22 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

El Sájarov premia a la oposición de Venezuela

 El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges (2-d), el exalcalde de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma y la esposa del alcalde opositor venezolano en prisión Daniel Ceballos muestran el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017 que recogieron en nombre de la oposición de Venezuela de manos del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani (d), en Estrasburgo (FOTO: Ian Langsdon EFE/EPA) 

  

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges (2-d), el exalcalde de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma y la esposa del alcalde opositor venezolano en prisión Daniel Ceballos muestran el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017 que recogieron en nombre de la oposición de Venezuela de manos del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani (d), en Estrasburgo (FOTO: Ian Langsdon EFE/EPA)  

Estrasburgo(EuroEFE).- "Anhelo el momento en que se abran las celdas, regresen los exiliados y nos abracemos todos", declaró el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, al recoger el Premio Sájarov 2017 en nombre de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

Borges, uno de los ocho galardonados con este premio a la libertad de conciencia, dijo en su discurso de aceptación ante los eurodiputados en Estrasburgo que el premio "honra la memoria de 157 venezolanos asesinados durante la brutal represión del Gobierno durante las protestas pacíficas" de este año.

Acudieron a recogerlo Borges, cabeza de una Asamblea Nacional de mayoría opositora pero poderes cercenados por el Judicial, y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, fugado hace apenas un mes de su arresto domiciliario.

También estuvieron presentes familiares de los otros seis galardonados: el líder político Leopoldo López (en arresto domiciliario), el recién excarcelado activista Yon Goicoechea, y los "presos políticos" Andrea González, Daniel Ceballos, Alfredo Ramos y Lorent Saleh.

Ni pudieron estar todos los premiados ni quisieron participar todos los eurodiputados: una veintena de miembros de la Izquierda Unitaria se ausentaron de la ceremonia, en protesta por el uso "político" que -entienden- este año se le ha dado al galardón.

Observadores del PE para las presidenciales

El Sájarov "lo acoge el país todo, lo hace suyo Venezuela entera y unida", aseguró Borges.

"Es un reconocimiento -agregó- para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos, para el niño que hurga la basura intentando saciar el hambre, para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos" y, sobre todo, para los muertos en las protestas.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana pidió a Europa que mantenga su apoyo a la oposición a Maduro y envíe una misión de observadores a las elecciones presidenciales de 2018, cosa que, formalmente, debe aceptar y solicitar el Gobierno del país.

"Tenemos el desafío de recobrar condiciones electorales que permitan a los venezolanos expresarse libremente en las urnas, sin chantajes, sin presiones de ninguna índole, sin represión y que su voluntad sea respetada", dijo Borges.

Ledezma, recién exiliado en España, agradeció un galardón que "refuerza y da energías a todos los venezolanos que luchan por la democracia en el mundo".

Rememorando palabras de Andréi Sájarov, el disidente soviético que pasó siete años de arresto domiciliario en la década de 1980, demandó que Europa "se mantenga firme en su compromiso para lograr la libertad de más de 300 presos y de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos libertad".

"Los familiares de los presos políticos recibimos el premio Sájarov del @Europarl_ES en la sede de @UEenVenezuela. Gracias por este reconocimiento que nos impulsa a seguir defendiendo los #DDHH", dijo en su perfil de Twitter la esposa de López, Lilian Tintori, que lo acompaña en su encierro y tiene prohibido salir de Venezuela.

Tajani: no es, "para nada, un premio político"

La candidatura de la "oposición democrática" de Venezuela para el trigésimo Premio Sájarov fue promovida por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales de ALDE.

Se impuso al periodista eritreo Dawit Isaak, encarcelado sin juicio desde hace 16 años, y a la activista indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez. La hija del primero y la propia activista estuvieron presentes en la ceremonia de entrega.

A su término, el eurodiputado del PPE José Ignacio Salafranca se mostró satisfecho de que "la oposición democrática de Venezuela haya podido recibir el Premio Sájarov, dado que es difícil encontrar un testimonio de integridad y de libertad de conciencia que pueda representar mejor los valores del premio".

Para el PPE, Maduro ha convertido Venezuela en una dictadura.

Discrepan los grupos de la izquierda como la formación española Izquierda Unida (IU), que en un comunicado de sus diputados Javier Couso y Marina Albiol censuró que el premio está "instrumentalizado".

"Las personas que recogen el premio encarnan una oposición violenta que busca desde 2002 derrocar con golpes de Estado a los Gobiernos elegidos democráticamente por el pueblo venezolano", denunciaron.

Y el galardón, el más relevante de derechos humanos que se concede en Europa, es utilizado por los grandes grupos de la Eurocámara "como herramienta para legitimar determinadas posiciones y decisiones en política exterior que consideramos erróneas", criticaron.

Para el eurodiputado español Miguel Urbán (de Podemos, socio de IU en España), la UE "se equivoca al creer que la concesión de este galardón a un movimiento de parte como es la Mesa de Unidad Democrática (MUD, alianza opositora) contribuirá a que se alcance en Venezuela una solución política basada en el diálogo".

Su grupo político, no obstante, optó hoy por no secundar el boicot de sus colegas de la izquierda, consciente del precio político que tiene en España su relación pasada con el régimen venezolano.

El Sájarov no es "para nada un premio político", zanjó el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, en la rueda de prensa tras la ceremonia, sin querer comentar la ausencia de algunos diputados en ella.

Zapatero, "empeñado" en solución dialogada

Tanto Ledezma como Borges se mostraron seguros de que la oposición que representan será capaz de consensuar un candidato para las elecciones presidenciales de fines de 2018.

"Ya demostramos en 2012 y 2013 nuestra transparencia en proceso de primarias. No tengo duda de que prevalecerá el sentido de la responsabilidad a la hora de escoger un candidato", comentó Ledezma sobre la falta de unión entre los distintos grupos opositores.

Ledezma ha sido crítico con el papel mediador en el conflicto político venezolano desempeñado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy mismo dijo que sigue "empeñado" en una solución dialogada.

Eso sí, un conflicto "tan profundo" como el de Venezuela "exige mucha constancia para lograr bases de una convivencia", destacó en Madrid en el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía.

"Yo tengo respeto a Ledezma, evidentemente, pero recuerdo que la oposición está integrada mayoritariamente, pero muy mayoritariamente, por cuatro grandes partidos y otros cinco más pequeños", recordó.

Y esos cuatro grandes partidos, "que son Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, están en el proceso de diálogo".

Por Lara Malvesí y Julia R. Arévalo

 

Aviso Legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información