21 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Europarlamento

Operación Acogida

 Unos niños juegan en el refugio para inmigrantes venezolanos Nova Canaa, en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, el 26 de junio de 2018. (FOTO: Antonio Lacerda/EFE)

Unos niños juegan en el refugio para inmigrantes venezolanos Nova Canaa, en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, el 26 de junio de 2018. (FOTO: Antonio Lacerda/EFE)

Boa Vista (EuroEFE).- El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en los últimos meses y el flujo no cesa.

Son 25.000 los venezolanos acogidos en esta pequeña ciudad, ubicada a unos 220 kilómetros de la frontera con Venezuela. Ya representan el 7,5 por ciento de la población total de Boa Vista.

"La Alcaldía ofrece 10.800 platos de comida por día y matriculó en las escuelas públicas a 2.300 niños venezolanos, además de ofrecerles servicios de salud, pero hemos llegado al límite. No tenemos presupuesto para esto", dice la alcaldesa de Boa Vista, Teresa Surita.

Boa Vista es la capital del estado brasileño de Roraima (noroeste), que acoge en total a unos 50.000 venezolanos. El Gobierno ha construido nueve refugios, gestionados por la agencia ACNUR, que apenas pueden albergar a 4.200 personas.

El portugués Francisco Assis, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo (PE) para las relaciones con el Mercosur, inspeccionó varios de esos centros en Boa Vista y prometió que el PE aprobará un aumento de la ayuda europea a Brasil para afrontar esta crisis.

Imagen del 26 de junio de 2018 de una familia venezolana albergada en el refugio Jardim Floresta habilitado por las autoridades de la ciudad brasileña de Boa Vista, próxima a la frontera con Venezuela (FOTO: Antonio Lacerda/EFE)

Brasil "necesitará apoyo"

Assis se desplazó de Boa Vista a Paracaima, una pequeña localidad en la frontera misma con Venezuela por la que cada día entra un promedio de 700 venezolanos, de los que 400 piden asilo, según datos oficiales.

En Paracaima, el diputado del grupo socialdemócrata (S&D) del Europarlamento visitó las instalaciones provisionales montadas por el Ejército para atender a los exiliados.

En ellas funcionan oficinas de la Policía Federal (que controla las migraciones) y otras instituciones brasileñas, así como de organismos internacionales como la ACNUR.

Los ocupantes de los dos o tres autobuses con venezolanos que llegan a primera hora de cada mañana a la frontera pasan por las diferentes oficinas, comenzando por una en la que son vacunados contra diferentes enfermedades, principalmente sarampión, antes de poder ingresar oficialmente en Brasil.

El enorme complejo montado en madera y con tiendas de campaña forma parte de la llamada Operación Acogida, puesta en marcha por el Gobierno brasileño este año y que busca atender la cada vez más creciente llegada a Brasil de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país.

"Además de verificar que hay un significativo flujo migratorio fruto de una crisis humanitaria en Venezuela, constatamos que hay una respuesta satisfactoria, que consideramos correcta y adecuada, de las autoridades brasileñas y de las diferentes organizaciones de apoyo", explica a Efe el eurodiputado.

"Claro que surgirán otros problemas que esperamos que tengan respuesta y sean resueltos, pero Brasil, de cualquier forma, necesitará apoyo para atender esta situación", asume.

Sin ese apoyo, agrega, el problema puede convertirse en una crisis humanitaria en Brasil debido a que, sin la obtención de los documentos necesarios para seguir su viaje, los venezolanos "tendrán que ir a vivir a las calles y se enfrentarían a situaciones de miseria, hambre y total exclusión".

Esa situación ya es vivida por muchos venezolanos que están acampados en las calles de Paracaima debido a que no cuentan con los documentos necesarios para proseguir viaje.

Según Assis, la estructura de acogida que ha montado Brasil "por el momento está atendiendo el problema, pero tiene límites. Si hay un crecimiento del flujo, es probable que Brasil no tenga capacidad".

El legislador cree que el Gobierno es consciente de la necesidad de trasladar a los refugiados "a otras regiones de Brasil con más capacidad de absorción (de exiliados) desde el punto de vista del mercado laboral y de las estructuras existentes".

