidad internacional, mayoritariamente con Guaidó

Bogotá (EuroEFE).- Europa, al igual que la comunidad internacional, apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar este martes en...

Europa pendiente de la confusa situación en Venezuela

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea está pendiente de la confusa situación que se vive en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan...

Leopoldo López promete llevar la "voz" de Venezuela al Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López, que el PP incluyó este jueves como candidato a las elecciones europeas, se comprometió a...

UE reforzará crecimiento sostenible y democracia en asociación con A. Latina

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una nueva estrategia con América Latina y el Caribe en la que dará prioridad al...

La UE con Venezuela: diplomacia pero sin descartar sanciones

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere preparar el terreno para que se celebren elecciones libres y transparentes en Venezuela "lo antes...

Medio centenar de proyectos europeos contra el cambio climático en Latinoamérica

Quito (EuroEFE).- El Programa Euroclima+, desarrollado por la Unión Europea (UE), implementará más de 50 proyectos encaminados a la lucha contra el cambio...

La Eurocámara pide elecciones presidenciales libres y el fin de la represión en Venezuela

Quito/Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este...

Embajador de Guaidó pide a España que presione en la UE contra el régimen de Maduro

Washington (EuroEFE).- El venezolano Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos de Juan Guaidó, pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,...

El PE pide sancionar a Nicaragua "hasta que cese la represión"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los...

Tajani responsabiliza al régimen de Maduro de muertes por falta de electricidad

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, culpó este lunes "al régimen" de Nicolás Maduro de la crisis...

La UE pide a Maduro "reconsiderar" la explusión del embajador alemán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por el Gobierno del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información