18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

"Civismo y pacificación" en las elecciones hondureñas

 La jefa de la Unidad Democrática y Observación del PE, Cristina Castagnoli (d) y el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, el diputado portugués José Inacio Faria (i) observando el conteo de los votos al término de las elecciones en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa (Foto: Gustavo Amador/EFE)

La jefa de la Unidad Democrática y Observación del PE, Cristina Castagnoli (d) y el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, el diputado portugués José Inacio Faria (i) observando el conteo de los votos al término de las elecciones en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa (Foto: Gustavo Amador/EFE)

 

Tegucigalpa (EuroEFE).-  Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de la delegación del Parlamento Europeo (PE) que formó parte de la misión de observadores de la UE, José Inacio Faria.

“El inicio de los comicios fue tranquilo y normal, los equipos de los centros estaban preparados para encontrar soluciones", aseguró Faria, del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), cuando recorría la Escuela Mixta Fuerzas Armadas del barrio Modesto Rodas en Tegucigalpa.

Faria y los otros miembros de la delegación, los españoles Lola Sánchez; eurodiputada de Podemos (izquierda radical), Ramón Jáuregui (socialista, del grupo S&D), y los populares (PP, conservador) Carlos Iturgaiz y Verónica Lope, se desplazaron por varios centros de votación para recoger información del proceso electoral hondureño.

Entre otros sitios visitaron el Instituto España Jesús Milla Selva y el Salesiano San Miguel en Tegucigalpa, y otro colegio en el municipio de Santa Lucía, a unos diez kilómetros de la capital.

Observar el voto “para que la democracia se dé en las mejores condiciones”

Los eurodiputados recibieron denuncias de incidencias menores, entre ellos de papeletas electorales sin el sello de "voto válido", "voto en blanco", "escrutado" o "es conforme a su original".

También vieron largas colas en los lugares de votación, lo que en algunos casos retrasó considerablemente la votación.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Marisa Matías, explicó a Efe que se recogieron datos sobre hechos comprobados y recomendaciones para garantizar la democracia del proceso.

"Somos neutrales y no tomamos posiciones políticas, nuestro trabajo no sirve a intereses particulares, sino al interés general del pueblo para que la democracia se dé en las mejores condiciones posibles", subrayó la eurodiputada portuguesa.

La delegación del Europarlamento llegó a Honduras unos días antes de los comicios del 26 de noviembre. Se sumaron al centenar de observadores de la misión de la UE, que el día 28 hizo público un informe preliminar en una rueda de prensa en la que Matías lamentó la interrupción de la divulgación de actas de resultados durante varias horas.

Excesiva lentitud en la divulgación de resultados

La jefa de la misión europea destacó, no obstante, que el procesado de los datos electorales se estaba desarrollando en condiciones de transparencia y en presencia de representantes de los partidos políticos.

Antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera su primer informe preliminar de resultados de los comicios presidenciales, los candidatos Juan Orlando Hernández, gobernante del país y candidato de oficialista Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, se autoproclamaron presidente.

En declaraciones a Efe, la eurodiputada Lola Sánchez dijo tener una evaluación “bastante positiva de la jornada electoral" porque "se produjo sin ningún tipo de violencia".

"Creemos que las personas, los votantes, la ciudadanía en su gran mayoría supo expresar con libertad su decisión democrática", comentó.

No obstante, coincidió con sus otros colegas europeos en que la excesiva lentitud en la gestión de los datos ha empañado el civismo demostrado por los votantes.

"No entendemos muy bien -agregó- por qué a estas alturas (martes 28/11/2017) sólo hemos tenido un informe", cuando en las elecciones de 2013 "ya había más de cinco informaciones parciales”.

Tras constatar que el procesamiento de los datos de las elecciones se hizo de forma correcta” y que “la voluntad de los electores está ahí”, Sánchez dijo que espera “conocer cuanto antes los resultados” de estas décimas elecciones generales desde 1980, cuando retornó la democracia a Honduras.

La lentitud en la publicación de los resultados "profundiza -advirtió- la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas hondureñas".

Ya desde Bruselas, también Jáuregui mostró hoy su preocupación por la falta de resultados oficiales, "dada la composición partidaria" del TSE.

"No hay razón técnica que explique el retraso porque las actas de las 18.000 mesas se transmitieron electrónicamente al Tribunal Supremo en la misma tarde del domingo electoral. Toda la credibilidad democrática del proceso, incluso del sistema democrático hondureño, está ahora sobre las espaldas del Tribunal Supremo Electoral, a quien reclamamos una comparecencia pública urgente para dar cuenta de los resultados definitivos, en consonancia con las actas de las mesas electorales en posesión de los partidos políticos hondureños, demandó Jáuregui en un comunicado.

Sánchez también consideró "un grave problema" que los magistrados del TSE sean "personas que provengan de la política y no del mundo de la judicatura" y opinó que deberían ser funcionarios "imparciales" elegidos por el Congreso Nacional, pero "con una representación proporcional y real a todas las fuerzas políticas”. 

Además, a la europarlamentaria le “sorprendió positivamente muchísimo” que la mayoría de los miembros de las mesas electorales fueran féminas.

A su juicio, la población femenina de Honduras está “más comprometida” con el proceso democrático, aunque las mujeres “todavía no están en la primera línea de la participación política y ese es un paso que este país tiene que dar”. En las elecciones presidenciales, había nueve candidatos: ocho hombres y una mujer.

A la espera de "recomendaciones constructivas" de los expertos europeos

Más de cuatro millones de hondureños, entre cerca de algo más de seis millones habilitados para votar, han elegido al nuevo presidente del país, cuyo nombre será dado a conocer oficialmente esta semana, según las previsiones iniciales del TSE.

También eligieron a los vicepresidentes del país, los diputados de su Parlamento nacional y del centroamericano y los componentes de las Alcaldías.

Fuerzas políticas hondureñas agradecieron la labor de observación electoral desplegada por la UE, entre ellos el diputado Antonio Rivera, del gobernante Partido Nacional, para quien la presencia de los eurodiputados fue clave a la hora de dar validez y transparencia democrática a los comicios.

"Esperamos que los observadores europeos realicen recomendaciones constructivas en su informe para mejorar las próximas elecciones", manifestó a Efe  Rivera.

La misión de la UE volverá a Honduras cuando tenga el informe final de su observación.

Por Raquel Sánchez y Anny Castro (Edición: Fernando Heller y Julia R. Arévalo)

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.

Histórico de noticias
Lo que queda en común

Casi un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, legisladores de EEUU y la Unión Europea (UE) repasaron lo que queda en común y...

Lápices o ladrillos

Ir a la escuela no es un derecho para los niños afganos refugiados en Irán, hogar para tres millones de huidos de las inacabables guerras de Afganistán....

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Política común y plan Marshall, estrategia de UE frente a China en África

Túnez (EuroEFE).- Política comunitaria unificada, seguridad y un "plan Marshall" son los ejes de la receta que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio...

Doblemente forzada, un debate sobre el aborto tras una violación

Mujeres en la cárcel por abortar, niñas forzadas a la maternidad tras haber sufrido una violación, suicidios para evitar ese destino. Sucede en muchos...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Desplazamiento de la migración y el contrabando en Libia preocupan a la UE

El desplazamiento hacia el oeste de las mafias dedicadas en Libia al tráfico de migrantes y el poder de los contrabandistas de combustible y armas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información