11 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

La corrupción lastra a Ucrania

 Protesta ciudadana en Kiev el 3 de diciembre de 2017. Los manifestantes, arropados por banderas ucranianas, exigen al Parlamento una ley de destitución del presidente. (FOTO: Serguey Dolzhenko EPA/EFE)

Protesta ciudadana en Kiev el 3 de diciembre de 2017. Los manifestantes, arropados por banderas ucranianas, exigen al Parlamento una ley de destitución del presidente. (FOTO: Serguey Dolzhenko EPA/EFE)

Kiev (EuroEFE).- Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor desde septiembre de 2017.

La ley anticorrupción aprobada en primera lectura el pasado 1 de marzo “es un paso en la buena dirección. Pero nos preocupa que el borrador no sigue todas las recomendaciones que hicimos”, dice la eurodiputada lituana Laima Andrikiene.

“Luchar contra la corrupción es la forma de abrir las puertas a los inversores extranjeros, de crear una atmósfera confiable para los negocios, de traer nuevas oportunidades económicas a Ucrania”, insiste.

Andrikiene, del Partido Popular Europeo (PPE), encabezó una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Europarlamento que ha visitado esta semana las repúblicas exsoviéticas de Moldavia y Ucrania.

Corrupción "a la vieja usanza"

"Pienso que para el pueblo esa es una de las principales preocupaciones. Por un lado, continúan viviendo en la pobreza, mientras que otros que se han enriquecido con la corrupción durante muchos años" siguen en libertad, dice a Efe el eurodiputado alemán Michael Gahler, miembro de la Comisión.

El también popular Gahler alaba las reformas emprendidas por el Gobierno de Kiev, pero lamenta la lentitud del Parlamento a la hora de aprobar algunas leyes, algo que achaca a "intereses que preferirían retrasar o bloquear la legislación”.

A su juicio, falta en Ucrania una auténtica reforma de la justicia que permita castigar sin dilación y con todo el peso de la ley a los corruptos.

"No podemos permitir y los ciudadanos no permitirán -advierte- que los hábitos y las prácticas que se han dado aquí durante décadas continúen. Mientras ellos sufren y tienen que abordar una guerra en el este, hay algunos que piensan continuar a la vieja usanza".

Reformas en marcha "pese a la agresión militar rusa"

En la rueda de prensa tras completar la misión en Kiev, Andrikiene insistió en que el Parlamento del país debe incorporar enmiendas para aprobar la “crucial ley” de lucha contra la corrupción que Ucrania necesita, aunque también tuvo palabras de comprensión hacia un país que ha tenido que impulsar reformas “pese a la agresión militar rusa que sigue ocurriendo en suelo ucraniano”.

La eurodiputada lituana Laima Andrikiene, acompañada del alemán Michael Gahler (d) y de un intérprete durante su rueda de prensa en Kiev el 6 de abril de 2018 (FOTO: Arturo Escarda/EFE)

El separatismo en el este rusohablante del país “no es un conflicto congelado ni debería ser una guerra olvidada”, opinó la europarlamentaria lituana.

“El contexto -admitió- es difícil, (pero) al mismo tiempo los ciudadanos ucranianos esperan progresos”.

A finales de 2013, la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE desató una revuelta ciudadana -la llamada “revolución del Maidán”- que culminó en su destitución y huida a Rusia.

Rusia respondió alimentando la sublevación armada de las regiones rusófonas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, y anexionándose en marzo de 2014 la península de Crimea, que había pasado a pertenecer a Ucrania en 1954 y alberga la sede de la Flota rusa del Mar Negro.

Fue Poroshenko que terminó firmando el acuerdo con la UE, pero su relación con la Unión ha pasado por momentos tensos como el de su cumbre de julio  de 2017 en Kiev con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Este último le censuró que la lucha anticorrupción en Ucrania seguía “sin ser satisfactoria” y le dio un “pequeño consejo de amigo” que disgustó al líder ucraniano.

Ley anticorrupción "para mayo o principios de junio"

Los diputados no fueron recibidos por el presidente de Ucrania, pero sí mantuvieron encuentros con el jefe adjunto de la Presidencia, Konstantín Yeliséyev, y con el primer ministro, Volodymyr Groysman. En la Rada Suprema (Parlamento), se reunieron con la vicepresidenta de la Cámara, Iryna Gueráshchenko.

"Entiendo que hay que deshacerse de las amenazas de corrupción. Y en ese contexto el tribunal anticorrupción debe gozar de la máxima transparencia e independencia, y contar con gente con una reputación intachable", dijo Groysman en un comunicado colgado en su web oficial sobre su encuentro con la misión europea.

