21 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

El colegio que borra el recuerdo de los búnkeres de Hoxha

 El eurodiputado Eduard Kukan asiste a una clase del colegio público "Ardian Klosi" de Tirana, construido con fondos europeos. (FOTO: Malton Dibra EFE/EPA)

El eurodiputado Eduard Kukan asiste a una clase del colegio público "Ardian Klosi" de Tirana, construido con fondos europeos. (FOTO: Malton Dibra EFE/EPA)

Tirana (EuroEFE).- Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su director, Gjergj Vangjeli. La escuela ha sido construida en un terreno donde se preparaba el hormigón para los miles de búnkeres que protegerían a la Albania del dictador comunista Enver Hoxha de una supuesta agresión capitalista.

Aquel lugar conocido como "Bregu i Lumit" (Orilla del Río) alberga ahora el colegio público de educación primaria y secundaria más moderno de la capital de Albania, cuyo nombre honra la memoria de un publicista y traductor albanés.

El centro educativo, levantado con fondos europeos e inaugurado en septiembre de 2017, forma parte de un complejo que contará también con una guardería, un parvulario y un centro sociocultural y que se ubica en una calle reestructurada, bien iluminada y con zonas ajardinadas que ha dado un cambio radical a este barrio marginado, uno de los más pobres de Tirana.

La mayoría de los alumnos son de familias pobres que, tras la caída del comunismo, ocuparon el terreno de "Bregu i Lumit" y construyeron barracones ilegales donde antes trabajaban las hormigoneras.

Uno de los búnkeres construidos con el hormigón que se preparaba en Bregu i Lumit, hoy un barrio pobre de Tirana, cuando el régimen comunista albanés se preparaba para una hipotética invasión. (FOTO: Mimoza Dhima/EFE)

Una escuela piloto

"Lo particular de nuestra escuela son sus ambientes construidos según los estándares europeos. Además, es una escuela piloto donde se aplica la nueva iniciativa del Ministerio de la Educación, de que los alumnos deben hacer los deberes en la escuela, después de terminar las clases" y no llevarlos a casa, explica a Efe Vangjeli.

Los 380 alumnos del centro educativo pueden asistir, además de a clase, a cursos gratuitos de pintura, literatura, canto y baile de forma gratuita.

También pueden jugar a ajedrez y practicar diferentes deportes en el gimnasio y aprender en el aula de informática, los laboratorios, con pizarras digitales interactivas, todo ello en un ambiente caldeado por electricidad obtenida de paneles solares.

"Nosotros hemos entrado ya en la UE", resume el director mientras le enseña el colegio a la delegación del Parlamento Europeo que ha visitado Albania los días 12 y 13 de febrero, representada por el eurodiputado Eduard Kukan, del Partido Popular Europeo.

"Estoy impresionado por lo que he visto en esta escuela y me enorgullece saber que este excelente proyecto fue financiado con el dinero proveniente de la Unión Europea", dice a Efe el parlamentario.

La UE es el mayor donante de fondos a Albania, donde ha presupuestado invertir 1.240 millones de euros entre 2007 y 2020 en proyectos destinados al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho, la justicia, la reforma de la administración pública, el medio ambiente y otros.

Candidata a la Unión desde 2014, Albania se afana por cumplir con los requisitos para poder abrir este año las negociaciones de acceso con Bruselas.

Cinco banderas

A Kukan le sorprende que los niños del colegio "Ardian Klosi" se comuniquen con él en inglés, una de las tres lenguas que aprenden además de alemán e italiano. Las banderas de los tres países europeos que las hablan ondean junto a la albanesa y la de la UE a la entrada del colegio.

De recuerdo, el eurodiputado eslovaco recibe un cuadro pintado por la alumna Estela Ferizolli, de 14 años. "Lo llevaré a mi oficina del Parlamento Europeo en Bruselas", le asegura a la niña el legislador.

"Todos los pedagogos y maestros que encontré parecen ser competentes y cualificados (...), así que quisiera ser alumno de este colegio", dice con una sonrisa Kukan.

Enfrente del colegio, el centro social está dando sus primeros pasos y espera en el futuro consolidar sus servicios a favor de la comunidad necesitada del barrio, donde un buen número de habitantes pertenece a las minorías étnicas romaní (gitana) y egipcia.

De momento, en el centro son atendidos 30 niños y unas 20 personas mayores, que además de la comida reciben paquetes de ropa y calzado y pueden acudir a talleres de habilidades sociales, de costura a máquina, ganchillo o punto.

"Aquí los niños vienen a pasar el tiempo libre con diversas actividades que organizamos, hacen los deberes, les organizamos juegos psicosociales para que no se queden en la calle", dice a Efe Arjola Pciri, empleada del centro.

La educación tiene una importancia vital en un país en el que un millón de los 2,8 millones de habitantes tiene menos de 19 años y está, por tanto, en edad de estudiar.

A pesar del progreso económico del país, muchos niños albaneses viven en la pobreza y el maltrato: en comparación con el promedio nacional del 14,3 % de la población pobre, la tasa de pobreza infantil se situaba en el 20,1% en 2012, según un informe del Instituto de Estadísticas albanés, INSTAT, y el Banco Mundial.

Diálogo político "genuino" para aspirar a la UE

Kukan formó parte de una delegación del Europarlamento que acudió a la duodécima reunión del Comité Parlamentario de Estabilización y Asociación (SAPC, en inglés), encabezada por la eurodiputada rumana Monica Macovei, del grupo de los Conservadores y Reformistas del PE.

Al término de sus encuentros con autoridades y representantes de sociedad civil y partidos políticos de Albania, el SAPC emitió sus recomendaciones, entre ellas pedirle al Gobierno albanés "medidas efectivas para luchar contra la creciente violencia doméstica y erradicar la exclusión social, la discriminación y los discursos de odio hacia la población romaní y egipcia", los discapacitados, los gais y otros grupos vulnerables.

Los eurodiputados apostaron por el inicio de las negociaciones Albania-UE, pero reclamaron al país resultados concretos en cuestiones fundamentales como la reforma judicial, así como un "diálogo político genuino" y una "cooperación sostenible entre los partidos en las reformas relacionadas con el proceso de adhesión".

"Hay momentos en la historia de los países en que los conflictos internos políticos no tienen sentido para la gente y no ayudan al país", dijo Macovei durante la reunión del SAPC.

"Tienen -insistió- que estar juntos por el bien del país y el acceso a la UE".

El pasado 6 de febrero, cuando anunció su estrategia de ampliación hacia los Balcanes Occidentales, la Comisión Europea (CE) demandó a Albania la reforma de la Justicia pero también de la Administración pública, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción y el respeto de los derechos humanos, como condiciones para empezar a negociar el ingreso.

El ministro albanés de Exteriores, Ditmir Bushati, pidió a la CE que en su informe de abril próximo "proyecte claramente el inicio de las negociaciones de adhesión" con Albania y garantizó a los eurodiputados la voluntad de su Gobierno de sacar adelante las reformas requeridas, especialmente la judicial.

Por Mimoza Dhima, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto.

 

Histórico de noticias
Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Las elecciones chilenas fueron un ejemplo de "férrea democracia", según eurodiputados

Las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo son un ejemplo de la "férrea democracia" que Chile ha logrado construir en las últimas tres...

Europa lamenta la "ocasión perdida" de la última cita de la OMC

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, lamentó que "no haya absolutamente ningún resultado" de la XI conferencia ministerial de la...

Lo que queda en común

Casi un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, legisladores de EEUU y la Unión Europea (UE) repasaron lo que queda en común y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información