19 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

La "aldea del armisticio" se prepara para la tercera cumbre de las dos Coreas

 Un soldado norcoreano observa a dos surcoreanos, separados por un bloque de hormigón que forma parte de la línea fronteriza entre las dos naciones en Panmunjom, en una imagen tomada el 2 de diciembre de 2011 (Foto EFE/Yonhap). 
 
 

Un soldado norcoreano observa a dos surcoreanos, separados por un bloque de hormigón que forma parte de la línea fronteriza entre las dos naciones en Panmunjom, en una imagen tomada el 2 de diciembre de 2011 (Foto EFE/Yonhap).  

Panmunjom (EuroEFE).- Separados por un estrecho bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden mirarse a los ojos y podrían hablarse. El bloque es parte de la “línea de demarcación militar” entre Corea del Sur y Corea del Norte y se extiende entre dos barracones azules que forman parte del complejo donde las dos naciones firmaron el armisticio en 1953. 

A finales de este mes, la llamada Zona de Seguridad Conjunta en Panmunjom albergará la tercera cumbre de líderes coreanos y en mayo, previsiblemente también el "cara a cara" de los presidentes de Corea del Norte, Kim Jon-un, y de EEUU, Donald Trump.

La cita intercoreana del 27 de abril está prevista en la Casa de la Paz, a unos 100 metros de los barracones ya en el lado surcoreano, entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Las dos cumbres anteriores las celebraron sus antecesores en junio de 2000 y octubre de 2007, ambas en la capital norcoreana.

La aldea del armisticio

Panmunjom, que los surcoreanos llaman “la aldea del armisticio”, retiene el nombre de la antigua población que había antes de la guerra y forma parte de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que se ubica en el extremo occidental de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la frontera de 250 kilómetros de largo y cuatro de ancho entre dos pueblos hermanos separados desde hace 65 años.

Una misión de ocho diputados de la Comisión de Exteriores del Europarlamento encabezada por el alemán David McAllister, del Grupo Popular Europeo (PPE) visitó la JSA el 6 de abril, último día de una gira por Japón y Corea del Sur, y fue testigo de los preparativos para la histórica cumbre de finales de mes.

Una delegación de eurodiputados posa el 6 de abril de 2018 ante la alambrada fronteriza entre las dos Coreas (FOTO: Jeon Heon-kyun EPA/EFE)

El grupo presenció la intensa actividad y trasiego que se vivía en la zona, donde coincidieron con varios miembros del Gobierno surcoreano, entre ellos la titular de Exteriores, Kang Kyung-wha; el de Defensa, Song Young-moo, o el jefe de Gabinete, Im Jong-seok.

La delegación se reunió con oficiales suecos y suizos de la comisión de naciones neutrales que supervisa el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953).

Durante el encuentro, los eurodiputados fueron informados al detalle sobre el día a día en la JSA, la situación geopolítica de la región o las capacidades de la artillería norcoreana.

El encargado de recibir a la delegación del Parlamento Europeo (PE), el almirante sueco Anders Grenstad, subrayó que las cumbres de Kim con Moon y Trump supondrán un "punto y aparte" para la situación en la península.

"Después de las cumbres todo puede ir de vuelta al panorama de 2017 -marcado por las pruebas de armas (nucleares) del régimen (del Norte) y sus cruces de amenazas con Trump- o adentrarnos en un terreno totalmente nuevo", comentó.

Pese a que los oficiales neutrales aseguran que la situación está más tranquila desde principios de año, coincidiendo con el giro diplomático de Kim, los eurodiputados pudieron comprobar cómo las dos Coreas continúan intercambiando sus conocidas y ruidosas emisiones de propaganda.

“Puede que se escriba una nueva página de la Historia”

Los europarlamentarios cruzaron en autobús la zona entre los barracones y la Casa de la Paz y conocieron el centro de visitantes de la JSA, donde les narraron episodios históricos del lugar como la espectacular deserción que protagonizó en noviembre de 2017 un soldado norcoreano que sobrevivió a los disparos de sus compañeros.

