23 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

La UE insta a China a resistir la presión comercial de Trump

 Dos guardias fronterizos vigilan en el puerto de Qingdao, en el este de China (FOTO: Yu Fangping EPA/EFE Archivo)

Dos guardias fronterizos vigilan en el puerto de Qingdao, en el este de China (FOTO: Yu Fangping EPA/EFE Archivo)

Pekín (EuroEFE).- Cada día, europeos y chinos hace intercambios comerciales por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus negociaciones de comercio y lucha por que imperen las normas de la OMC dinamitadas por Donald Trump.

"El comercio global está en problemas. La Administración estadounidense y el propio Trump son la razón de estos problemas, no está respetando las normas de la OMC ni la ley de comercio actual, está menoscabándola, y eso es un verdadero peligro", advirtió a Efe el jefe de una delegación del Parlamento Europeo (PE) de visita en China entre el 7 y el 9 de mayo.

China, primer socio comercial de la UE

El alemán Bernd Lange, del grupo socialdemócrata en el PE, encabezó la primera delegación de la Comisión de Comercio Internacional del PE que visita China, el primer socio comercial de la UE, con el que los europeos mantienen una balanza deficitaria (de 176.600 millones de euros en 2017). 

La Unión es el segundo socio comercial de China, por detrás de EEUU. El balance también es deficitario para los estadounidenses, con 375.000 millones de dólares en 2017, una cifra récord que Trump pretende reducir en 200.000 millones para 2020.

Actividad en el puerto comercial de Qingdao, en la provincia china de Shandong, en una imagen del 30 de abril de 2018 (FOTO: Wu Hong EPA/EFE)

El mensaje de la delegación europea a los interlocutores chinos fue que eviten las medidas unilaterales por las que está optando EEUU, y que son contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que China se adhirió en 2001.

Lange recordó, por un lado, que la UE puso una queja hace años contra la "Sección 301" de la Ley de Comercio Exterior de EEUU -que permite imponer sanciones comerciales unilaterales- y afirmó, por otro, que si China decide hacer concesiones a Trump para aliviar la tensión, la UE "no estaría contenta".

"No sabemos si habrá concesiones pero podrían dañar nuestras relaciones comerciales y a nuestras compañías", explicó Lange.

“Ninguna medida unilateral ayudará a estabilizar el comercio global”, insistió.

Para conseguirlo, abogó por que todos los miembros de la OMC trabajen conjuntamente, pidió a Trump que “vuelva”a regirse por las normas de esta organización -que fueron creadas por sus 164 miembros- e instó a China a que "no acepte la presión" del Gobierno de Trump.

“Creo que no se debe aceptar esa presión, esa es la posición de la UE. Los acuerdos unilaterales no son la solución", sentenció Lange.

Las medidas proteccionistas de Trump “son ilegales”

La presión se hizo patente en el documento que trajo a Pekín la semana pasada la delegación estadounidense liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para sus negociaciones con el viceprimer ministro Liu He.

Mnuchin advirtió a China de que EEUU le impondrá aranceles para compensar su pérdida de tecnología y propiedad intelectual y le pidió que ponga fin a los subsidios que "distorsionan el mercado" y que reduzca los aranceles a los productos de "sectores no críticos" hasta el mismo nivel que se aplica en EEUU, que se reserva el derecho a imponer aranceles y restricciones a "productos de sectores críticos como aquellos identificados en el plan decenal 'Made in China 2025'".

Esta iniciativa, con la que China quiere reorientar su industria hacia sectores de alta tecnología, es, según los expertos, la verdadera preocupación de EEUU, que no quiere que sea el país asiático el que lidere la revolución tecnológica ni que le adelante como primera potencia económica mundial.

China consideró “injustas” las pretensiones estadounidenses, según fuentes cercanas a la negociación. Oficialmente, la agencia Xinhua comunicó que "las dos partes acordaron que una relación comercial estable y sólida entre ellas es crucial para ambas y que están comprometidas a resolver sus relevantes problemas económicos y comerciales a través del diálogo”.