Gueráshchenko utilizó su cuenta de Facebook para mostrarse “segura de que en mayo o principios de junio, el Parlamento ucraniano aprobará la ley del tribunal anticorrupción. En la actualidad el comité está trabajando sobre las enmiendas”.

“Recalqué (a los eurodiputados) que considero que el Ejército, la descentralización y las reformas de desregulación son las claves. Hemos hecho un buen progreso en la implementación del bloque medioambiental del Acuerdo de Asociación”, añadió la legisladora.

El primer ministro explicó a los eurodiputados el ambicioso programa de reformas de su Gabinete, que se propone como meta alcanzar un crecimiento económico de entre el 5 y el 7 por ciento anual. Para lograrlo -según el comunicado- ya se han redactado más de 30 proyectos de ley en el ámbito económico y se ejecuta la “hoja de ruta” del Acuerdo de Asociación con la UE.

"Hemos abierto la vía para la reforma de las pensiones, sanidad y educación. Ya en la actualidad ya se están realizando. Hemos determinado los objetivos de la política económica y avanzamos hacia su consecución. Estamos dispuestos a mantener la estabilidad y llevar al país al crecimiento económico", subrayó Grossman.

Otras reformas pendientes

La lista de recomendaciones que la Comisión de Asuntos Exteriores del PE hace a Ucrania incluye otra serie de importantes reformas:

”Otra cuestión que merece ser atendida, tal y como subrayan todo el tiempo la OSCE y la Comisión de Venecia, es la ley electoral. Las legislaciones electorales para todo tipo de elecciones en Ucrania deben ser armonizadas -pidió Andrikiene- y es algo que se debe hace al menos un año antes de las próximas elecciones. Creemos que este otoño el Parlamento podría aprobar el proyecto de la nueva ley electoral, sería un paso en la buena dirección". 

La eurodiputada también subrayó la importancia de afrontar la reforma del sistema judicial -Ucrania ocupa el último lugar en confianza popular en la Justicia en la lista de países elaborada por la OCDE- y del sistema de seguridad ciudadana, avanzando en el proyecto de ley de la seguridad nacional.

Pidió además la derogación de la ley que exige a los activistas que rellenen y presenten declaraciones electrónicas: “Nos preocupa mucho este asunto. Esta obligación debe ser derogada para permitir a la sociedad civil cumplir con su papel, el papel de una sociedad que vigila el desarrollo adecuado de la democracia sin injerencias innecesarias, sin trabas”.

Gueráshchenko le matizó que eliminar esa normativa “exige esfuerzos adicionales y diálogo con las oenegés. También se necesitan más confianza y menos humillación mutua, pues su falta no contribuye al entendimiento mutuo”.

"Déjà vu"

La agenda de los europarlamentarios ha incluido, además de sus reuniones con autoridades, entrevistas con expertos en la implementación del Acuerdo de Asociación, con representantes de la sociedad civil, activistas anticorrupción, empresarios y opositores.

La falta de tiempo les impidió visitar las oficinas del programa U-LEAD, financiado por la UE y dirigido a la descentralización territorial, en general, y a la formación de mancomunidades municipales dotadas de autogobiernos locales, en particular.

En la rueda de prensa, Andrikiene tuvo también palabras de elogio, comprensión y apoyo a Ucrania “por las reformas que se han realizado hasta el momento, con esfuerzos y movilización”.

"Celebramos especialmente los pasos en áreas como la contratación pública, la estabilización macroeconómica, la asistencia sanitaria, la reforma de las pensiones, el proceso de descentralización (...) y la recientemente aprobada ley de privatización", subrayó.

Y anunció que el Europarlamento está considerando otorgar a Ucrania 1.000 millones de euros adicionales en créditos, como parte de su asistencia financiera al país.

La Ucrania europeísta que derrocó hace cuatro años al prorruso Yanukóvich pone muchas esperanzas en Europa y no oculta sus anhelos de convertirse en un miembro más del club, como hicieron en su día las antiguas repúblicas soviéticas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), miembros también de la OTAN.

"Cuando miro a Ucrania hoy, me parece tener un 'déjà vu', porque vengo de Lituania y fui ministra de Asuntos Europeos en mi país cuando Lituania se esforzaba por comenzar las negociaciones de acceso a la UE”, declara a Efe Andrikiene.

Ahora son los ucranianos los que aspiran a la UE, “así que cuando miramos a Ucrania ahora, hay tantas similitudes. Y todos los problemas que ellos presentan son los mismos que tuvimos que afrontar nosotros, excepto la agresión militar de Rusia”.

Por Arturo Escarda, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información