22 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

El Planeta de Amina, una escuela para refugiados en El Líbano

 Alumnas del colegio Kawkab del campo de refugiados de Bedawi, a las afueras de la ciudad libanesa de Trípoli (norte). La mayoría de los refugiados que viven allí son palestinos, aunque en los últimos años también han llegado sirios (FOTO Susana Samhan/EFE) 

  

Alumnas del colegio Kawkab del campo de refugiados de Bedawi, a las afueras de la ciudad libanesa de Trípoli (norte). La mayoría de los refugiados que viven allí son palestinos, aunque en los últimos años también han llegado sirios (FOTO Susana Samhan/EFE)  

Bedawi (EuroEFE).- En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se levanta el colegio Kawkab (Planeta), un remanso de paz donde los niños sueñan con una vida mejor.

La escuela, una de las siete del campo, es administrada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y ha sido rehabilitada con fondos de la Unión Europea (UE).

Amina quiere ser doctora

A Amina, de 10 años, le gusta ir a la escuela: "Aprendemos en ella y nos beneficiamos del conocimiento", asegura a Efe la niña, que de mayor quiere ser doctora.

Los dibujos infantiles que lucen en los muros externos del colegio Kawkab dan paso al amplio patio donde han aprendido a convivir refugiados palestinos, sirios y kurdos.

En total 682 niños, entre 6 y 12 años, ocupan las aulas dispuestas en las tres plantas de la instalación, donde los profesores trabajan en dos turnos para enseñar al mayor número posible de alumnos.

Los docentes dicen que los niños no llegan con la misma energía ni tienen la misma capacidad de aprender en el turno de tarde y sueñan con que algún día se construya otra escuela, con tener ordenadores e incluso profesores de gimnasia.

Cada aula de la escuela alberga entre 40 y 46 alumnos, como Rim, otra pequeña de diez años, que cuenta sobre la biblioteca: "leemos cuentos y aprendemos de ellos muchas experiencias".

En Kawkab hay clases de inglés y formación para menores con necesidades especiales, en el marco de un programa subvencionado por la UE para, entre otros, niñas con dislexia o con dificultades auditivas o de visión.

Alumnas con necesidades especiales en el colegio Kawkab del campo de refugiados de Bedawi, en el norte de El Líbano (FOTO: Susana Samhan/EFE)

Uno de los colegios de Bedawi está además especializado en alumnos con problemas físicos o cognitivos.

Entre clase y clase, Hala, Rayan y Zedil cuentan a Efe que quieren ser profesora, ingeniera y peluquera.

Amina, la futura doctora, confiesa sentirse "preocupada" porque su padre no encuentra trabajo.

"La situación en el campo no es buena. No podríamos estudiar sin los colegios de la UNRWA y tampoco ir a los hospitales porque no tenemos dinero", se lamenta la niña.

Un campo de refugiados convertido en un vecindario urbano

La portuguesa Marisa Matías, que en octubre pasado visitó el campo al frente de una delegación del Parlamento Europeo (PE), admite que la ayuda de la ONU o la UE para Bedawi "no es suficiente; La pobreza y el desempleo son muy altos".

"La UNRWA debe hacer frente a una demanda cada vez más grande de servicios en un campamento que a lo largo de los años se ha convertido en un vecindario urbano", subraya la eurodiputada a Efe en una conversación telefónica.

Al campo, levantado en 1955 cerca de la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, se trasladaron muchos de los refugiados palestinos que vivían en el cercano Nahr al Bared, que sufrió enormes destrozos en 2007 por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado radical (Fateh al Islam) que se atrincheró dentro.

Los habitantes de Bedawi han tenido que compartir espacio también con los sirios huidos de la guerra civil en el país vecino, iniciada en 2011, y que buscan vivienda a precios más accesibles que en otras partes de El Líbano.

Refugiados palestinos llegados a El Líbano desde Siria reclaman más ayudas frente a la sede de la UNRWA en Beirut, el 23 de marzo de 2016 (FOTO: Nabil Mounzer EFE/EPA)

Algunas de esas viviendas han sido también rehabilitadas con ayudas de la UE.

Nancy Jatab tiene 35 años y es madre de tres hijos de 10, 8 y 3 años. Llegó a Bedawi en 2007 desde Nahr al Bared y ha mejorado su casa con ayuda europea.

"Me beneficié del arreglo de mi casa porque estaba en una condición horrible, aproveché este proyecto para reformar la casa que era muy pequeña, la agrandamos con una habitación extra", dice a Efe mientras muestra las habitaciones de su humilde hogar de refugiada.

Su vida, dice, "es muy difícil". Aunque los ayuda la UNRWA, tienen gastos que no pueden afrontar y las deudas se acumulan.

Por eso, Jatab muestra su inquietud por la decisión de EEUU de congelar los fondos que entregaba a la UNRWA y se pregunta que sería de ellos si los servicios que les presta esta agencia se paralizaran.

Las dificultades para tratar a los refugiados con cáncer

Además de las escuelas, la ONU mantiene abierto en el campo un centro de salud, que igualmente ha sido rehabilitado con fondos de la UE.

La doctora Hana Abed agradece que el centro médico está bien dotado y preparado para atender a los enfermos que no presentan complicaciones, pero se lamenta de que les es difícil tratar a los pacientes con cáncer.

"No tenemos problemas con los casos fáciles, pero sí con las personas con cáncer ya que la UNRWA solo cubre el 15 % del tratamiento y El Líbano no contribuye con medicamentos a los que lo padecen", explica a Efe.

Según Abed, entre los cánceres más comunes entre los refugiados están los de tiroides, pulmón, colon, y linfoma entre los niños.

"Necesitamos continuar los tratamientos de los enfermos, que continúen apoyando a los médicos y que la UE prosiga con su apoyo", demanda.

A pesar de las dificultades, Matías considera que Bedawi "es un ejemplo exitoso del apoyo de la UNRWA a los refugiados palestinos gracias a la financiación de la UE".

La Unión Europea, destaca, es el mayor donante de la UNRWA para Oriente Medio y, en El Líbano, ha participado en la rehabilitación de 2.000 albergues en campos de refugiados y ha completado la rehabilitación de once centros de salud.

Desde el estallido de la guerra siria, la UE ha entregado 439 millones de euros en ayuda humanitaria a El Líbano y este año la asistencia será de 80 millones.

Los proyectos apoyados por la Unión en el campo de Bedawi sirven de "impulso a la economía interna y proporcionan mejores condiciones de vida en el campamento", añade la eurodiputada.

Sin embargo, admite que "esto no puede considerarse suficiente. La comunidad internacional debería asumir su responsabilidad en la crisis de Oriente Medio. No sólo está relacionada con Siria, sino también con el estancado proceso de paz para Oriente Medio", entre israelíes y palestinos.

El Líbano es el país con más refugiados per cápita del mundo.

La UNRWA tiene registrados a unos 450.000 palestinos refugiados en El Líbano, mientras que la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) calcula en un millón los sirios huidos de la guerra en esta década y albergados también por este país.

Por Kathy Seleme, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información