21 de febrero de 2018
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Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

 Una turista china se toma una foto con la berlinesa Puerta de Brandenburgo de fondo, el 2 de febrero de 2017. (FOTO: Felipe Trueba/EFE)

Una turista china se toma una foto con la berlinesa Puerta de Brandenburgo de fondo, el 2 de febrero de 2017. (FOTO: Felipe Trueba/EFE)

Venecia (EuroEFE).- Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una oferta conjunta para seducir al turista que más gasta cuando viaja por el mundo. Ese es el objetivo del recién inaugurado Año del Turismo UE-China 2018.

Unos 129 millones de chinos hicieron turismo en 2017 y se gastaron más de 110.000 millones de dólares (unos 89.900 millones de euros). De ellos, sólo 13,6 millones visitaron Europa, una cifra baja que, no obstante, supuso un incremento del 13,4 % con respecto a 2016 y representó un gasto de 8.000 millones de euros en toda la UE, según datos oficiales chinos y comunitarios.

Este turismo de nuevo cuño -los chinos apenas llevan década y media pudiendo salir al mundo y sólo uno de cada diez tiene pasaporte- es una mina de oro que la Unión Europea (UE) quiere explotar, conociendo cada vez más los gustos y las necesidades de los chinos para hacerles ofertas que los seduzcan.

Ese es el reto del Año de Turismo UE-China 2018 inaugurado el 19 de enero en Venecia, precisamente la misma ciudad de la que partió en el año 1271 el joven Marco Polo para acompañar a su padre y a su tío en un extraordinario periplo hasta la corte del emperador Kubilai Khan en China.

"China y Europa comparten vínculos históricos milenarios, raíces profundas", destacó el jefe adjunto del Gabinete de Relaciones Exteriores del Europarlamento, el italiano Carlo Corazza, durante la inauguración.

Corazza leyó el discurso del presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien destacó que estrechar lazos con China es "una oportunidad que no se debe dejar pasar" y animó a la UE y al país asiático, dos culturas tan distintas, a emplear este 2018 "para conocerse mejor" y comprenderse mutuamente.

En una conferencia de alto nivel organizada por el PE en septiembre de 2017, Tajani demandó una partida específica en el presupuesto de la UE para explotar el potencial del sector, que genera el 10 % del PIB comunitario.

El jefe del Europarlamento pidió entonces "una estrategia de turismo europea que no se oponga a las nacionales y locales, sino que interactúe con ellas, una estrategia para promocionar Europa como una joya que hay que visitar".

Y, en particular, planteó la importancia de atraer a Europa a una "nueva clase de turistas emergente" como son los jóvenes chinos.

"Necesitamos -dijo- presentar una marca Europa" pues "cada especificad europea -gastronomía, cultura, música- que pueda atraer el turismo es complementaria a la otra" y carece de sentido la competencia entre distintos Estados de la UE.

El turista que más gasta

Para los chinos, "Europa es un destino único y visitan tres o cuatro países por viaje" gastando cantidades que superan ya las de los turistas norteamericanos, resume un comunicado del Año del Turismo abierto en Venecia.

El director ejecutivo de la Comisión Europea de Turismo (ETC), Eduardo Santander, constata que el turismo chino ha cobrado en los últimos diez años mucha importancia en Europa por su volumen y su nivel de gasto.

"Desde el 2012, el turista chino es el que más gasta en todo el mundo, en Europa también", subraya.

En la primera mitad de 2017, los turistas chinos se dejaron de media por persona 1.485 euros durante sus viajes en Europa: los que viajaron por libre gastaron 1.607 euros y los que lo hicieron en grupo, unos 1.300 euros.

Sólo con incrementar un 10 % el número de visitantes chinos, la UE generaría unos ingresos adicionales de 1.000 millones de euros, destacó en Venecia la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Conocer sus gustos y costumbres

Pero los chinos se enfrentan a numerosos problemas cuando se desplazan a Europa, como el idioma, pues pocos profesionales europeos hablan mandarín.

Además, Europa y China son dos culturas diferentes y, por ejemplo, a diferencia de los occidentales, los chinos prefieren el agua caliente para beber por considerarla más saludable.

