21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

La comida de los incas en la canasta europea

 La quinua o quinoa, un alimento de los incas que ha llegado a la canasta europea gracias al Tratado de Libre Comercio UE-Perú.  (FOTO: Eduardo Cavero/EFE)

La quinua o quinoa, un alimento de los incas que ha llegado a la canasta europea gracias al Tratado de Libre Comercio UE-Perú.  (FOTO: Eduardo Cavero/EFE)

Lima (EuroEFE).- Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene desde hace cinco años con la Unión Europea (UE).

Los indudables beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-Perú en términos de volumen de intercambio comercial aún tienen que llegar, sin embargo, al trabajador peruano, "y para ello se tienen que cumplir las normas de la Organización Internacional del Trabajo", destacó Bernd Lange, jefe de una misión de Comercio Internacional del Europarlamento de visita en Perú.

La pujanza de los "superalimentos"

Las exportaciones de Perú a la UE han alcanzado en el primer lustro de acuerdo comercial los 39.000 millones de dólares. El 39 % fueron de exportaciones no tradicionales (ni materias primas ni hidrocarburos), entre ellas de "superalimentos" peruanos como la quinua (quinoa), la palta (aguacate), los arándanos, el café y el cacao.

Estos productos no tradicionales han crecido un promedio anual del 7,5 % y diversificado la canasta que Perú envía a Europa.

En este último lustro, alrededor de 2.300 empresas peruanas comenzaron a exportar a la UE, pymes el 85 % de ellas. La mayoría se han asociado en cooperativas para poder exportar a Europa.

Ecoandino es una de ellas y está especializada en "superalimentos" orgánicos de los Andes y la Amazonía.

Con el acuerdo comercial, ha ampliado el número de países europeos a su alcance hasta llegar a una quincena, además de exportar nuevos productos antes vetados como el yacón, un tipo de tubérculo.

También exporta cacao, quinua, maca, lúcuma, camu camu, maíz morado, algarrobo, kión (jengibre), arracacha y café y el año pasado sus ventas llegaron a los 7 millones de dólares, de los que el 30 % corresponde a exportaciones a la UE, informa a Efe su jefa de ventas, Jenny Carhuas.

El gerente general y fundador de Ecoandino, Carlos Samaniego, dice que los emblemáticos frutos de la dieta andina son productos "nicho" porque tienen un valor agregado por sus valiosas propiedades y por encontrarse solo en esta región del mundo, por lo que no hay competidores en otros continentes.

El TLC con la Unión Europea ha redundado para la empresa peruana en mayores beneficios que los que el país tiene suscritos con EEUU o China.

En 2017, los intercambios comerciales se situaron en unos 10.000 millones de dólares, con una balanza positiva para Perú: 6.000 millones correspondieron a las exportaciones peruanas, según datos ofrecidos por el embajador de la UE en Perú, Diego Mellado.

Distinta visión de los TLC firmados por Perú la tiene el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep), Clímaco Cárdenas.

Según sus cálculos, el TLC ha perjudicado a los productores lácteos de Perú al facilitar la importación de leche en polvo y crema de leche.

"En 1995, el 14 % del consumo nacional era leche en polvo importada y ahora es el 40 %", dice Cárdenas, aludiendo a las consecuencias de la veintena de acuerdos de libre comercio que Perú ha firmado en ese período, entre ellos también el de la UE.

Derechos laborales, asignatura pendiente

La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), un conjunto de organizaciones y colectivos civiles que vela por un comercio justo en los diferentes acuerdos comerciales suscritos, tiene mejor opinión del TLC firmado con la UE.

"Es uno de los pocos tratados en los que podemos hablar de un adelanto comercial positivo, a diferencia del firmado con Estados Unidos, donde la balanza comercial era negativa después de cinco años", comenta a Efe la coordinadora general de la RedGE, Ana Romero.

Eso no quita para que la RedGE presentara el pasado octubre, junto a otras treinta organizaciones peruanas y europeas, una queja ante la Comisión Europea en la que acusa al Gobierno del Perú de incumplir sus compromisos en materia laboral y ambiental.

La queja se centra en el incumplimiento de convenios internacionales como los de la OIT y la aprobación de normas como la ley 30230, que flexibiliza los requisitos de estudios de impacto ambiental (EIA) para proyectos de inversión como los de hidrocarburos.

Según estas organizaciones, no se están cumpliendo los artículos del TLC que contemplan la participación de la sociedad civil. Romero explica que no disponen de ningún mecanismo vinculante que permita reflejar sus inquietudes y reclamos.

Tras reunirse con la ministra de Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, el eurodiputado socialdemócrata alemán Lange admitió que "quedan cosas pendientes" en la implementación del acuerdo, "como la certificación de ciertas normas".

"El comercio tiene que beneficiar a los ciudadanos"

"Está claro que el comercio también tiene que beneficiar a los ciudadanos y para ello se tiene que cumplir las normas de la Organización Internacional del Trabajo", agregó el jefe de la Comisión de Comercio Internacional del Europarlamento, de visita en Perú entre el 15 y el 16 de febrero.

La delegación también está integrada por el polaco Adam Szejnfeld, el británico David Campbell, los españoles Inmaculada Rodríguez-Piñero y Ramón Jáuregui, y los alemanes Nadja Hirsch y Helmut Scholz.

Los eurodiputados Bernd Lange (d) y Renate Weber (i), durante una rueda de prensa en Lima el 15 de febrero de 2018 (FOTO: Eduardo Cavero/EFE)

Las normas de la OIT "se tienen que respetar -insistió el eurodiputado alemán- para que los ciudadanos tengan su parte de beneficio en este tratado y, por supuesto, para que no se socave la competencia justa".

Para los europeos, un acuerdo de libre comercio debe apoyar el desarrollo sostenible, "o sea, que el intercambio comercial de inversiones y servicios tiene que traducirse siempre en el aumento de nivel de vida de la gente común y corriente", dijo a Efe el europarlamentario Szejnfeld, del Partido Popular Europeo (PPE).

"Sobre el desarrollo sostenible, pilar fundamental del acuerdo, hemos tenido una primera reunión con las organizaciones de la sociedad civil, cuya apreciación no coincide, como ocurre en todas partes, con lo que dice el Gobierno", explicó la socialista Rodríguez-Piñero.

Ahora "reflexionaremos sobre la información, contrastemos la realidad con objetividad y veremos cómo ayudar a Perú", que "ha mejorado su marco de relaciones laborales, pero donde los estándares que tienen que ambicionar son mayores", añadió a Efe la española.

Lange incidió en "la necesidad de que el trabajo informal pase a ser trabajo formal" y en que se revise "el tema de los trabajadores temporales", se refuerce la negociación colectiva y "se aumenten las inspecciones laborales".

"Creemos -dijo en rueda de prensa tras reunirse con Aljovín- que el comercio debe ir de la mano de un auténtico debate con la sociedad civil, los sindicatos y las empresas para que precisamente ellos también participen en la asesoría para su implementación".

El jefe de la misión del PE también destacó que "en lo que se refiere a los bienes y servicios las cosas van muy bien".

"Podemos decir que Perú cuenta con un superávit en la balanza (comercial), con lo cual podemos decir que es un gran beneficiario en este tipo de acuerdos, si lo comparamos con otros como los que tiene, por ejemplo, con China".

La UE es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país: la inversión directa aumentó un 15 % entre 2013 y 2015, cuando rozó los 12.000 millones de dólares.

Por Fernando Jimeno y David Blanco, con edición de Julia R. Arévalo

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto.

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información