17 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

  La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada Marisa Matías, en rueda de prensa el 4 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa (FOTO: Gustavo Amador/EFE)

 La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), la eurodiputada Marisa Matías, en rueda de prensa el 4 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa (FOTO: Gustavo Amador/EFE)

Tegucigalpa (EuroEFE).- Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor Salvador Nasralla. Para la eurodiputada Marisa Matías, jefa de los observadores europeos, es “razonable” que la oposición demande un nuevo recuento y “muy temprano” para hacer una declaración oficial de resultados.

"Entendemos que para garantizar la transparencia en este proceso y garantizar que el voto del pueblo hondureño es respetado, el Tribunal Supremo Electoral debe tener flexibilidad total en aceptar las peticiones de los partidos", dijo Matías en rueda de prensa este lunes.

La misión permanece en Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE Honduras) en las elecciones generales hondureñas del 26 de noviembre se quedará en Honduras hasta que finalice el proceso electoral con la declaración oficial del TSE.

En su informe preliminar tras los comicios, hace ya siete días, los observadores alabaron el civismo de los hondureños en la jornada de votación pero manifestaron sus primeras sospechas por la excesiva lentitud del recuento de los votos.

También expresaron sus preocupación por la “composición partidaria” del organismo electoral, en palabras del eurodiputado Ramón Jauregui, que formó parte de la misión observadora.

El Gobierno respondió a las protestas opositoras, en las que según la prensa ha habido siete muertos, con la imposición el 1 de diciembre del toque de queda durante diez días.

Tras concluir un escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo este lunes que el organismo sigue dialogando con los líderes de la Alianza de Oposición para buscar una respuesta a sus quejas.

"Ellos han planteado revisión de actas, no han planteado apertura de maletas, es una revisión del acta física contra la copia que ellos tienen. No estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta este momento", subrayó el funcionario.

Con el 99,89 % de las actas electorales procesadas en la fórmula presidencial (los hondureños votaron también para el Parlamento y las Alcaldías), Hernández se impuso con el 42,98 % de los votos frente al 41,39 % de Nasralla. La diferencia es de 52.347 votos.

La alianza de Nasralla pide al organismo electoral la revisión de 5.179 actas por considerar que le han hecho "fraude" en los comicios.

Matías aseguró que las peticiones del "reconteo y verificación de más de 5.000 actas" que ha hecho la Alianza de Oposición "son razonables", por lo que pidió al TSE que tenga “flexibilidad".

El organismo electoral debe "generar las condiciones para que todos los actores involucrados puedan tener condiciones y garantías de transparencia", subrayó.

El proceso “está lejos de estar terminado”

“Debe existir flexibilidad total para las solicitudes e impugnaciones que hagan los candidatos, los hondureños merecen que sus votos sean contados con transparencia y si eso requiere más tiempo que se haga”, insistió Matías.

La jefa de la MOE-UE enfatizó que el proceso electoral de Honduras "está lejos de estar terminado" porque los candidatos a cargos de elección popular tienen hasta el miércoles para presentar impugnaciones.

La eurodiputada pidió al TSE respetar este período para las impugnaciones y que "dé las condiciones a todos los candidatos para que tengan tiempo suficiente para evaluar las incongruencias".

"Para tener resultados transparentes y confianza en un sistema, del que el pueblo hondureño no tiene mucha confianza en este momento, hay que dar una señal de disponibilidad, apertura, flexibilidad y transparencia, y eso significa acoger las peticiones y las impugnaciones" de los partidos, explicó.

Concretó que la disponibilidad del TSE puede "significar apertura de urnas, reconteo de departamentos y todo lo que signifique las peticiones" que hagan los candidatos.

La diputada del Europarlamento también condenó "la violencia" y "la represión" durante las protestas protagonizadas la semana pasada por simpatizantes de la Alianza de Oposición.

Tras lamentar las víctimas registradas durante las protestas de la Alianza de Oposición, Matías exhortó a las autoridades hondureñas a investigar los hechos.

Por Anny Castro, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.

Histórico de noticias
La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Lo que queda en común

Casi un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, legisladores de EEUU y la Unión Europea (UE) repasaron lo que queda en común y...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Lápices o ladrillos

Ir a la escuela no es un derecho para los niños afganos refugiados en Irán, hogar para tres millones de huidos de las inacabables guerras de Afganistán....

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Política común y plan Marshall, estrategia de UE frente a China en África

Túnez (EuroEFE).- Política comunitaria unificada, seguridad y un "plan Marshall" son los ejes de la receta que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio...

Doblemente forzada, un debate sobre el aborto tras una violación

Mujeres en la cárcel por abortar, niñas forzadas a la maternidad tras haber sufrido una violación, suicidios para evitar ese destino. Sucede en muchos...

Desplazamiento de la migración y el contrabando en Libia preocupan a la UE

El desplazamiento hacia el oeste de las mafias dedicadas en Libia al tráfico de migrantes y el poder de los contrabandistas de combustible y armas...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información