Desde hace años, hoteles europeos ofrecen agua caliente en las recepciones o hervidor en las habitaciones, un gesto que los turistas chinos agradecen, pero no solo hay que adaptarse a ellos con elementos tan básicos como este, sino que hay aspectos más complejos, como los métodos de pago.

Los chinos no están habituados a usar las tarjetas de crédito conocidas por los europeos, sino que pagan a través del móvil, con circuitos como UnionPay, Alipay o WeChat, que les permiten tener un monedero virtual, explica el presidente de compañía italiana Welcome Chinese, Jacopo Sertoli.

Pocos establecimientos europeos aceptan este tipo de pago, especialmente si son pequeñas y medianas empresas, por lo que los chinos se ven obligados a llevar encima grandes sumas de dinero en metálico, una molestia que además les genera inseguridad pues se sienten expuestos a sufrir robos.

Welcome Chinese, que cuenta con el apoyo de la Academia de Turismo de China, trabaja para superar estas barreras y otorga a los establecimientos que reciben el visto bueno por parte de China un certificado que indica a sus turistas que ese lugar es de confianza.

Los datos demuestran que aceptar estos métodos de pago favorece el consumo, como en el caso de la compañía Value Retail: Su directora de negocio y marketing, la española Elena Foguet, explica a Efe que, de enero a noviembre de 2017, el 40 % de las ventas libres de impuestos generadas por visitantes extracomunitarios en sus nueve centros europeos procedieron de turistas chinos, un 14 % más que en 2016.

Santander destaca además un error de concepción que hay que corregir: "Se dice que al turista chino no le gusta tirarse en la playa a tomar el sol, pero sí le gusta disfrutar de las poblaciones costeras, de su gastronomía".

No es que al turista chino solo le agraden los restaurantes chinos, prosigue, sino que no entienden los menús de otros restaurantes por el idioma y no hay fotos que les muestren qué contienen los platos.

El obstáculo del visado

Los visados son otro de sus obstáculos para viajar a la UE. Para empezar, menos de un 10 % de la población china es titular de un pasaporte y, para seguir, la UE tiene una de las políticas de concesión de visados "más duras del mundo", comenta el director ejecutivo de la CET.

También Corazza se refirió a este asunto en nombre de Tajani: "debemos aumentar los centros en los que los visados sean concedidos y simplificar los procedimientos", propuso.

Otra cuestión son las conexiones aéreas, pues Europa tiene "muchos aeropuertos infrautilizados como Sevilla, en España, que tienen capacidad, pero no tienen vuelos", subraya Santander.

Buscar más conexiones aéreas directas es una tarea pendiente para la UE. La mayor puerta de entrada ha sido, hasta ahora, París. Según expuso en Venecia el presidente de la Academia de Turismo, Dai Bin, hasta hace poco Francia era el destino favorito, aunque los atentados en ese país han abierto en los últimos tiempos el camino a Alemania.

El tercer y cuarto destino de preferencia son Italia y España.

Dos chinos del primer grupo turístico que visitó Roma, con el Coliseo detrás, el 10 de septiembre de 2004 (FOTO: Di Meo EFE/EPA)

Recientemente, ha crecido el turismo chino en los países del este de Europa, como la República Checa, después de que Praga apareciera en varias series de televisión del país asiático.

Los meses en los que prefieren viajar son en febrero y marzo, y también en otoño, lo que puede ser una ventaja para Europa, pues son épocas de temporada baja, destaca una fuente de Welcome Chinese.

La mayor parte de los turistas chinos viaja en grupo, un 70 % lo hizo así en 2017, pero el panorama está cambiando y cada vez son más los que se atreven a moverse por su cuenta: el pasado año un 12 % de turistas chinos viajaron solos y un 18 % lo hizo en pareja.

Para incentivar esta tendencia, la CET propone ofrecer viajes temáticos para que los chinos conozcan Europa "desde un punto de vista cultural, gastronómico, de moda" y se aventuren más allá de sus habituales destinos dentro de Asia.

Por Laura Serrano-Conde, con edición de Julia R. Arévalo

 

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