21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

"Venezuela no está sola"

 Imagen durante una manifestación el 8 de agosto de 2017 en Caracas, en solidaridad con el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, condenado a 15 meses de prisión por permitir los bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE) 

  

Imagen durante una manifestación el 8 de agosto de 2017 en Caracas, en solidaridad con el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, condenado a 15 meses de prisión por permitir los bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE)  

(noticia del 27/10/2017 actualizada el 22/11/ 2017)

Estrasburgo/Caracas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo que, en esta edición, vuelve a amparar a la disidencia política frente a la "dictadura".

La penúltima vez fue en 2006, cuando el PE premió a Alexandr Milínkevich por su oposición a Alexandr Lukashenko, presidente perpetuo de Bielorrusia desde la desintegración de la URSS en 1991.

"Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano", declaró el presidente del PE, Antonio Tajani, al dar a conocer el fallo del galardón en una plenaria en Estrasburgo el 26 de octubre de 2017.

La oposición galardonada está representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, y Antonio Ledezma, que también lo estaba pero logró huir de Caracas el 17 de noviembre.

En la candidatura, propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE, con mayoría en el PE) y el grupo de los liberales ALDE, figuran también otros "presos políticos": los ediles Daniel Ceballos y Alfredo Ramos y los activistas Lorent Saleh, Yon Goicoechea (excarcelado sorpresivamente el 3 de noviembre) y Andrea González.

El exalcalde caraqueño Ledezma, en calidad de portavoz de los "presos políticos", acudirá junto a Borges y algunos familiares de los galardonados a recoger el premio el 13 de diciembre en Estrasburgo, anunciaron a Efe fuentes del Europarlamento.

"Venezuela no está sola"

La "voluntad de lucha" de los venezolanos "es reconocida hoy a través del Premio Sájarov", destacó tras conocerse el fallo Lilian Tintori, la esposa de López, líder del partido Voluntad Popular (VP) condenado a prisión por los disturbios ocurridos durante una marcha antigubernamental en 2014.

Leopoldo López el 8 de julio de 2017, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario después de tres años en prisión (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE)

Las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se redoblaron este año durante cuatro meses, en los que hubo un centenar de fallecidos.

"El premio es para ellos (los manifestantes y presos políticos) porque el pueblo venezolano no se rinde, más bien sigue luchando por la libertad y eso lo reconoce el mundo entero", aseveró en un comunicado.

Según Tintori, el galardón de la Eurocámara les debe llenar de "fuerza para seguir, porque Venezuela no está sola".

"Antonio me dijo cuando le di la noticia: 'Dios me premia porque sigo vivo; ese premio debe ser para los caídos", tuiteó entonces Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, que hoy lo acompaña en su exilio en Madrid.

Ledezma propuso que los 50.000 euros del Sájarov sean para las familias de los "presos políticos" que están pasando apuros económicos. La oenegé Foro Penal los cifra en cerca de 400, cuyos nombres ha facilitado al PE.

"A quien se reconoce es, primero, a nuestro pueblo venezolano que lucha todos los días desde hace mucho tiempo por su libertad y, después, a quien representa a ese pueblo, que es el Parlamento", observó Borges en una entrevista de radio tras conocerse el fallo.

Borges subrayó que él, como presidente de la Cámara, es sólo la "cabeza visible del reconocimiento que se le está dando al país, al pueblo venezolano, en una lucha que es por la libertad" y es "referencia" en el mundo entero.

La Asamblea Nacional de Venezuela surgida de las urnas en 2015 cuenta con una mayoría opositora pero ha visto progresivamente cercenados sus poderes tanto por el Judicial como, desde agosto pasado, por la inauguración de una poderosa Asamblea Nacional Constituyente fruto de una elección "fraudulenta" según la oposición y con mayoría absoluta oficialista.

"No tienen miedo, no se rinden"

El PPE abogó por premiar este año a la oposición venezolana por representar "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad", destacó el el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca.

Se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela", porfió.

En nombre de ALDE, Beatriz Becerra también confió en que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" de Maduro.

Para figuras de la izquierda como Miguel Urbán (del partido español Podemos), sin embargo, la decisión sobre el Sájarov de este año ha sido una "irresponsabilidad política e institucional".

"En un conflicto abierto y en plena escalada de tensión, donde actores europeos están apostando por el diálogo entre todas las partes implicadas, premiar a una de las partes, independientemente de la opinión que nos merezca, es una irresponsabilidad", comentó Urbán en declaraciones a Efe.

Diputados críticos con el fallo, de la Izquierda Unitaria Europea, interrumpieron a carcajadas a Tajani cuando este declaraba que el premio "no tiene un color político".

Visiblemente molesto, el presidente de la Eurocámara les censuró: "se puede no estar de acuerdo, pero en democracia hay que respetar a la mayoría. No hay nada de qué reirse cuando se habla de defensa de los derechos humanos".

Oposición ¿sin fisuras?

La oposición de Venezuela ya fue candidata finalista al Sájarov en 2015, en aquella ocasión representada en la alianza política Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, ese mismo año, se hizo con la mayoría en el Parlamento.

Dos de sus fundadores -el partido VP de Leopoldo López y Primero Justicia (PJ)- amenazaron a fines de octubre con "apartar a quien haya que apartar" de la alianza tras la decisión de cuatro gobernadores de Acción Democrática (también de la MUD) de jurar su renovado cargo ante la Constituyente.

Julio Borges admitió a propósito del Sájarov que la oposición debe encontrar "un camino claro" y unificar sus fuerzas.

Desde el exilio en Miami, el coordinador político de VP, Carlos Vecchio, también pidió a las fuerzas opositoras que rectifiquen.

"Este premio sirve para establecer una nueva alianza en la que todos estemos claros en que se trata de buscar una salida a la dictadura, no de convivir con ella", dijo a Efe Vecchio.

Más ácido fue José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien dijo que el Sájarov se lo merecían los que protestan en las calles y confió en que obtenerlo "obligue (a la oposición) a retomar el rumbo".

Sería injusto, agregó, si se entiende por oposición "a los demagogos" que dan "discursillos" en el Parlamento "mientras estaban masacrando a su pueblo, si se entiende por oposición a aquellos que enfriaron las calles y pactaron con el chavismo".

Y ciertamente la existencia de fisuras fue admitida en el propio PE, donde la eurodiputada Becerra pidió: "ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro".

Tras el premio, la oposición espera las sanciones

En una resolución aprobada en abril de 2017, la Eurocámara condenó la "represión brutal" ejercida por las fuerzas de seguridad y los grupos armados irregulares contra los manifestantes pacíficos y pidió al Gobierno de Caracas que restaurase el orden democrático y liberara a los presos políticos.

En septiembre, el PE instó a la UE a estudiar la imposición de sanciones a los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congelación de sus bienes y la prohibición de su entrada en la Unión.

Vecchio dijo esperar que lleguen esas "sanciones directas" de la UE, como ya las ha impuesto Estados Unidos sobre un régimen que desoye prácticamente toda crítica internacional y reacciona casi siempre atacando.

Con su fallo del Sájarov 2017, el Europarlamento "ha decidido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por generar muerte, por causar sufrimientos al pueblo", declaró la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Pareciera que el Parlamento Europeo entonces empieza a sonreírle al fascismo que le costó en su historia grandes sacrificios", añadió en una sesión de la supercámara oficialista.

Texto de Julia R. Arévalo, con información de las delegaciones de la Agencia EFE en Estrasburgo, Caracas, Miami y Bruselas.

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información