25 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Los jóvenes palestinos "creen que nunca habrá paz"

 Jóvenes palestinos recogen piedras para lanzarlas contra los soldados israelíes durante unos disturbios el 23 de marzo de 2018 en Hebrón (FOTO: Abdel Al Hashlamoun EPA/EFE)

Jóvenes palestinos recogen piedras para lanzarlas contra los soldados israelíes durante unos disturbios el 23 de marzo de 2018 en Hebrón (FOTO: Abdel Al Hashlamoun EPA/EFE)

Jerusalén (EuroEFE).- La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita a Israel y Palestina, Valenciano lamenta que el mundo esté perdiendo “un tiempo precioso” para solucionar el conflicto de Oriente Medio.

“Si tardamos mucho más, es posible que no tengamos ya ni siquiera interlocutores. Israel está consiguiendo imponer de manera clarísima su estrategia en la región y, en cambio, Palestina está perdiendo la posibilidad de obtener una paz justa”, advierte.

La española encabezó una delegación de diputados socialistas del Europarlamento que, entre el 24 y el 28 de marzo, ha conocido la realidad sobre el terreno y se ha entrevistado con las principales autoridades palestinas, incluido el presidente Mahmud Abás, y con responsables de Exteriores de Israel.

La delegación ha estado en Hebrón, Ramala y Jerusalén, entre otros lugares, y ha recogido opiniones también de partidos políticos y representantes de la sociedad civil de ambos pueblos.

Pierden la tierra y la esperanza

La situación en la zona "está mucho peor en todos los sentidos", dice la parlamentaria, que había estado antes en 2014.

"Hay un bloqueo político en el proceso de paz" y "un deslizamiento de la política israelí hacia la derecha nacionalista y el aspecto religioso", mientras que del lado palestino "también hay un momento de grave impasse porque Abás está muy mayor y todo el mundo piensa que su tiempo se va a acabar pronto, y no parece haber nada preparado".

Una marcha de Abás sería “una gran desgracia, porque la generación que ha trabajado con él es la que realmente ha puesto todo su empeño para alcanzar la paz”, opina.

Pero “el tiempo y statu quo actual (…) está actuando en contra de la paz. Los palestinos están perdiendo casi todos los días un trozo de tierra y, a la vez que pierden el trozo de tierra, pierden la esperanza. Del lado israelí hay una suerte de resignación sobre el conflicto y (…) siguen viviendo la amenaza del terrorismo (palestino) muy acusada”, describe la eurodiputada.

Elena Valenciano, durante su entrevista con Efe el 28 de marzo de 2018 en Jerusalén (FOTO:  Patricia Martínez/EFE)

Durante la estancia de los diputados del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D), se sucedieron los incidentes cotidianos en la zona: Tres palestinos armados con granadas y cuchillos fueron arrestados por el Ejército israelí cuando cruzaron a territorio de Israel desde la Franja de Gaza y hubo disparos de tanques israelíes contra dos puestos de observación del movimiento islamista Hamás en el norte de Gaza, en respuesta a un fuego que dos personas prendieron cerca de la valla de seguridad en la frontera.

En Cisjordania, una quincena de familias judías invadieron dos edificios abandonados en Hebrón, cerca de la Tumba de los Patriarcas, santuario tanto para judíos como para musulmanes y cristianos.

Los eurodiputados pasearon, guiados por pacifistas de ambos pueblos, por el casco antiguo abandonado de Hebrón, única ciudad cisjordana con asentamientos judíos en su mismo centro: alrededor de 800 colonos israelíes viven ahí protegidos por 600 soldados israelíes, en medio de una población autóctona de 200.000 palestinos.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, volvió a criticar a Israel por la expansión de sus asentamientos, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacer la revisión mensual del conflicto.

"La expansión de asentamientos israelíes y las actividades vinculadas con ello continúan amenazando la posibilidad de una solución de dos Estados y erosionando los esfuerzos de paz", denunció Mladenov, que instó a la comunidad internacional a tomar decisiones firmes con el fin de "revertir la tendencia negativa" que impide avanzar hacia la solución de los dos Estados.

La decisión de Trump sobre la embajada, "letal" para el proceso de paz

“La comunidad internacional está perdiendo un tiempo precioso para trata de buscar una solución al conflicto (…) así que vamos a abogar por la solución de los dos Estados con Jerusalén como capital compartida”, asevera Valenciano.

“Vamos a levantar la voz -agrega- contra la decisión de (el presidente de EEUU, Donald) Trump de traer la embajada a Jerusalén porque creemos que eso produce una inflexión letal en el proceso de paz”.

Israel sigue, no obstante, facilitando el traslado en la fecha prevista del 14 de mayo, cuando la embajada quedará instalada en el edificio del actual consulado estadounidense en Jerusalén.

"Como hemos prometido, no permitiremos que una burocracia innecesaria retrase el traslado de la Embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, la capital eterna de Israel", dijo el ministro de Finanzas, Moshe Kajlón, al anunciar el 27 de marzo exenciones de licencias municipales para las obras necesarias: elevar el muro existente y abrir una ruta de escape.

Valenciano cree que hay que apoyar la iniciativa de Abás de celebrar una gran conferencia internacional bajo el paraguas de las Naciones Unidas y con presencia de las grandes potencias comprometidas y la UE.

“Es el momento ya de sentar a la mesa a los interlocutores”, en un “espacio multilateral”, para buscar la paz, porque si se sigue perdiendo tiempo, “cuando nos sentemos a negociarla igual ya no hay nada que negociar, porque no va a quedar tierra palestina ni soberanía posible sobre una tierra completamente fragmentada”.

El Parlamento Europeo “está bastante comprometido con la paz, pero mantiene un equilibrio difícil porque es muy plural, si bien mayoritariamente ha apostado a favor de la solución de los dos Estados y ha reiterado la necesidad de un diálogo para la paz y la defensa de los derechos y la dignidad de los palestinos y del derecho de Israel a su seguridad”, defiende, aunque ve necesario un compromiso más firme de los Estados miembros de la UE.

"En Israel se está encarcelando a niños" palestinos

“Tanto por la seguridad de Europa como por la necesaria defensa de los valores europeos no se puede seguir tolerando lo que aquí esta sucediendo”, argumenta la eurodiputada, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE.

"Las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Israel son gravísimas y no las toleraríamos en ninguna otra nación de este nivel, porque a Israel hay que juzgarlo como a una democracia avanzada, como a un país muy desarrollado. No aceptaríamos en casi ninguna democracia avanzada un proceso de segregación y de violación sistemática de los tratados internacionales", asegura.

Valenciano revela que durante su visita, el grupo de parlamentarios ha sido “reconvenido” por las autoridades israelíes, por señalarles con frecuencia las violaciones de la ley internacional, y también por los palestinos, por no defender suficientemente sus derechos.

“Hemos asistido -censura- de manera directa en el terreno a la violación de prácticamente cuanta convención de protección hacia las minorías o la infancia existen y eso también es una responsabilidad de la comunidad internacional, particularmente de la UE”.

Amén de la ocupación de territorio y del empobrecimiento “acelerado” de los palestinos, “la vulneración más clara y sangrante que hemos visto” es “toda la política de represión hacia los niños, hacia menores”.

“En Israel -condena- se está encarcelando a menores, incluso de 12 años, las condenas son larguísimas y eso bajo cualquier perspectiva de la ley internacional no puede hacerse (…) Y creo que en esto la UE tiene que ser completamente firme”.

Por Ana Cárdenes, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información