La comitiva del PE ascendió también al observatorio de Dorasan, a un kilómetro de distancia, para divisar con prismáticos la extensa línea de demarcación militar y, al otro lado, varias localidades de la hermética nación norocoreana.

 

El eurodiputado David McAllister observa Corea del Norte desde el Observatorio de Dorasan, en el Sur, el 6 de abril de 2018 (FOTO: Jeon Heon-kyun EPA/EFE)

La más fácil de divisar es Kaesong o Kijong dong, llamada la "aldea de la propaganda" en el Sur, construida por el padre de Kim, Kim Jong-il, en la década de 1950, cuando la economía comunista norcoreana era más robusta que la capitalista surcoreana, para animar a los soldados a desertar al Norte.

La visita ha sido “realmente impresionante para nuestra delegación, estando tan cerca de la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte y del lugar donde se va a celebrar la histórica cumbre” entre sus dos líderes, destacó a Efe McAllister.

“Todos nos alegramos mucho de ver estos primeros pasos positivos después de los meses y años difíciles que hemos pasado con las pruebas de misiles balísticos y nucleares del régimen de Pyongyang, que son una amenaza seria para el mundo occidental libre, no sólo para Corea del Sur, no sólo para Japón, no sólo para EEUU”.

"Puede que se escriba una nueva página de la Historia en las próximas semanas”, aventuró.

El dialogo con Kim debe incluir los derechos humanos

Durante su gira, los eurodiputados se han reunido con actores regionales como el titular de Defensa japonés, Itsunori Onodera, o el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, que detalló a la delegación los movimientos diplomáticos intercoreanos que han llevado al acercamiento actual.

"La ventaja de este viaje no solo es que hemos podido hablar con gente de la región, sino que hemos podido ver la situación de primera mano", comentó a Efe el europarlamentario rumano del Grupo S&D Ioan Pascu.

El objetivo del viaje era promover el acercamiento intercoreano e impulsar una mayor integración regional en este periodo.

“Hemos apoyado a Corea del Sur desde hace tiempo y la UE siempre ha apoyado la cooperación pacífica entre las dos Coreas, la desnuclearización norcoreana y la reunificación de los dos países”, aseveró McAllister.

Durante su estancia en Japón, McAllister dijo a Efe que la UE "siempre está dispuesta a involucrarse de forma activa en cualquier forma de diálogo" y recordó que el bloque comunitario ya participó de forma indirecta en la anterior ronda de negociaciones a seis bandas con Pyongyang, entre 2003 y 2007.

Y subrayó que el diálogo con Corea del Norte debe incluir el respeto a los derechos humanos: La Eurocámara "es una firme defensora de los derechos humanos" y como tal quiere que este asunto "esté en la agenda" de las cumbres previstas.

A juicio del eurodiputado, la estabilidad regional requiere también que Corea del Sur y Japón, las dos principales democracias de Asia, "cooperen más estrechamente en más ámbitos" y "dejen de lado sus diferencias por cuestiones históricas".

Corea del Sur es el primer país asiático con el que la UE firmó un tratado de libre comercio. El bloque ultima ahora el que suscribirá con Japón el próximo 11 de julio.

Por Andrés Sánchez Braun, con información de Antonio Hermosín en Tokio y edición de Julia R. Arévalo

Para saber más: La UE amplía sus sanciones contra Corea del Norte

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

La Fortaleza de las Golondrinas, contra el olvido del genocidio armenio

Desde hace un siglo, el pueblo armenio persevera por el reconocimiento mundial del genocidio sufrido durante la Primera Guerra Mundial, deportado y...

El país de las piedras

Los armenios llaman a su patria "el país de las piedras". Casi no tienen tierra para cultivar pero en ella crecen tesoros como las hierbas para tisanas y...

Pan, paz y rosas

Marina decidió irse de casa cuando su marido, un policía de Montenegro, le pidió que eligiera a quién pegaba ese día, si a ella o a su hija pequeña. Se...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información