17 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

Treinta años de Premios Sájarov

 Los activistas por los derechos humanos (i-d) Oleg Orlov, Liudmila Alexéyeva y Serguéi Kovaliov posan el 16 de diciembre de 2009 tras recibir en Estrasburgo el Premio Sájarov concedido a la oenegé rusa Memorial, cuyo cofundador fue el propio Sájarov. (Foto: Mathieu Cugnot EFE/EPA)

Los activistas por los derechos humanos (i-d) Oleg Orlov, Liudmila Alexéyeva y Serguéi Kovaliov posan el 16 de diciembre de 2009 tras recibir en Estrasburgo el Premio Sájarov concedido a la oenegé rusa Memorial, cuyo cofundador fue el propio Sájarov. (Foto: Mathieu Cugnot EFE/EPA)

Madrid (EuroEFE).- Disidentes, periodistas, escritores, activistas por la paz y los derechos humanos, movimientos ciudadanos y oenegés como la soviética/rusa Memorial, cofundada por Andrei Sájarov, han obtenido el premio europeo que lleva su nombre y que este año cumple su trigésima edición.

En sus primeros años, recibieron este galardón del Parlamento Europeo (PE)  figuras prominentes como el sudafricano Nelson Mandela (1988), el checo Alexander Dubcek (1989) o las Madres de la Plaza de Mayo, premiadas en 1992 por su lucha por conocer el destino de los desaparecidos de la dictadura argentina.

En la última década han primado personas más desconocidas cuyas vidas son extraordinarias por su valor, su sufrimiento o su ejemplaridad como activistas de las primaveras árabes, mujeres yazidíes que escaparon de los yihadistas del Estado Islámico, abogados de disidentes en Sudán, China o Irán o la adolescente paquistaní Malala Yousafzai (2013), defensora de los libros frente a los talibanes.

En defensa de la palabra

Uno de los colectivos más premiados es el de la prensa y la literatura: dos asociaciones de periodistas, un periódico y un buen número de reporteros, escritores y blogueros han obtenido el Sájarov, que este año ha tenido entre sus finalistas al eritreo Dawit Isaak, encarcelado sin juicio desde 2001, incomunicado y quizás muerto.

El diario sarajevita "Oslobodjenje" logró el primer reconocimiento, en 1993, en plena guerra bosnia, por el coraje de sus periodistas en mantenerlo en circulación y su carácter multiétnico en una Bosnia que se desmembraba entre serbios, croatas y musulmanes.

En 2004, el galardón fue para la Asociación de Periodistas de Bielorrusia por su defensa de la libertad de expresión frente a la dictadura de Alexandr Lukashenko y al año siguiente para Reporteros Sin Fronteras (RSF).

También lo han logrado el periodista cubano Guillermo Fariñas (2010), la periodista y abogada siria Razan Zaitoun (2011), secuestrada y en paradero desconocido desde 2013, o el joven bloguero saudí Raif Badawi (2015), detenido en 2012 y condenado a largos años de cárcel y mil latigazos por el delito de blasfemia.

"Raif no es un delincuente. Es un escritor y un librepensador", dijo al recoger el premio en su nombre su esposa, Ensaf Haidar, exiliada en Canadá.

"Es sólo un pensador que rechazó formar parte del rebaño que sigue a clérigos que viven ajenos al tiempo y gobiernan con leyes tiránicas e injustas", agregó a los eurodiputados en Estrasburgo el 16 de diciembre de 2015.

La cárcel o el exilio es común a muchas de los galardonados con el premio del PE. También comparten familias rotas como la de Raif o la de Isaak, que tuvo que buscar asilo en Suecia huyendo de la dictadura en Eritrea, o las de las Damas de Blanco (2005), esposas de disidentes cubanos encarcelados.

Pero Haidar dijo a los eurodiputados que "no está arrepentida en absoluto" de la actividad de su esposo. "Si pudiera volver hacia atrás, le pediría a mi marido que hiciera lo mismo. Le diría: Escribe, escribe".

El sanador de las mujeres rotas

La bangladeshí Taslima Nasrin optó por el exilio en 1994 -el año en que fue galardonada con el Sájarov- perseguida por una fetua por su defensa de los derechos de la mujer musulmana, primero ejerciendo como ginecóloga, luego como escritora.

Causas parecidas inspiran las vidas de otros premiados como la abogada nigeriana Huawa Ibrahim (2005), defensora de mujeres en tribunales de la sharia, o el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, quien en su hospital de Panzi sana a víctimas de la violencia sexual en su país.

Tras un breve exilio en Suecia y Bélgica, en 2013 el doctor regresó a la República Democrática del Congo cuando un grupo de mujeres pobres reunió fondos para comprarle el billete de vuelta y ahora vive donde trabaja, en el hospital, pese a las continuas amenazas de muerte.

"Cada mujer violada, para mí es como mi esposa. Cada madre violada es como mi madre y cada niña violada, como mis hijas", dijo con la voz desgarrada en su discurso del 26 de noviembre de 2014 al Parlamento Europeo, arrancando los aplausos de sus miembros.

