19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Observar y oír

 Una delegación del Parlamento Europeo forma parte de la misión de observación de la UE en las elecciones de Honduras. De izda. a dcha. los eurodiputados Ramón Jáuregui, Verónica Lope e José Inacio Faria, la jefa de la Unidad Democrática y Observación del PE, Cristina Castagnoli, y la eurodiputada Lola Sánchez, al término de la reunión con miembros del Partido Liberal, el 24 de noviembre de 2017 en Tegucigalpa (Foto: Gustavo Amador/EFE)

Una delegación del Parlamento Europeo forma parte de la misión de observación de la UE en las elecciones de Honduras. De izda. a dcha. los eurodiputados Ramón Jáuregui, Verónica Lope e José Inacio Faria, la jefa de la Unidad Democrática y Observación del PE, Cristina Castagnoli, y la eurodiputada Lola Sánchez, al término de la reunión con miembros del Partido Liberal, el 24 de noviembre de 2017 en Tegucigalpa (Foto: Gustavo Amador/EFE)

Tegucigalpa (EuroEFE).- "Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las décimas elecciones generales de la democracia hondureña.

"Nosotros y otros observadores serviremos para dar credibilidad" al proceso electoral, expone a Efe el portugués José Inacio Faria, del Partido Popular Europeo (PPE).

Junto a Faria, llegaron a Honduras pocos días antes de los comicios Lola Sánchez; eurodiputada española de Podemos (izquierda), Ramón Jáuregui (socialista español), y los populares Carlos Iturgaiz Verónica Lope, también llegados de España.

Integrados en la misión de la UE

El grupo del Parlamento Europeo (PE) se integró en la misión de un centenar de observadores desplegada en Honduras por la UE y encabezada por la eurodiputada portuguesa Marisa Matías.

Los últimos en incorporarse a la misión MOE-UE Honduras han sido los 40 observadores llamados "de corto plazo", que llegaron el 21 de noviembre, pasaron un curso de capacitación y el viernes 24 salieron de Tegucigalpa hacia los diferentes departamentos del país, para llegar a cuantas más mesas electorales sea posible.

"Estaremos presentes en la apertura de las mesas electorales receptoras, siguiendo de cerca las operaciones de voto, el cierre de urnas y el recuento de papeletas", explicó Matías en un comunicado.

La misión, agregó, "también realizará un pormenorizado seguimiento de la transmisión y agregación y procesamiento de las actas, parte crucial de la valoración del proceso electoral".

Una intensa actividad política ha marcado unos comicios en los que, por primera vez, participan diez partidos y nueve candidatos a la Presidencia.

Los hondureños elegirán a su nuevo presidente, a tres vicepresidentes, a los 128 diputados del Parlamento nacional y 20 del Centroamericano, además de la composición de 298 alcaldías.

En estas elecciones busca la reelección el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Pese al rechazo de la oposición, que considera que ha violentado una Constitución que no prevé nuevos mandatos, un fallo del poder judicial de 2015 abrió esa posibilidad.

Silencio electoral

Los eurodiputados llegaron a la nación centroamericana, de casi nueve millones de habitantes, de los que 6,1 millones están convocados a las urnas, en pleno "silencio electoral", después del cierre de campaña de los diez partidos políticos.

También los observadores se guían por la máxima del silencio durante todo el proceso electoral y así lo explican a la prensa que les pide opinión. Sólo hablarán cuando presenten sus conclusiones preliminares, el 28 de noviembre.

Los eurodiputados se reunieron tras su llegada con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con responsables de organismos internacionales y con candidatos presidenciales.

 

 

 

Faria destacó que en el PE rige un código de conducta internacional para evaluar las elecciones en otras naciones.

"El Parlamento Europeo está aquí, así como la Unión Europea, estamos aquí como observadores. Punto. Observar y después haremos un informe (...) donde diremos lo que hemos visto", agregó.

"Vamos a seguir las sugerencias que nos han dado para que haya una total confianza en nuestra observación", enfatizó Faria.

Matías y los eurodiputados se reunieron también con la cúpula del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en Honduras, y con su candidato presidencial, Luis Zelaya, quienes les trasladaron información sobre "algunas cuestiones problemáticas que podrían ocurrir o no" el domingo, dijo Faria.

"Todos presentan sugerencias (...) eso es normal en un proceso democrático", aseveró.

 

 

La delegación del PE se entrevistó asimismo con líderes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, conformada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad-Socialdemócrata (PINU-SD), que está liderada por el tercer candidato presidencial, Salvador Nasralla.

Las elecciones más observadas

Según el TSE, las elecciones de este domingo en Honduras serán las más observadas en la joven democracia del país, que se remonta a 1980, cuando una Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones en 1981, después de casi 20 años de regímenes militares.

Para acordar los parámetros finales, previo a las misiones de campo, la delegación de la Eurocámara abordó varios temas con el presidente del TSE, David Matamoros, y con los tres vicepresidentes de la institución, Saúl Andrade, Erick Rodríguez y Marco Lobo, en particular el proceso de transmisión de datos y el plazo en que se darán los resultados de las presidenciales.

Faria también se vio en la capital hondureña con el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

Los eurodiputados podrán comprobar si Honduras cumple en estos comicios las recomendaciones que los observadores le hicieron tras las generales de 2013, en las que se alzó con el triunfo Juan Orlando Hernández.

"Sería conveniente ver que el país acata las recomendaciones que hacen los organismo internacionales para que se torne amigable en temas como el medio ambiente y el respeto de los derechos humanos", expresó Faria.

La Unión Europea, enfatizó, "es un gran inversor en Honduras, al igual que en otros países de Latinoamérica, y queremos continuar siéndolo. Para eso debemos verificar que se den las condiciones ideales".

"Un mundo nos vigila"

"Nuevamente, el proceso electoral hondureño presenta características sui generis: la normativa electoral permanece prácticamente inalterada desde que se emitió en 2004 (hace 13 años), aun cuando el contexto político ha variado sustancialmente desde entonces", destaca Miguel A. Cálix en su columna en tres entregas "Un mundo nos vigila", en el diario "El Heraldo".

En lo positivo, enumera las medidas para promover la participación equitativa de las mujeres y las regulaciones sobre financiación de los partidos.

Entre las pendientes, un censo electoral que aún requiere una "depuración exhaustiva, una credencial para votar obsoleta, un método de escrutinio cuestionable y una institucionalidad débil".

"A ello se suma que varias de las reglas del juego han sido modificadas sin acuerdos políticos (al menos visibles): desde las que facilitaron la controvertida reelección presidencial hasta las que eliminaron los requisitos de supervivencia partidaria ("umbral de votación") o modificaron la forma de marcar el voto en la papeleta electoral", agrega.

"Dicho en pocas palabras: la MOE-UE encuentra nuevos aspectos a observar, en medio de un ambiente enrarecido por acusaciones de fraude, desconocimiento anticipado de aceptación de resultados oficiales, conteos propios y hasta cuestionamientos al papel de la observación y sus responsables", resume el columnista.

Por Raquel Sánchez, con edición de Julia R. Arévalo

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información