18 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Europa lamenta la "ocasión perdida" de la última cita de la OMC

 Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea, asiste a la clausura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

Cecilia Malmström (c), Comisaria de Comercio de la Unión Europea, asiste a la clausura de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el 13 de diciembre de 2017, en Buenos Aires. EFE/David Fernández

Buenos Aires (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, lamentó que "no haya absolutamente ningún resultado" de la XI conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que calificó como una "ocasión perdida".

"No hay nada, no hay absolutamente ningún resultado", declaró Malmström en un encuentro con periodistas, en el que explicó que "la mitad" de los 164 países miembros de la OMC "se niegan" a discutir nuevas cuestiones hasta que queden resueltas todas las cuestiones "de mandatos anteriores", un punto de vista "tramposo y ridículo".

"Entiendo que hay frustración de que muchas cosas todavía no están solucionadas, y ya hemos dicho que estamos dispuestos a trabajar sobre ello, pero eso no puede impedirnos, en 2017, 25 años después, a no hablar de nada más", se quejó Malmström.

La política sueca dijo que la UE llegó a la cita "con muchas propuestas", en tiempos en los que "el multilateralismo se pone en cuestión y el proteccionismo está creciendo".

"Pero la triste verdad, y todavía estoy pensando cómo voy a explicar esto a mis hijos", prosiguió, "es que ni siquiera hemos sido capaces de acordar la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, lo cual es verdaderamente indignante".

Además de las políticas sobre la pesca, la comisaria nombró la reforma de la agricultura y los stocks de seguridad alimentaria, el comercio electrónico, las pymes o la transparencia como aquellos en los que, durante las negociaciones que tuvieron lugar desde el domingo hasta hoy, las delegaciones fueron incapaces de lograr acuerdos.

"No hemos hecho nada más allá de la decisión de seguir hablando", agregó Malmström.

 

Preguntada si responsabilizaba a Estados Unidos de la falta de resultados, respondió que, aunque la OMC se compone de 164 países, "por supuesto que si la UE, EEUU, India (a la que ONG señalaron como la causante de bloquear una declaración sobre la pesca) o China no pueden trabajar juntos, entonces no se pueden conseguir resultados".

"No ha sido posible, y no solo por EEUU", zanjó Malmström, que acerca de la labor de la UE aseguró que los 28 "no pueden hacer esto solos, cuando otros grandes socios no están ahí para colaborar no pueden conseguirlo".

"El problema de la OMC es que requiere unanimidad", opinó, y dijo que la UE y sus países miembros ahora "necesitarán tiempo para digerir esto" y ver cómo sortear una situación que definió como "crisis".

No obstante, añadió que lo positivo es que se alcanzaron "muchos" compromisos entre grupos de países dentro de la OMC, "tanto ricos como pobres", y que "tal vez es ahí donde deben centrarse" para desatascar los avances en el seno de la organización internacional.

"Es inaceptable" que algunos países rechacen dialogar, exclamó la titular europea de Comercio, por lo que cree que "tendrán que encontrar otros foros" y que "el camino más constructivo" es alcanzar acuerdos plurilaterales, a los que deseó que "ojalá" se terminen sumando más naciones.

Malmström dijo irse "muy triste" y "decepcionada" de la conferencia, ya que en ediciones anteriores "se las arreglaron para superar las diferencias y empujar para un acuerdo". "Esta vez no hubo ese dinamismo, las diferencias eran demasiado grandes", resumió la comisaria.

"Desafortunadamente, pronto quedó claro que los puntos de vista estaban demasiado alejados", concluyó sobre un encuentro que podría haber sido "muy importante porque sería la primera vez que la OMC dijese 'comercio sí, pero tiene que ser sostenible'". 

 

Malstrom espera cerrar el acuerdo entre la UE y Mercosur "en semanas"

Por contra, Malmström, se mostró  "confiada" en que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) esté cerrado "dentro de poco, en cuestión de semanas".

"No puedo dar una fecha, todavía hay trabajo por hacer, pero será pronto, a comienzos del año que viene", declaró Malmström.

La política sueca afirmó que, tras "intensas conversaciones, también a nivel ministerial" durante el foro internacional, se han hecho "muchos progresos".

Según explicó Malmström, la Comisión Europea quiere asegurarse primero de que hay un acuerdo en todos los "elementos difíciles", tras lo cual llegaría el "anuncio político", "el más importante" y que ve cercano; y de ahí se podría pasar a aspectos "más técnicos".

Sobre las cuestiones pendientes, dijo que no solo se encuentra la agricultura, sino también otros sectores "muy importantes" para la UE como el automovilístico o el de productos fitosanitarios.

"Tengo que ser capaz de decir a 28 países y el Parlamento Europeo 'esto es bueno, es suficientemente bueno', eso es lo que pedimos", sostuvo la comisaria, que expresó que "todavía no es suficiente" pero "se están acercando".

Aunque acotó el plazo del acuerdo, no quiso confirmar el momento en que este tendrá lugar -se había apuntado a la próxima cumbre de Mercosur en Brasil- porque "si se fija una fecha, entonces las dos partes dejarán de hacer lo que se necesita".

Eurodiputados socialistas destacan las "complejidades" de la reunión de Buenos Aires y lamentan la vuelta al "proteccionismo"

El Parlamento Europeo, mediante una delegación de quince miembros, también estuvo presente en la cita de Buenos Aires. En declaraciones a Efe, Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada española del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), lamentó que no hubiese sido posible "traer (a Buenos Aires) ningún borrador de documento que pudiera ser negociado y consensuado", lo cual -dijo- complicó mucho más el proceso de negociación, ya que hay "intereses muy diferentes".

"La UE está haciendo de valedora de la defensa del multilateralismo con una gran intensidad y un gran esfuerzo, algunos otros países la acompañan en esto, como puede ser Latinoamerica (que) está haciendo una labor excelente, (junto a) Argentina, Brasil, Japón, pero luego empiezan a jugar los intereses particulares y eso hace muy difícil conseguir acuerdos que supongan de verdad dar pasos tan adelante como son necesarios", aseguró la eurodiputada socialista.

Al mismo tiempo, Rodríguez-Piñero insistió en la necesidad de que la comunidad internacional pueda lograr en algún momento "un acuerdo en materia de las ayudas ilegales a la pesca", lo cual consideró "fundamental  para la sostenibilidad del medioambiente y del ecosistema marino". También abogó por la creación de un "grupo de trabajo para reflexionar cómo regulamos el comercio digital" y que pueda explorar maneras de "empoderar a las mujeres para que el comercio pueda tener en sus políticas una perspectiva de género, para que los beneficios del comercio se extiendan también a las mujeres", dijo.

Por otra parte, Bernd Lange, jefe de la delegación de la Eurocámara en Buenos Aires y miembro también del grupo S&D en el Parlamento Europeo, expresó su preocupación por el impacto negativo que la victoria de algunos partidos políticos populistas europeos pueda tener en las "promesas de globalización" del comercio, algunas de las cuales -subrayó- "no se han cumplido". En palabras del político del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), desde el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, "vivimos en un mundo de más proteccionismo".

Según Lange, "la UE es muy activa (en cuestión de liberalización comercial), nosotros creemos en el multilateralismo es un buen sistema". Al mismo tiempo, el eurodiputado alemán instó a "hacer del comercio un beneficio para todos y no sólo para las compañías multinacionales".

Por Javier Caamaño (edición: Catalina Guerrero y Fernando Heller)

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información