11 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Lo que queda en común

 El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (4i), participa en un encuentro con el titular de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (2d), y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian (3d), en la sede de la OTAN en Bruselas, el 5 de diciembre de 2017.  (FOTO: Virginia Mayo EPA/AP POOL)

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson (4i), participa en un encuentro con el titular de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (2d), y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian (3d), en la sede de la OTAN en Bruselas, el 5 de diciembre de 2017.  (FOTO: Virginia Mayo EPA/AP POOL)

Washington (EuroEFE).- Casi un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, legisladores de EEUU y la Unión Europea (UE) repasaron lo que queda en común y concluyeron: "Nuestra relación es fuerte, estratégica y única. Un vínculo transatlántico fuerte es crucial para nosotros y para el mundo".

Washington albergó una nueva Reunión Interparlamentaria UE-EEUU y del Diálogo Legislativo Transatlántico, en un momento que los europeos consideraban clave porque el Congreso estadounidense, de mayoría republicana, es capaz de legislar de la mano de un presidente del mismo partido.

Y también porque el Congreso "está bien situado para apreciar la importancia estratégica de la relación transatlántica, que está siendo puesta en entredicho por el nuevo presidente", dijo a Efe una fuente del Europarlamento.

Mejor cuanto más juntos

"EEUU y Europa alcanzan su mejor momento cuando su asociación y la que mantienen con otros en el mundo es fuerte", destaca la declaración final del LXXXI encuentro de legisladores de ambos lados del Atlántico.

El documento conjunto hace un repaso de las relaciones y los retos mutuos, la situación en el mundo, el futuro del trabajo y la economía digital, y la cooperación en materia de exteriores y seguridad, destacando las coincidencias sobre Venezuela, Irán y Corea del Norte.

La UE y EEUU "siguen totalmente comprometidos con la seguridad europea y con su relación estratégica", dicen los diputados.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos de la UE para reforzar su seguridad" y al "compromiso renovado de los aliados de la OTAN para alcanzar el objetivo del gasto del 2 % del PIB en defensa", agregan.

Este gasto, no ejecutado aún por muchos países europeos, ha sido uno de los motivos de airada queja de Trump, que en su peculiar estilo ha advertido de que EEUU no está dispuesto a cargar con el fardo de la seguridad europea.

La sintonía en la OTAN, el acuerdo nuclear suscrito por EEUU, China, Rusia y potencias europeas con Irán, el cambio climático, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel... En menos de once meses Trump ha desbaratado las líneas políticas internacionales que dejó trazadas Barack Obama y desconcertado a la mayoría de los socios de EEUU en el mundo.

Al tiempo que la delegación del Parlamento Europeo (PE) para las Relaciones con EEUU visitaba Washington, lo hacía en Bruselas el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, quien reiteró los planteamientos de Trump sobre Irán o Corea del Norte.

Tillerson guardó silencio cuando la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, le pedía a EEUU evitar "cualquier acción que pudiera socavar" la solución de los dos Estados para Oriente Medio y buscar un camino negociado para "resolver el estatus de Jerusalén" como su futura capital.

Al día siguiente, la misma Mogherini se veía obligada a reiterar en un comunicado su apoyo a la solución de los dos Estados, a reafirmar que esa posición europea "permanece sin cambios" y a expresar su preocupación por el anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel "y por las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz" para la región.

El mundo "no es en blanco y negro"

Los eurodiputados, encabezados por el alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (PPE), intentaron explicar a sus homólogos estadounidenses "que este no es un mundo en blanco y negro, tal y como lo ha descrito la Casa Blanca recientemente".

Y concluyeron que, pese a todo, "lo importante es que los controles y equilibrios en Estados Unidos están funcionando", dijo Ehler en entrevista con Efe.

El eurodiputado alemán Christian Ehler, jefe de la Delegación del PE para las Relaciones con EEUU, durante una entrevista con Efe en Washington (FOTO: Lenin Nolly/EFE)

 

"Puede ser que el presidente publique de vez en cuando tuits relativamente exóticos. Pero creo que, en términos institucionales, el Congreso está actuando como un instrumento de equilibrio", destacó.

Para Ehler, un ejemplo sería la decisión anunciada el pasado octubre por Trump de abandonar el tratado nuclear con Irán si este país no corrige sus "defectos" y no se endurecen los controles sobre el Gobierno de Teherán.

En realidad, destacó el eurodiputado, "la Administración le ha lanzado la pelota al Congreso", que es el que tendrá que ver si el acuerdo "avanza en la dirección correcta".

La declaración conjunta de los legisladores abunda en la "profunda preocupación" de EEUU y la UE por el "amplio rango de amenazas que sigue representando Irán" y exige el cumplimiento pleno de los compromisos por parte de Irán.

"No somos inocentes, no abogamos ciegamente por el acuerdo ni los estadounidenses se aferran con los ojos cerrados a considerar que no se respeta. Es una cuestión de fortalecerlo, de dar pasos hacia adelante y de que se cumpla por parte de Irán", expuso Ehler.

Los estadounidenses, opinó, "tienen que darse cuenta de que las negociaciones y el acuerdo de desnuclearización han sido grandes logros para estabilizar la situación en Irán".

En el deterioro de la democracia en Venezuela -a cuya oposición ha concedido el PE este año su Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia- y en la condena de las "provocaciones irresponsables" de Corea del Norte hallaron congresistas y eurodiputados otros elementos donde pueden cooperar, destacados junto con Irán en un capítulo aparte de su declaración final.

Para Ehler, lo importante es que Occidente ha promovido desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) valores como la democracia, la libertad de expresión y el respeto de las leyes, cuya defensa es el auténtico fundamento de su liderazgo mundial.

Por esos valores el modelo occidental "es aún atractivo" y no conviene, advirtió, lanzar "tantos mensajes contradictorios".

"No soy pesimista sobre el papel del mundo occidental (...) Si miras a China y Rusia, no son lugares en los que uno querría vivir", sostuvo.

Rusia está, a su juicio, "fracasando en lo económico. China es diferente porque es económicamente atractiva pero, si te fijas en las generaciones más jóvenes, ¿aceptarían no tener Google o redes sociales".

Por Rafael Salido, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso Legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información