El ginecólogo que atiende a mujeres violadas en la RDA Denis Mukwege

El ginecólogo que atiende a mujeres violadas en la RDA Denis Mukwege, en el discurso de aceptación del Premio Sájarov el 26 de noviembre de 2014 en Estrasburgo (Foto: Patrick Seeger EFE/EPA)

Este sanador de mujeres rotas clamó "contra la utilización de la violación como arma de guerra", que han sufrido también las premiadas con el Sájarov 2016, las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, esclavas sexuales de los terroristas del EI que pudieron huir de su cautiverio y llamar la atención del mundo sobre los crímenes cometidos contra esta minoría en Irak.

En apoyo del pacifismo

El Europarlamento ha apoyado los esfuerzos de paz con la concesión del Sájarov a organismos como la ONU (2003) o movimientos ciudadanos como Basta Ya (2000), que apostó en España por la paz frente al terrorismo de la banda ETA en el País Vasco.

Otro esfuerzo de paz premiado con el Sájarov fue, en 2001, el del arzobispo angoleño Zacarías Kamwenho, mediador entre el gobernante MPLA y los rebeldes de la UNITA que puso fin en 2002 a la guerra civil que Angola sufría desde su independencia de Portugal en 1975.

Y en un rincón del mundo donde la paz parece siempre imposible, el PE concedió su galardón, también en 2001, a dos pacifistas: el palestino Izzat Ghazzawi y la israelí Nurit Peled.

En Kosovo, apoyó en 1998 la figura del autoproclamado presidente Ibrahim Rugova, un pacifista albanokosovar que tardó bastante tiempo en creerse que, entre los suyos, había nacido un grupo dispuesto a lograr la independencia por las armas, la guerrilla del UCK.

Un año después, intervenía la OTAN con una ofensiva contra Serbia para detener la represión en la provincia y aún Rugova mantuvo un último y amargo encuentro con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en abril de 1999, ya iniciados los bombardeos de la Alianza.

Rugova, en un mitin de su Liga Democrática de Kosovo (LDK) en Pec, oeste kosovar, el 6 de noviembre de 2001 (Foto: Vladrin Xhemaj EFE/EPA)

"Rugova ha elegido la vía de la no violencia y de la negociación en la búsqueda de una solución política que garantice las libertades básicas para el pueblo de Kosovo", le elogió el entonces presidente del PE, José María Gil-Robles, al entregarle el premio el 16 de diciembre de 1998.

Diez años antes, el primer Sájarov había sido para Nelson Mandela, un hombre que, pese a sus 27 años de cárcel, siempre acalló las voces de la venganza y la violencia. Mandela negoció una transición pacífica tras el "apartheid" y buscó la concordia entre la población negra mayoritaria y la minoría blanca también cuando fue elegido presidente del país, en 1994.

El Sájarov ha destacado a muchas figuras políticas opositoras como los propios Mandela y Rugova, el checo que lideró la Primavera de Praga, Alexander Dubcek (1989), el "padre" de la independencia de Timor Oriental, Xanana Gusmao (1999), el cubano Oswaldo Payá (2002) o el bielorruso Alexandr Milínkevich (2006).

Y en 2017 ha recaido en un grupo de figuras de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. De todas ellas, sólo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, no está encarcelado.

Por Julia R. Arévalo

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.

Histórico de noticias
¿Quitar un Sájarov?

Tres décadas después de crearse el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, el comportamiento de la líder birmana Aung San Suu Kyi ha llevado al...

Un legado imperecedero

El ideario del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989), padre de la bomba de hidrógeno, activista del desarme nuclear y...

"Venezuela no está sola"

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo...

La familia de Dawit no pierde la esperanza

La familia del periodista eritreo encarcelado Dawit Isaak no pierde la esperanza de recuperarlo pero, 16 años después, apuesta más por el diálogo que por...

Sin noticias de Dawit Isaak

Dawit Isaak cumple esta semana 53 años en una cárcel de Eritrea. Quizás esté todavía vivo. Candidato finalista al Premio Sájarov a la libertad de conciencia...

Lolita Chávez, en defensa del pueblo de los muchos árboles

Como mujer y como indígena, Aura Lolita Chávez Ixcaquic conoce de primera mano lo que supone la discriminación, la doble discriminación, y aún así está...

Borges: la oposición venezolana libra "la batalla por la libertad más importante del siglo"

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el único que está en libertad de las figuras de la oposición venezolana galardonadas con...

30 años de Premios Sájarov

Disidentes, periodistas, escritores, activistas por la paz y los derechos humanos, movimientos ciudadanos y oenegés como la soviética/rusa Memorial ,...

De Mandela a Malala, cuatro Sájarov ganaron el Nobel de la Paz

Cuatro galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia creado por el Parlamento Europeo (PE) en 1988 han recibido también el Nobel de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información