20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Latinoamérica

EE.UU. pide a España que tenga un papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

  El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Richard Duke Buchan III, en el foro AmCham Spain Summit, organizada por la Cámara de Comercio de EEUU y Concordia, esta mañana en Madrid.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

 El embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Richard Duke Buchan III, en el foro AmCham Spain Summit, organizada por la Cámara de Comercio de EEUU y Concordia, esta mañana en Madrid.- EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más sanciones a dirigentes venezolanos y un mayor papel a los representantes de Juan Guaidó en el exterior. 

"España puede y debe tener un papel clave en liderar a Europa en América Latina", ya que la región espera el liderazgo español y países europeos como Alemania o Francia "esperan de España, ahora mismo, liderazgo sobre Venezuela", ha afirmado el embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan. 

En una intervención sobre las relaciones entre EE.UU., España y Latinoamérica en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Burke recalcó la situación de la economía venezolana, con casi nueve personas de cada diez en la pobreza y una grave penuria de alimentos y medicinas. 

Burke ha recordado que Estados Unidos ha aprobado desde 2017 sanciones de restricción de visados y congelación de bienes a más 150 dirigentes del régimen venezolano, mientras que la UE hasta ahora solo lo ha hecho con 18. "Necesitamos ayuda, Venezuela necesita ayuda", insistió. 

También ha asegurado que "Maduro y sus amigotes han robado 300.000 millones de dólares", lo que les ha permitido comprar viviendas de lujo, "algunas en Serrano", una de las calles más señoriales de Madrid. 

Por ello, ha recalcado que la UE espera de España "crear un consenso" a favor de varias medidas que añadan más presión sobre el Gobierno de Caracas, comenzando con más sanciones específicas contra personalidades vinculadas al régimen venezolano. 

Además, ha pedido que Europa acelere el proceso de reconocimiento y acreditación de los representantes personales en el exterior del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Esos representantes deben poder participar en foros en que se investiguen los flujos y el destino de los fondos venezolanos en el extranjero, ha añadido. 

Además, Buchan ha pedido a la UE más presión sobre Cuba y Rusia para que retiren a su personal militar y de inteligencia de Venezuela, ya que, frente a las afirmaciones de Maduro y su Gobierno acerca de una supuesta invasión militar estadounidense, Buchan afirmó que "los cubanos y los rusos ya han invadido Venezuela". 

"Venezuela necesita que España y Europa emprendan más acciones, y que lo hagan ahora", ha insistido el embajador estadounidense en Madrid. 

Los representantes de Guaidó en el exterior piden más apoyo de Europa contra Maduro

Los representantes en el exterior del presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, pidieron este miércoles a Europa que se les reconozca oficialmente para poder investigar el destino de los fondos venezolanos en el extranjero e implementar el plan trazado para el futuro de su país. 

Antonio Ecarri, representante personal en España de Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, y William Dávila, en Austria, hicieron este llamamiento en el Foro Concordia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, celebrado hoy en Madrid. 

La situación de Venezuela y de su futuro inmediato, el colapso en el que se encuentra el país y las posibles soluciones fueron puestas sobre la mesa en uno de los paneles del encuentro, que estuvo moderado por el director de Negocio y Estrategia Digital de la Agencia EFE, Juan Varela. 

En su intervención Dávila consideró que el de Venezuela es un tema geopolítico y un problema del mundo occidental, "y si no lo enfocamos así estamos cometiendo un gran error". 

Por eso hizo un llamamiento al reconocimiento oficial de los representantes de Guaidó en el exterior para poder así canalizar actividades, ejercer como interlocutores políticos, canalizar la ayuda humanitaria e ir explicando la hoja de ruta para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro y convocar elecciones libres. 

Por su parte, Ecarri recordó que desde la época de Hugo Chávez "se dilapidaron más de la tercer parte de los ingresos petroleros de Venezuela, 300.000 millones de dólares", destruyendo empresas como PDVSA. 

Por eso solicitó ayuda a los empresarios españoles, sobre todo al sector privado, para avanzar en un futuro "de gran optimismo" que tiene como base la puesta en marcha de un Plan País de Desarrollo. 

El economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) José Manuel Puente explicó las principales medidas para reconstruir la economía venezolana, que en 2019 entrará en su sexto año consecutivo de recesión. 

Esas medidas pasan por la ayuda financiera internacional, la reducción de la inflación, recuperar las bases del crecimiento económico, reforma fiscal integral, desmantelamiento del control de cambio, reconstrucción de la industria petrolera y la reestructuración de la deuda pública. 

"Pero para todo eso necesitamos que nos ayuden previamente a hacer una transición política", subrayó. 

También participó en el panel expresidente de Bolivia Jorge Fernando Quiroga, quien fue muy crítico con la postura de la comunidad internacional y también con España, a quien pidió que encabece la posición de la Unión Europea (UE). 

"La comunidad internacional está muy dividida. Hay que crear un solo centro de gravedad internacional", dijo y advirtió de la necesidad de denunciar "el colonialismo vampiresco que Cuba, Hezbolá, el ELN y los narcos" ejerce sobre Venezuela. 

También subrayó la importancia del trabajo en común para ayudar a los refugiados y el congelamiento de cuentas "en todos los lugares y al mismo tiempo". 

En ese sentido afirmó que los mecanismos de financiación "tienen que estar en manos de Guaidó, por lo que hay que reconocer a sus embajadores". 

La misma petición realizó Carrie Filipetti, viceconsejera para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien coincidió en su mensaje con el del embajador estadounidense en España, Richard Duke Buchan, presente también en el Foro. 

Tanto Buchan, que participó en un debate anterior, como Filipetti subrayaron la importancia del papel de España en la solución a la crisis de Venezuela y la necesidad de apoyar a los representantes de Guiadó en el exterior. 

Zapatero: "Intervenciones militares para promover democracia suelen fracasar"

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este miércoles que las intervenciones militares extranjeras para promover la democracia "suelen fracasar" y dar paso a conflictos crónicos y grupos violentos, y citó Irak y otros países de Oriente Próximo.

Zapatero, que habló sobre los conflictos globales en el foro Concordia de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, resaltó que ha habido una gran reducción conflictos bélicos desde la Segunda Guerra Mundial y que ya no existen prácticamente entre dos Estados, sino que casi siempre son contiendas internas, aunque muchas tienen apoyo internacional.

El exgobernante socialista ha actuado en los últimos años como mediador informal entre gobierno y oposición en Venezuela, donde en los últimos meses ha habido algunas advertencias de posible intervención militar por parte de EE.UU. para promover la democracia.

A juicio de Zapatero, en el mundo avanza la idea de paz como señal de progreso de la humanidad y de rechazo a la guerra y la violencia como "detestable e inútil" para la convivencia.

Según el exgobernante socialista, hay actualmente 34 conflictos bélicos activos: 16 en África, 9 en Asia, 6 en Oriente Medio, 2 en el este de Europa y uno en América, en alusión al grupo "guerrillero terrorista" ELN de Colombia.

"Hay paralelismo evidente entre pobreza, condiciones, desarrollo y violencia", subrayó.

Como receta para evitar la violencia, defendió fortalecer el Derecho Internacional, las organizaciones internacionales y las uniones regionales, y citó a Europa como ejemplo, pues la Unión Europea ha logrado el periodo más extenso de paz en el continente -70 años- desde el Imperio Romano.

La unión es fundamental y los gobiernos deben promoverla en los continentes, como en África, Latinoamérica. Esta región forma parte del "hemisferio de la paz superadas todas las guerrillas y dictaduras" que asolaron a la región hasta hace poco.

Zapatero subrayó que la Organización Mundial del Comercio es garantía de paz, pues la historia ha demostrado que cada guerra comercial es un "riesgo para una guerra de otro tipo".

También alertó de que la violencia tiene mucho que ver con los desequilibrios climáticos, pues el 80 % de los conflictos se produce en zonas desertizadas o en riesgo de serlo

Por Rafael Cañas y Alida Juliani (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► El asesor de la UE para Venezuela recuerda la importancia de defender el diálogo

► Grupos internacionales abogan por una transición y elecciones libres en Venezuela

Histórico de noticias
Bruselas insiste en la "oportunidad" de cerrar cuanto antes el acuerdo con México

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea ha pedido aprovechar la "oportunidad" que se le plantea de cerrar lo antes posible la renovación del acuerdo de...

