24 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Serbia pide a la UE que "reconozca sus esfuerzos" como candidata

 La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, recibe al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el 31 de enero de 2018 en Belgrado (FOTO: Andrej Cukic EPA/EFE)

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, recibe al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el 31 de enero de 2018 en Belgrado (FOTO: Andrej Cukic EPA/EFE)

Belgrado (EuroEFE).- Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de acceso al club comunitario. Pero antes tendrá que llegar a un acuerdo con Kosovo, le ha recordado el presidente del Europarlamento, Antonio Tajani, de visita en Belgrado.

Hace tiempo que Serbia viene reclamando saber cuánto más tendrá que hacer antesala en la UE. Esa es la pregunta que han formulado a Tajani la presidenta de la Asamblea Nacional serbia, Maja Gojkovic, la primera ministra, Ana Brnabic, y el presidente del país, Aleksandar Vucic.

"Cuánto debemos esperar", dijo Vucic que le preguntó a Tajani, al que agradeció su "gran apoyo personal" a Serbia y el respeto que profesa al pueblo serbio.

Su misma visita, destacó en rueda de prensa el presidente, sirve de "promoción del camino europeo de Serbia”.

Kosovo, en el camino de Serbia a la UE

"La posición de la Unión Europea es que se favorezca un diálogo intenso entre Belgrado y Pristina en un esfuerzo por llegar a una solución que será jurídicamente aceptable antes de que Serbia, en el pleno sentido de la palabra, se convierta en país miembro comunitario”, respondió Tajani.

Vucic lo puso aún en palabras más claras y más difíciles de aceptar para buena parte de la población serbia: "La UE espera de Serbia un documento legal y vinculante con Prístina, tras lo cual podríamos ser miembros de la Unión".

Kosovo fue una provincia serbia poblada por una mayoría albanesa que proclamó unilateralmente su independencia en 2008, reconocida por buena parte de los miembros de la UE aunque no, por ejemplo, por España.

Desde principios de la década de 1980, el independentismo albanokosovar luchó por un mayor autogobierno primero en la Yugoslavia socialista de Josip Broz Tito, después en la Serbia de Slobodan Milosevic, durante la cual estalló una guerra que culminó con bombardeos de la OTAN y la expulsión de las fuerzas serbias del suelo kosovar en 1999.

Aunque Vucic, un notable ultranacionalista en la era Milosevic reconvertido años después en europeísta, ha reconocido ya que Serbia nunca recuperará Kosovo, el diálogo de "normalización de relaciones" con el Gobierno de Prístina que le exige la UE no avanza: tras un parón de más de un año, Belgrado lo suspendió a mediados de este mes a causa del asesinato en Kosovo de un líder de la minoría serbia.

Vucic dijo que había sacado el tema del asesinato en sus conversaciones con Tajani y éste abogó por reanudar el diálogo con Kosovo.

Candidata a la UE desde 2012

Serbia pidió el ingreso en la UE en diciembre de 2009 y se convirtió en candidata en marzo de 2012, con el objetivo declarado por el Ejecutivo de Vucic de lograr entrar en 2020.

Sus esperanzas se han visto incrementadas al asumir su vecina Bulgaria la presidencia de turno de la UE el pasado 1 de enero con el propósito manifiesto de impulsar las candidaturas de los Estados balcánicos que aún no han ingresado en el club.

La UE y Serbia firmaron un Acuerdo de Estabilización y Asociación en septiembre de 2013.

En las negociaciones para la adhesión, con 12 de los 35 capítulos abiertos desde su comienzo en enero de 2014, es clave la normalización de sus relaciones con Kosovo pero Serbia recela también de los obstáculos que plantea Croacia, exrepública yugoslava miembro de la UE desde 2013 con la que se enfrentó en una guerra que culminó en 1995.

La UE, principal socio económico de Serbia

La visita de Tajani a Serbia ha tenido, según sus palabras, "dos pilares, el político y el económico". La UE, recordó, es el principal socio económico de Serbia, que recibe tres cuartas partes de sus inversiones del bloque comunitario.

Con más de 27.000 millones de inversiones y de 3.000 millones en donaciones, la UE es, efectivamente, el principal donante e inversor en Serbia.

Para el periodo 2014-2020, la Unión ha destinado una ayuda de 1.500 millones de euros con los que financiar la reforma de la administración, la edificación de las instituciones, la mejora de su competitividad y educación y otros campos.

El comercio de Serbia con la UE ha aumentado un 47 % entre 2012 y 2017 y las exportaciones serbias al bloque comunitario un 80 %, pasando de 5.100 a 9.200 millones de euros, cifras ofrecidas por Vucic que, a su juicio, demuestran el compromiso europeísta de su país.

Tajani aseguró a la prensa que la UE "sigue con atención" la situación de la economía en Serbia -que creció un 2 % el año pasado- y tratará de reforzar las relaciones entre las empresas europeas y serbias para apoyar el desarrollo e impulsar las inversiones privadas en el país.

Pero también instó a las autoridades serbias a trabajar en reforzar el imperio de la ley. "Sin un ambiente que apoya los negocios, sin un sistema judicial transparente, sin un sistema que posibilita la lucha contra la corrupción, la vitalidad de la economía no puede desarrollarse plenamente. Por eso insisto en la necesidad de la reforma del sistema judicial y en que se garantice el imperio de la ley", dijo.

Tajani participó junto a Vucic y Brnabic en la conferencia "UE-Serbia 2018. Inversión, Crecimiento y Creación de Empleo”.

En su inauguración, el presidente del Europarlamento alentó a los empresarios europeos a cooperar más con Serbia para impulsar su crecimiento.

"Confiamos en Serbia porque es el jugador crucial en los Balcanes. Si se quiere trabajar por la paz y la estabilidad de los Balcanes, y por  la estabilidad europea, necesitamos trabajar con Serbia", destacó.

Serbia "trabaja bien, paso a paso" en su vía hacia la UE,  agregó Tajani, aunque reconoció que no es un proceso fácil porque "se necesita tiempo para pasar (...) del sistema comunista a la democracia liberal".

En el marco de la conferencia, se firmaron tres acuerdos entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Gobierno serbio y la Empresa Ferroviaria serbia por valor de 207 millones de euros.

Los fondos europeos serán destinados a la reconstrucción y modernización de la vía férrea Nis-Dimitrovgrad (noreste de Serbia), de unos 100 kilómetros, un tramo de un corredor transeuropeo.

Serbia, “tapón” de la ruta migratoria de los Balcanes

El presidente del Europarlamento confió en que este semestre de presidencia búlgara de la UE será una oportunidad para profundizar las relaciones con los países de los Balcanes y señaló que se prestará especial atención al terrorismo y la migración ilegal.

Serbia se ha convertido en el "tapón" de la ruta migratoria que cruzaba ilegalmente los Balcanes: a principios de este año, acogía unos 4.000 solicitantes de asilo, un 59 % de ellos afganos y un 17 % iraquíes.

El país recibe a los migrantes devueltos cuando tratan de cruzar a Croacia, Hungría o Rumanía.

Aunque la ruta quedó prácticamente cerrada con el acuerdo de devolución de migrantes que la UE firmó con Turquía en marzo de 2016, la agencia ACNUR registró todavía en 2017 casi 4.700 entradas irregulares en Serbia, la mayoría desde Bulgaria y Macedonia.

Además, entre enero y octubre de ese año, la agencia de la ONU contabilizó 7.000 testimonios de expulsiones colectivas de migrantes desde Croacia, Hungría, Rumanía y Eslovenia.

Por Snezana Stanojevic, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información