Próximamente el equipo negociador de China viajará a Washington para continuar con las negociaciones, a fin de evitar una guerra comercial que, según dijo Lange, "dañará a todos los países".

El alemán denunció que las medidas proteccionistas de Trump -que se materializan sobre todo en aranceles a la importación- "minan a todos los miembros de la OMC y son ilegales" y afirmó que nadie puede explicar por qué EEUU ha concedido a la UE exenciones a esas medidas y "a otros países, como Japón, no".

"No estamos negociando (con EEUU), sólo estamos hablando para decirles que su postura es ilegal", enfatizó.

Atentos a las promesas de aperturismo de Xi

La delegación del Europarlamento mantuvo reuniones en Pekín y Sanghai con responsables de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas, del Ministerio de Comercio y de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China, así como con representantes del Parlamento, del Partido Comunista y de sindicatos y empresarios.

“Es realmente oportuno estar aquí en una situación en la que el comercio global atraviesa dificultades. Tiene sentido discutir con China cómo se puede estabilizar el sistema de comercio multilateral", explicó Lange en una rueda de prensa al término de la misión del PE.

Uno de sus objetivos era convencer a China de que evite entrar en guerras comerciales a propósito de las tarifas impuestas ahora por EEUU.

Pero a la Unión Europea le preocupa también, como a Estados Unidos, el “exceso de capacidad productiva de China” y la consiguiente rebaja de los precios de exportación, por sus efectos sobre el trabajo, el medioambiente y el crecimiento económico, según expuso el PE en vísperas de la visita.

También quiere la Unión un acceso predecible y seguro a largo plazo de sus inversores en el mercado chino.

La UE negocia desde 2013 con China un Acuerdo Integral de Inversiones e Indicaciones Geográficas.

Los eurodiputados se mostraron esperanzados de que las medidas aperturistas anunciadas en abril por el presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Boao -el Davos asiático- se implementarán.

“Veremos si se hacen realidad en el futuro. Estoy convencido de que después del XIX Congreso del Partido Comunista (...) se abrirán más oportunidades, pero por supuesto nos centramos en la implementación" de las promesas, afirmó Lange.

El mismo mensaje había difundido poco antes el embajador de la UE en China, Hans Dietmar Schweisgut, quien pidió a Pekín que establezca un "calendario de trabajo" y dé "una señal clara de que esas promesas y compromisos se implementarán".

"Sería bueno que China pudiera dar una señal clara en estos tiempos difíciles de que su compromiso con la globalización se traduce en acciones reales. Esto podría ayudar a avanzar en nuestra relación bilateral", subrayó Schweisgut durante la celebración del Día de Europa.

La UE y China llevan 16 rondas de negociaciones para el acuerdo de inversiones.

Las prioridades de los europeos son una mejora del acceso al mercado, reciprocidad de oportunidades, igualdad de condiciones de juego, tratamiento igualitario y protección de los derechos de propiedad intelectual, explicó en la rueda de prensa el eurodiputado rumano Iuliu Winkler, del Partido Popular Europeo.

Rueda de prensa de los eurodiputados Bernd Lange (d) y Iulius Winkler (i) el 9 de mayo de 2018 en Pekín (FOTO: Roman Pilipey EPA/EFE)

Algunas de estas peticiones coinciden con las exigencias de Trump, reconoció Lange: "Por supuesto también nosotros tenemos problemas con China, sin duda, en relación a la protección de derechos de propiedad intelectual, el acceso al mercado, etcétera”.

“Pero si hay problemas, entonces tenemos los instrumentos de la OMC para resolverlos", reiteró a Efe.

Winkler se declaró optimista tras la misión: "En relación a las relaciones comerciales entre China y la UE, tengo una visión más optimista hoy de la que tenía cuando llegué hace tres días”.

Por Alejandra Olcese, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información