El asesor de la UE para Venezuela recuerda la importancia de defender el diálogo

Montevideo (EuroEFE).- El veterano economista y político hispano-uruguayo Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en...

"Defendamos la vida": un plan de la UE en Colombia para proteger a los líderes sociales

Bogotá (EuroEFE).- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia y once países comunitarios han lanzado la campaña "Defendamos la vida" para proteger y...

EE.UU. pide a España papel de liderazgo en la UE frente al régimen de Maduro

Madrid (EuroEFE).- Estados Unidos pidió este miércoles a España un papel de liderazgo en la Unión Europea frente al régimen de Nicolás Maduro, con más...

La UE y la ONU apuntan un reflector sobre violencia contra mujeres en México

México (EuroEFE).- Mediante la firma de la iniciativa Spotlight, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntaron este...

La UE protegerá "con todos los medios" a sus inversores en Cuba frente a EEUU

La Habana (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) protegerá "con todos los medios a su alcance" a sus empresarios que apuestan "por crear riqueza y prosperidad en...

La Eurocámara pide más sanciones contra Venezuela tras la muerte de Acosta

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la...

El rey Felipe VI pide a la Unión Europea colaborar con toda América

Madrid (EuroEFE).- El rey Felipe VI pidió este miércoles que Europa colabore no solo con Estados Unidos, sino con todo el continente americano, para...

El acuerdo con la UE encabeza los seis temas clave de la cumbre del Mercosur

Fe (Argentina) (EuroEFE).- El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra en la ciudad argentina de Santa Fe su...

La UE avala el informe de Bachelet sobre la violación de derechos humanos en Venezuela

Bruselas/Estrasburgo/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente este martes el informe de la alta comisionada de la ONU para los...

España pide a la UE sancionar a responsables de muerte de militar en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas...

Mercosur llega a su cumbre con un histórico pacto con la UE

Buenos Aires (EuroEFE).- El Mercosur llega la próxima semana a su cumbre semestral con un histórico acuerdo con la Unión Europea bajo la manga con el que...

Centroamérica mira a la UE como referente en su proyecto de integración

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sirve como "inspiración" para América Central en su deseo de alcanzar "un proceso de integración pleno", aunque...

Venezuela y Cuba, temas de la reunión de ministros de Exteriores de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una...

Castañeda y Malcorra piden más unión UE-Latinoamérica frente a EEUU y China

Madrid (EuroEFE).- Los excancilleres de México y Argentina Jorge Castañeda y Susana Malcorra pidieron este jueves una mayor unión entre la Unión Europea...

Eurodiputados celebran liberación de presos en Nicaragua y piden que continúe

Bruselas (EuroEFE).- Once eurodiputados de seis grupos expresaron este miércoles su "enorme alegría" por la liberación de medio centenar de presos...

Grupos internacionales abogan por una transición y elecciones libres en Venezuela

Naciones Unidas  (EuroEFE).- El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan al...

Enrique Iglesias, Asesor Especial de la UE para Venezuela

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Iglesias como asesor especial para Venezuela, con el objetivo de...

Gurría convencido de que la negociación UE-Mercosur avanza y hay voluntad

París (EuroEFE).- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio avanzan y...

Borrell confirma el envío de una misión del Grupo de contacto de la UE a Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- El grupo internacional de contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para propiciar una salida política a la crisis venezolana...

Candidatas al Europarlamento piden comicios en Venezuela y rechazan intervenir

Madrid (EuroEFE).- Candidatas de los partidos en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo han considerado este jueves que la vía para...

El Grupo Internacional de Contacto, listo para una misión en Venezuela

San José (EuroEFE).- El Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, se declaró este martes listo para...

UE y Cuba discuten "cordialmente" sobre Venezuela y preparan Grupo de Contacto

La Habana (EuroEFE).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini,...

La UE dice que la decisión de España de acoger a Leopoldo López es "nacional"

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) considera que la decisión de España de acoger al opositor venezolano Leopoldo López y su familia en la residencia...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información