Eso mismo pide la alcaldesa Surita tras su entrevista con el europarlamentario: "llegó el momento de que otras ciudades de Brasil acepten que la solución es la 'internalización' porque el problema es de todo el país y no sólo de Boa Vista".

De momento, sólo 527 venezolanos ha sido reubicados fuera de Roraima, en las ciudades de Manaos, Sao Paulo y Cuiabá, y hay municipios y regiones que se niegan a abrir sus puertas a estos refugiados.

La propia gobernadora de Roraima, Suely Campos, defiende que Brasil cierre su frontera con Venezuela.

"Estamos en un momento de tensión y de dificultades, principalmente porque las autoridades locales tienen una capacidad limitada para atender todas las demandas y es necesario que se diga esto", declara Assis.

"El problema -añade- supera a Boa Vista y a Roraima y tiene que ser asumido por todo Brasil. Pero confío absolutamente en los brasileños y creo que Brasil sabrá encontrar una respuesta":

Dos millones de huidos

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que son dos millones los venezolanos que han huido desde 2005 de la crisis en la Venezuela que ahora dirige Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez. La mitad están acogidos en Colombia.

Assis encabezó una misión de inspección entre los días 26 y 28 de junio en Brasil -en la que también participó el eurodiputado español Javier Nart- efectuada en paralelo a otra en Colombia, con Agustín Díaz de Mera a la cabeza.

La delegación liderada por Assis cerraba viaje en Brasilia con la entrega formal de los 5 millones de euros de ayuda para esta emergencia ya aprobados por la Unión Europea.

Su visita coincidió con la efectuada por el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que también inspeccionó una casa de acogida de venezolanos en Manaos y se entrevistó con el presidente Michel Temer en Brasilia.

Maduro "terminará por caer"

El portugués da por sentado que la situación en Venezuela seguirá degradándose hasta que el régimen de Maduro termine por caer.

"Creo que no hay otra solución para la crisis en Venezuela que el cambio del régimen político en Venezuela, pero ya no creo en la capacidad (de solución) por la vía estrictamente de la negociación", declara en una entrevista con Efe en Boa Vista.

"Llegará el momento en que este régimen, por cualquier razón, vía contestación popular o por el agravamiento de la situación, terminará por caer. Estoy convencido de que eso terminará por ocurrir, pero no sé si será más temprano o durará más tiempo".

Assis recuerda que los esfuerzos hechos por la comunidad internacional, y en particular por la UE, para promover una solución negociada han fracasado.

"Hemos constatado que no hay de parte de quienes tienen el poder real en Venezuela apertura para un entendimiento. Por el contrario, vemos a Venezuela cada vez peor, con mayor degradación institucional, degradación económica, catástrofe social y catástrofe humanitaria, y creo que eso sólo terminará con la caída del régimen", razona.

El Parlamento Europeo ha aprobado resoluciones que condenan "vehementemente el régimen venezolano por la forma como ha conducido al país a la actual situación de miseria absoluta, que es lo que obliga a las personas a abandonar su propio país" y esta semana la UE ha adoptado nuevas sanciones contra figuras con responsabilidades especiales en la vida de Venezuela.

"Ahora sólo podemos esperar la caída del régimen, que es algo que no se puede imponer desde afuera. Es algo que terminará por ocurrir porque todo lo que presenciamos indica que habrá un gran descontento en la sociedad venezolana", porfía el portugués.

Por Carlos A. Moreno, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Operación Acogida

El municipio de Boa Vista, uno de los más pobres de Brasil, está desbordado. Ha acogido a la mitad de los refugiados venezolanos que han llegado a Brasil en...

Descenso en el caos libio

Seis años después de su última misión sobre el terreno, una delegación del Parlamento Europeo (PE) ha visitado Libia para tratar de impulsar el proceso de...

Las lecciones del ébola -borrador

Mohamed Awad, hijo de egipcia y libanés, nació en el mismo hospital de Conakry que hoy dirige. “Necesitamos equipos aunque sean de segunda mano, sé que en...

