12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

Ledezma: "Yo tengo ya el premio de estar vivo"

 El opositor venezolano Antonio Ledezma, el 4 de diciembre en Madrid (FOTO: Paco Campos/EFE). En el texto, Ledezma besa a su esposa,  Mitzy Capriles, en su reencuentro en España (FOTO: Fernando Villar/EFE)

El opositor venezolano Antonio Ledezma, el 4 de diciembre en Madrid (FOTO: Paco Campos/EFE). En el texto, Ledezma besa a su esposa,  Mitzy Capriles, en su reencuentro en España (FOTO: Fernando Villar/EFE)

Estrasburgo (EuroEFE). - “Yo tengo ya el premio de estar vivo”, dice el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, uno de los ocho galardonados con el Sájarov 2017, que brinda a los jóvenes venezolanos que murieron “por una democracia que no llegaron a conocer”.

Ledezma, quien logró el 17 de noviembre escapar del arresto domiciliario en Caracas y huir a España, será de los pocos que pueda acudir a recoger el premio en persona, este 13 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El Europarlamento concedió este año su trigésimo Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al presidente de la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora), Julio Borges, al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López (en arresto domiciliario) y a Ledezma, quien igualmente cumplía arresto en su propia casa hasta su fuga hace unas semanas.

También galardonó al activista Yon Goicoechea -liberado pocos días después de conocerse el fallo del Sájarov- y a cuatro “presos políticos” que permanecen en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, su sede caraqueña:  Andrea González, Lorent Saleh, Daniel Ceballos y Alfredo Ramos.

“¿Por qué me dan ese premio a mí, que yo tengo ya el premio de estar vivo? Ese premio tendría que ser para los jóvenes que murieron en Venezuela y por eso, en nombre de esas víctimas, que murieron en Venezuela simplemente por protestar, por una democracia que no llegaron a conocer, es que voy a recibir el Premio Sájarov”, dice Ledezma en entrevista con Efe.

Cuarenta años haciendo política

Ledezma tiene 62 años y una larga trayectoria política a sus espaldas. 

Su dilatada carrera comenzó hace más de 40 años en las filas de la formación por excelencia de la democracia bipartidista venezolana, Acción Democrática, con la que fue diputado regional y nacional.

En 1992 fue nombrado gobernador del Distrito Federal de Caracas por el entonces presidente del país, Carlos Andrés Pérez. 

De allí pasó a ser alcalde del municipio capitalino Libertador y, al término de este mandato, fundó su propio partido, Alianza Bravo Pueblo. 

Después de aparcar la política para hacer un máster en Gerencia Pública, Ledezma derrotó al candidato del chavismo en las elecciones de 2008 a la Alcaldía metropolitana. 

El Gobierno de Hugo Chávez reaccionó a esta derrota congelando los fondos de la institución. Como ya había hecho en otras jurisdicciones cuando los votos no le daban la victoria, creó además para la capital un órgano de Gobierno paralelo elegido a dedo.

Ledezma protestó enérgicamente, llegando a declararse en huelga de hambre ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. 

En 2013 volvió a derrotar al chavismo en las urnas y revalidó su cargo, para liderar con otros líderes opositores un año después la ola de manifestaciones contra el Gobierno conocida con "La Salida", que se saldó con disturbios y choques con las fuerzas del orden en los que murieron 43 personas. 

El alcalde fue detenido dos años después, en febrero de 2015, por su supuesta implicación en un complot contra el actual presidente, Nicolás Maduro. 

Acusado de conspiración y asociación para delinquir y todavía hoy pendiente de juicio, Ledezma pasó dos meses en el penal militar de Ramo Verde y, por razones de salud, fue después llevado a su domicilio, donde quedó bajo arresto domiciliario hasta su fuga el 17 de noviembre pasado. 

Tras más de mil días privado de libertad, Ledezma burló la vigilancia de los agentes que lo custodiaban y, tras una travesía por carretera que ha calificado de “peliculesca”, cruzó la frontera con Colombia y, desde allí, viajó a España.

“Estaba secuestrado”

"Yo estaba secuestrado. Lo que hice no fue fugarme, sino liberarme", explica sobre su fuga Ledezma, que dice haber contado con la ayuda de "gente que también está asqueada de los desmanes de este régimen" en Venezuela, para atravesar "más de 1.200 kilómetros de día, noche y madrugada" y burlar los puestos de control hasta atravesar la frontera con Colombia.

En Madrid, donde se ha reunido con su familia, está tramitando una situación jurídica que "ya se anunciará en su momento”.

Ledezma no sabe cuándo podrá regresar a Venezuela, o si lo hará algún día.

"Sí, tengo miedo (de no poder volver) pero tengo al mismo tiempo muchas ilusiones y no me voy a dejar arrebatar esas ilusiones”, dice.

“No voy a dejar declinar mis esperanzas ni mi fe en que muy pronto nos vamos a reencontrar estos dos millones y medio de venezolanos que estamos en el exilio con los que están allá luchando en esa tierra que nos parió y que es la razón de nuestros desvelos”, insiste.

“La inmensa mayoría” de Venezuela quiere un cambio

A su juicio, la solución para la crisis venezolana pasa por unas elecciones "libres y transparentes", en las que "los ciudadanos no sufran presiones", y con observadores que "no miren desde la distancia" y que "se involucren en la realización de los comicios y en su escrutinio”.

Pero considera que las recientes municipales han sido "uno más de los actos de la cadena de eventos fraudulentos que se vienen perpetrando en el país", unos comicios "nulos de toda nulidad”.

Ledezma defiende que el suyo "es un país viable, con gran talento humano acreditado en todas partes del mundo" con un problema "principalmente, de gerencia”.

"Solo con que hubiera un Gobierno que respetase la Constitución nacional, por ahí empezaría la reunificación nacional", asevera, porque “la inmensa mayoría" está a favor del cambio.

En Venezuela "hay una inmensa mayoría que está promoviendo un cambio, que está deseosa de que quienes nos gobiernan en la hora actual desalojen el poder porque lo han hecho mal. Y lo malo se bota (tira)”.

Ledezma admite que la oposición no está tan unida, aunque sí hay "un liderazgo, un capital político importante".

"Lo que necesitamos es más coherencia, es más espíritu de cuerpo y una unidad de propósito. Porque no se trata simplemente de cantar que estamos unidos, de declarar que estamos unidos, sino de decirle a la gente cuáles son nuestros objetivos, cuáles son nuestras metas, y que ningún proyecto personal esté por encima de esos propósitos, que tienen que ver con el bienestar del país".

La candidatura de los opositores y "presos políticos" venezolanos para el Sájarov 2017 fue promovida por el Partido Popular Europeo (PPE), mayoritario en el Europarlamento, y el grupo de los liberales de ALDE.

La izquierda de la Eurocámara se mostró muy crítica con el fallo, que a juicio de algunos premia a una de las partes del conflicto político en la Venezuela de Maduro, considerada una “dictadura” por los conservadores europeos.

Ledezma no está de acuerdo con esas críticas ni piensa que pueda estar siendo “utilizado” por los partidos políticos en España, su patria de exilio: "Yo creo que el amor, con amor se paga. No deje de tener Ud. presente -pide- que en los momentos difíciles que vivió en España, los tiempos de la guerra civil, los tiempos del franquismol, legiones de españoles fueron acogidos en mi país”.

Por Lara Malvesí, con información de Marcel Gascón en Caracas y edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso Legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información