23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Las flores de Colombia buscan más mercado en Europa

 La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Europarlamento, aprecia el aroma de las flores de los Jardines de los Andes, un vivero cerca de Bogotá que cultiva intensivamente para exportación. En el texto, el jefe de la misión, Bernd Lange, toma fotos a las flores y la delegación posa al completo. (FOTOS: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Europarlamento, aprecia el aroma de las flores de los Jardines de los Andes, un vivero cerca de Bogotá que cultiva intensivamente para exportación. En el texto, el jefe de la misión, Bernd Lange, toma fotos a las flores y la delegación posa al completo. (FOTOS: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

Bogotá (EuroEFE).- Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los lírios o las campánulas que cultiva en sus Jardines de los Andes, un vivero intensivo a 25 kilómetros de Bogotá.

La gerente del vivero mostró la riquísima variedad floral de sus Jardines a una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Europarlamento que los visitó en San Valentín, día en la flor es el regalo por excelencia.

La misión, encabezada por el eurodiputado alemán Bernd Lange, del grupo socialista europeo, repasó la implementación del tratado comercial UE-Colombia en vigor desde agosto de 2013.

Herrera dice a Efe que el acuerdo les favoreció: "Hemos importado maquinaria, hemos hecho acuerdos de intercambio de tecnología, de intercambio de conocimiento".

El tratado no tuvo un impacto tan significativo en las exportaciones de flores porque el "reto" de llevarlas a Europa "es logístico" y no arancelario, explica la floricultora.

Pero, añade, "sin duda es muy positivo para la industria".

Las flores viven un auténtico periplo para llegar a Europa, que comienza con su transporte por carretera en camiones-contenedores refrigerados hasta los puertos caribeños de Santa Marta o Cartagena.

Allí los contenedores se cargan en barcos que atraviesan el Atlántico en viajes de entre 12 y 18 días hasta el Reino Unido y Holanda.

"A pesar de que dura más tiempo en el trayecto, lo positivo que tiene (la vía marítima) es que la cadena de frío es permanente y eso es benéfico para la vida de la flor. Llega en mejor estado, como que hiberna, se duerme", explicó Herrera.

Lange celebra esta vía abierta para los floricultores colombianos y dice a Efe que "una de las ventajas del acuerdo comercial" es que "los trámites de importación se han reducido".

Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las exportaciones totales de este producto crecieron en 2017 un 5 % frente al ejercicio anterior, con un total de 246.000 toneladas.

Estados Unidos sigue siendo el destino principal para los tallos colombianos, con un 75 % de las exportaciones, seguido por Japón.

Europa consume más flores que EEUU

Los Jardines de los Andes también envían el grueso de su producción -un 80 %- a EE.UU., pero la empresa ya está en vías de expansión en Europa.

Porque, asegura la floricultora Herrera, "el consumo de flores en Europa es mucho más alto que el consumo de flores en Estados Unidos, y más consistente".

"Cuando no es temporada, estamos exportando tres contenedores de flores a la semana (cerca de un millón de brotes) y la idea es ver si en el segundo semestre (...) podemos subir eso a cinco", agrega.

"Eso es benéfico para empresas como éstas porque sembrar y mantener estas fincas para fechas puntuales al año es impensable. Eso es una ventaja muy grande que tiene el consumidor y, en general, el mercado europeo", expone.

Por eso, esta empresaria colombiana espera que las puertas al Viejo Continente se abran aún más para las flores de su país, que compiten en el mercado europeo con los tallos africanos.

La flor colombiana tiene mercado en 98 países y el año pasado este sector alcanzó un volumen récord de exportaciones: 1.400 millones de dólares.

La floricultura aporta a la economía de Colombia 130.000 empleos y beneficia a 600.000 personas, incluyendo familias de trabajadores, proveedores y participantes en la cadena de valor.

De promedio, se producen para exportación 5.300 millones de tallos anuales, según datos de Asocolflores.

La rosa es la principal especie exportada, con el 20 % del total, seguida del clavel con el 18 %. Crisantemos, alstroemerias, hortensias y lirios son las otras especies más representativas del país.

Mayor oferta exportable y más mercado para las pymes

La delegación europea, en gira por Colombia y Perú, llegó al primer país el 12 de febrero y ese día se reunió con el presidente del país, Juan Manuel Santos, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Hasta su marcha el 14 de febrero, mantuvieron encuentros con los ministros de Trabajo, Griselda Restrepo, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, con el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y con representantes de organizaciones empresariales y sociales colombianas.

A juicio de Lange, el acuerdo comercial con Colombia va por "buen camino" aunque "hay espacio para mejorar, por ejemplo en el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno".

El tratado ha significado progreso "especialmente para las pequeñas y medianas empresas de Colombia", que cuentan con "más posibilidades de exportaciones", explicó a Efe.

"Hemos crecido en inversión extranjera, también hemos crecido en importaciones, pero lo más importante es que hemos diversificado nuestra oferta exportable a Europa, especialmente con el agro", aportó la titular de Comercio.

Con ocasión de la visita, Lange y la ministra de Comercio anunciaron la creación de una ventanilla única para que las pymes europeas y colombianas que deseen invertir solucionen dudas y resuelvan trámites.

El eurodiputado celebró además el aumento del número de inspectores de trabajo, algo que espera que "lleve a una mejor situación para los trabajadores", ya que las condiciones laborales son "una parte importante" del acuerdo comercial.

Tras la paz firmada con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las partes han empezado a trabajar para "dar pasos concretos en el acuerdo específicamente centrados en la gente que sale del conflicto, para que puedan beneficiarse de él", anunció Lange.

Para este legislador, el acuerdo firmado con las FARC en noviembre de 2016 es "un gran logro" para Colombia, puesto que "los inversores necesitan seguridad y la paz es una condición importante".

Lange deseó que haya también progresos en los diálogos de paz que el Ejecutivo de Santos mantiene ahora con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por Mar Romero Sala, con edición de Julia R. Arévalo

Para saber más: La UE, un importador neto de rosas

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto.

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información