La corrupción lastra a Ucrania

Combatir la corrupción es la recomendación que una vez más recibe la Ucrania de Petró Poroshenko, con la que la UE firmó un Acuerdo de Asociación en vigor...

Eurodiputados como mensajeros del "marchamo democrático" de la UE

Veinticinco años de observaciones electorales avalan la capacitación del Parlamento Europeo (PE) como actor en resolución de conflictos y de los...

borrador

"El puente Simón Bolívar es en realidad un río: un caudal incesante de sufrimiento". Así describe la eurodiputada Beatriz Becerra el puente internacional...

Fake yihad

Septiaji Eko Nugroho es cofundador de Mafindo, una organización indonesia dedicada a detectar bulos en internet. En la red se oculta, por ejemplo, el...

borrador - visita PE

Cada día, europeos y chinos hace intercambios por valor de 1.000 millones de euros. La UE quiere evitar que China sucumba ahora a la presión de EEUU en sus...

El reto de cuidar la calidad de la agricultura en Kenia

No hay que pasar mucho tiempo en Kenia para darse cuenta de que la fruta y la verdura se vende, sobre todo, en puestos callejeros improvisados que montan...

Mezquitas y redes contra la ablación en Guinea

La niña guineana Koumba Tonguino tenía cinco años cuando murió a consecuencia de una ablación, el 28 de diciembre de 2015. En su pueblo de la prefectura de...

borrador El despertar de la Ucrania rural

Igor Lidoviy, un antiguo profesor ucraniano, volvió de un viaje a Alemania con un conocimiento que ha cambiado la vida de su comunidad rural en la provincia...

borrador frontera coreana

Separados por un bloque de hormigón que apenas se eleva del suelo, hay un punto donde soldados de las dos Coreas pueden verse a los ojos y podrían hablarse....

Apuesta por la alfabetización digital de la mujer

Diputadas latinoamericanas y europeas apostaron en Panamá por la alfabetización digital de la mujer, un nuevo reto para lograr la paridad que fue objeto de...

Los jóvenes palestinos  "creen que nunca habrá paz"

La gran mayoría de los jóvenes palestinos “creen que nunca habrá paz”, dice la eurodiputada Elena Valenciano. En entrevista con Efe al término de una visita...

borrador (eurodiputados en Hebrón)

“Hemos echado el cierre a la vida aquí”, en Hebrón. El que habla es Yehuda Shaul, un exmilitar israelí convertido en activista contra la ocupación de los...

La comida de los incas en la canasta europea

Alimentos que nutrían a los incas como la quinua han llegado a la canasta de la compra europea gracias a acuerdos de libre comercio como el que Perú tiene...

JJJ

Sofía Herrera tiene sus ojos puestos en el mercado europeo, donde el consumo de flores es "más consistente" que el de EEUU, principal destino actual de los...

borrador

Los alumnos y profesores de la escuela "Ardian Klosi" de Tirana "ya hemos entrado en la UE. Todo aquí cumple con los estándares europeos", se vanagloria su...

borrador bangladesh

Omar Mía y su familia cruzó el río Naf entre Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana, junto a otro centenar de personas. Cuenta su historia...

México y UE, de la mano para que derechos humanos vayan más allá del papel

México y la Unión Europea (UE) trabajan de la mano para consolidar los derechos humanos, haciendo énfasis en que los avances no solo tienen que quedar...

Serbia

Serbia espera que la estrategia de ampliación que la Unión Europea (UE) anunciará el 6 de febrero "reconozca sus esfuerzos" y le fije un calendario de...

refugiados palestinos en líbano (borrador)

En medio de las estrechas calles del populoso campo de refugiados libanés de Bedawi, invadidas por enjambres de cables entre los edificios de cemento, se...

UE-Chile, en busca del acuerdo perfecto

Con un volumen duplicado de comercio en apenas 15 años, la Unión Europea y Chile se aplican a perfeccionar su Acuerdo de Asociación con objetivos fijados...

Turismo chino, una mina de oro que la UE quiere explotar

Más de 500 millones de chinos explorarán rutas turísticas en el próximo lustro y Europa aspira a consolidarse como su primer destino fuera de Asia, con una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información