26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

La UE pide "máxima moderación" en Venezuela para evitar "pérdida de vidas"

 Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión en Caracas. EFE/Prensa Miraflores

Fotografía cedida por la oficina de prensa de Miraflores, donde se observa al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión en Caracas. EFE/Prensa Miraflores

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sigue de cerca la situación en Venezuela y ha instado a la "máxima moderación" ante el levantamiento en el país a fin de evitar la "pérdida de vidas".

"La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y pide la máxima moderación para evitar la pérdida de vidas y una escalada de tensiones", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los 28 países de la Unión.

La política italiana subrayó que la UE "está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos" en el país caribeño y reiteró que "sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis" que afronta.

La Unión Europea "apoya firmemente al pueblo venezolano y sus legítimas aspiraciones democráticas", subrayó la política italiana.

Afirmó que la UE seguirá "sin escatimar esfuerzos para lograr el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho mediante elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana".

La UE ha impulsado un grupo de contacto internacional para hablar con todas las partes enfrentadas en Venezuela y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

La fecha prevista para la próxima reunión ministerial del grupo se mantiene el 6 y 7 mayo en Costa Rica.

La declaración de Mogherini se une a otras de la UE: 

 

El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor" La Presidencia francesa "sigue de cerca la situación" en Venezuela y "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano", informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Guaidó llama a los venezolanos a que salgan a las calles el 1 de mayo

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, lha llamado a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.

"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de gobiernos, en un vídeo publicado en sus redes sociales. "Tenemos la oportunidad de ir al progreso en Venezuela, hoy Maduro no tiene el respaldo de la Fuerza Armada, es un día histórico para el país", añadió.

Guaidó pidió en la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la presidencia. En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario, Guaidó exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.

Esta noche anunció, además, que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio"de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013. "Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió. 

Maduro dice que no tiene intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este martes que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

"Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión. En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro enfrentó hoy lo que consideró como un golpe de Estado, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, llamó a la Fuerza Armada a darle la espalda al líder chavista y sumarse a su movimiento.

 Maduro también acusó hoy a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar "un día" sin "meterse" con Venezuela. "Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los Estados Unidos de norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este", añadió en referencia a la Administración de Donald Trump. "Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (...) dice: 'qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente", prosiguió. Asimismo, el mandatario aseguró que el levantamiento contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", afirmó.

Leopoldo López se encuentra en la embajada de España

El opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la Embajada de España en Caracas, ha confirmado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores .

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, lo que los militares no secundaron, salvo un pequeño grupo.

Horas más tarde, Leopoldo López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, aunque con posterioridad la abandonaron, en una "decisión personal" del dirigente opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Ampuero subrayó también en su mensaje de twitter que López y Tintori tienen "ascendencia española" y dio cuenta de que la familia se trasladaba a la embajada de España.

En la mañana de este miércoles el Ejecutivo español ha confirmado la presencia de los López en su Embajada en la capital venezolana

Un muerto y casi cien heridos durante las protestas en Venezuela -

Un venezolano de 24 años ha muerto en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea, sin detallar las causas de la muerte. Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao. De momento no existe un informe global sobre las cifras de heridos, pero Provea ha señalado que con la muerte de Méndez se "eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas. "Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.

Trump expresa su respaldo "al pueblo de Venezuela y su libertad"

En Washington, el  presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy el respaldo de su Gobierno "al pueblo de Venezuela y su libertad", al comentar el levantamiento del líder opositor Juan Guaidó frente al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter.

Las palabras del mandatario se producen después de que otros miembros de su Gobierno, como el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, mostrasen su apoyo a Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente por medio centenar de países, para la restauración de "la libertad y la democracia" en Venezuela.

 El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país "esta mañana", pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según el jefe de la diplomacia, Maduro "se dirigía a La Habana".

"Maduro entiende lo que pasará si sube a ese avión", subrayó Pompeo, que puntualizó que el jefe de Estado venezolano, que no es reconocido por Washington, conoce las "expectativas" de la Administración del presidente Donald Trump.

Cómo fueron los acontecimientos

La oposición venezolana lanzó este martes una moneda al aire y salió cruz, con el llamamamiento que hizo a la Fuerza Armada el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, para que diera la espalda al gobernante Nicolás Maduro y que los uniformados no atendieron.

Guaidó despertó a los venezolanos cerca de las 6.00 horas locales (10.00 GMT) con un mensaje a través de las redes sociales en el que les pedía salir a manifestarse para deponer a Maduro, mientras que a los militares les exigía unirse a su causa.

"La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela", dijo Guaidó acompañado de una veintena de militares y del líder de su partido, Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario para sumarse a las protestas.

Pero su llamada no fue escuchada por los militares, que hoy permanecieron leales a Maduro.

Efe constató que hubo enfrentamientos entre militares leales a Maduro y el grupo de funcionarios que respaldaba a Guaidó en las cercanías de la base aérea de La Carlota, que los alzados tomaron y luego abandonaron.

El ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, rechazó la apuesta de Guaidó, que no dudó en calificar como "golpista", al tiempo que reportó "normalidad" en los cuarteles del país.

"Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la república, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia ¡Leales Siempre, Traidores nunca!", remarcó el alto funcionario.

Y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseveró a media tarde que estaban "completamente derrotados los golpistas" en Venezuela.

"Huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo (Estados Unidos) sale buscando excusas ¡Nosotros venceremos!", dijo en Twitter.

Con todo, la petición de protestas callejeras de Guaidó sí fue escuchada por miles de caraqueños, que se congregaron en el acomodado barrio de Chacao -un bastión opositor-, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden público.

Responsables de la Cruz Verde, un grupo de paramédicos de la Universidad Central de Venezuela, dijeron a Efe que atendieron en la zona de Altamira a 10 personas heridas, una de ellas por impacto de bala en el pie derecho.

En tanto que el servicio de asistencia sanitaria de Chacao informó de que al menos 69 personas resultaron heridas durante toda la jornada de violentas protestas antigubernamentales, que se mantenía hasta cerca de las 19.00 horas locales (21.00 GMT), según el alcalde Gustavo Duque.

Por momentos la violencia entre manifestantes y los equipos antimotines fue tal que una tanqueta de la GNB arrolló a varias personas, de las cuales no se tuvo mayor información.

El propio Guaidó acompañó estas protestas durante la mañana, pero luego partió junto a López rumbo al oeste de Caracas, que se mantuvo en relativa calma este martes, y finalmente su paradero fue desconocido, aunque un miembro de su equipo informó que estaba "bien".

López, por su parte, entró junto a su familia en calidad de huésped a la embajada chilena en Caracas, que luego abandonó para trasladarse a la de España según el canciller de Chile, Roberto Ampuero, mientras que el paradero de Guaidó era desconocido.

Entretanto, unos 25 militares, que se pronunciaron junto a Guaidó en la madrugada, solicitaron refugio a Brasil.

 

Histórico de noticias
La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

Científicos e indígenas piden a la UE comerciar con Brasil sin dañar sus bosques

Sao Paulo (EuroEFE).- Más de 600 científicos europeos y unos 300 grupos indígenas instaron a la Unión Europea (UE) a fomentar un comercio con Brasil que...

Timmermans tacha de "sabia" la estrategia de la UE con Venezuela

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, dijo este viernes que la estrategia de la Unión Europea (UE) de...

Evitar una intervención militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela, después de que el...

Viceministro venezolano niega que exista una catástrofe humanitaria en su país

La Haya (EuroEFE).- El viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, alertó de que la vía militar en su país "crearía una desestabilización sin precedentes...

Panamá, incluido en la lista de países con riesgo para el lavado de dinero y financiación de terrorismo

Estrasburgo (Francia) (EFE).- La Comisión Europea (CE) incluyó este miércoles a Panamá en su nueva lista de países terceros con deficiencias en sus...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es "nacional"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia...

La UE pide "máxima moderación" en Venezuela para evitar "pérdida de vidas"

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sigue de cerca la situación en Venezuela y ha instado a la "máxima moderación" ante el levantamiento en...

Europa y la comunidad internacional, mayoritariamente con Guaidó

Bogotá (EuroEFE).- Europa, al igual que la comunidad internacional, apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar este martes en...

Europa pendiente de la confusa situación en Venezuela

Bruselas/Caracas (EuroEFE).- La Unión Europea está pendiente de la confusa situación que se vive en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan...

Leopoldo López promete llevar la "voz" de Venezuela al Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López, que el PP incluyó este jueves como candidato a las elecciones europeas, se comprometió a...

UE reforzará crecimiento sostenible y democracia en asociación con A. Latina

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) presentó este miércoles una nueva estrategia con América Latina y el Caribe en la que dará prioridad al...

La UE con Venezuela: diplomacia pero sin descartar sanciones

Luxemburgo (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere preparar el terreno para que se celebren elecciones libres y transparentes en Venezuela "lo antes...

Medio centenar de proyectos europeos contra el cambio climático en Latinoamérica

Quito (EuroEFE).- El Programa Euroclima+, desarrollado por la Unión Europea (UE), implementará más de 50 proyectos encaminados a la lucha contra el cambio...

La Eurocámara pide elecciones presidenciales libres y el fin de la represión en Venezuela

Quito/Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abrió este...

Embajador de Guaidó pide a España que presione en la UE contra el régimen de Maduro

Washington (EuroEFE).- El venezolano Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos de Juan Guaidó, pidió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,...

El PE pide sancionar a Nicaragua "hasta que cese la represión"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los...

Tajani responsabiliza al régimen de Maduro de muertes por falta de electricidad

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, culpó este lunes "al régimen" de Nicolás Maduro de la crisis...

La UE pide a Maduro "reconsiderar" la explusión del embajador alemán

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener, solicitada por el Gobierno del...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información