17 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

"Venezuela no está sola"

 Imagen durante una manifestación el 8 de agosto de 2017 en Caracas, en solidaridad con el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, condenado a 15 meses de prisión por permitir los bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE) 

  

Imagen durante una manifestación el 8 de agosto de 2017 en Caracas, en solidaridad con el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, condenado a 15 meses de prisión por permitir los bloqueos y barricadas de las manifestaciones opositoras (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE)  

Estrasburgo/Caracas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo que, en esta edición, vuelve a amparar a la disidencia política frente a la "dictadura".

La última vez fue en 2006, cuando el PE premió a Alexandr Milínkevich por su oposición a Alexandr Lukashenko, presidente perpetuo de Bielorrusia desde la desintegración de la URSS en 1991.

"Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano", declaró el presidente del PE, Antonio Tajani, al dar a conocer el fallo del galardón en una plenaria en Estrasburgo el 26 de octubre de 2017.

La oposición galardonada está representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores bajo arresto domiciliario Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En la candidatura, propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE, con mayoría en el PE) y el grupo de los liberales ALDE, figuran también otros "presos políticos": los ediles Daniel Ceballos y Alfredo Ramos y los activistas Lorent Saleh, Yon Goicoechea y Andrea González.

"Venezuela no está sola"

La "voluntad de lucha" de los venezolanos "es reconocida hoy a través del Premio Sájarov", destacó en un comunicado Lilian Tintori, la esposa de López, líder del partido Voluntad Popular (VP) condenado a prisión por los disturbios ocurridos durante una marcha antigubernamental en 2014.

Leopoldo López el 8 de julio de 2017, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario después de tres años en prisión (Foto: Miguel Gutiérrez.- EFE)

Las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro se redoblaron este año durante cuatro meses, en los que hubo un centenar de fallecidos.

"El premio es para ellos (los manifestantes y presos políticos) porque el pueblo venezolano no se rinde, más bien sigue luchando por la libertad y eso lo reconoce el mundo entero", aseveró.

Según Tintori, el galardón de la Eurocámara les debe llenar de "fuerza para seguir, porque Venezuela no está sola".

"Antonio me dijo cuando le di la noticia: 'Dios me premia porque sigo vivo; ese premio debe ser para los caídos", tuiteó Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, alcalde de Caracas detenido en 2015 por conspiración y asociación delictiva y aún sin juzgar.

Ledezma propuso que los 50.000 euros del Sájarov sean para las familias de los "presos políticos" que están pasando apuros económicos. La oenegé Foro Penal los cifra en cerca de 400, cuyos nombres ha facilitado al PE.

"A quien se reconoce es, primero, a nuestro pueblo venezolano que lucha todos los días desde hace mucho tiempo por su libertad y, después, a quien representa a ese pueblo, que es el Parlamento", observó Borges en una entrevista de radio tras conocerse el fallo.

Borges subrayó que él, como presidente de la Cámara, es sólo la "cabeza visible del reconocimiento que se le está dando al país, al pueblo venezolano, en una lucha que es por la libertad" y es "referencia" en el mundo entero.

La Asamblea Nacional de Venezuela surgida de las urnas en 2015 cuenta con una mayoría opositora pero ha visto progresivamente cercenados sus poderes tanto por el Judicial como, desde agosto pasado, por la inauguración de una poderosa Asamblea Nacional Constituyente fruto de una elección "fraudulenta" según la oposición y con mayoría absoluta oficialista.

"No tienen miedo, no se rinden"

El PPE abogó por premiar este año a la oposición venezolana por representar "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad", destacó el el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca.

Se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela", porfió.

En nombre de ALDE, Beatriz Becerra también confió en que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" de Maduro.

Para figuras de la izquierda como Miguel Urbán (del partido español Podemos), sin embargo, la decisión sobre el Sájarov de este año ha sido una "irresponsabilidad política e institucional".

"En un conflicto abierto y en plena escalada de tensión, donde actores europeos están apostando por el diálogo entre todas las partes implicadas, premiar a una de las partes, independientemente de la opinión que nos merezca, es una irresponsabilidad", comentó Urbán en declaraciones a Efe.

Diputados críticos con el fallo, de la Izquierda Unitaria Europea, interrumpieron a carcajadas a Tajani cuando este declaraba que el premio "no tiene un color político".

Visiblemente molesto, el presidente de la Eurocámara les censuró: "se puede no estar de acuerdo, pero en democracia hay que respetar a la mayoría. No hay nada de qué reirse cuando se habla de defensa de los derechos humanos".

Oposición ¿sin fisuras?

La oposición de Venezuela ya fue candidata finalista al Sájarov en 2015, en aquella ocasión representada en la alianza política Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que, ese mismo año, se hizo con la mayoría en el Parlamento.

Dos de sus fundadores -el partido VP de Leopoldo López y Primero Justicia (PJ)- amenazaron esta semana con "apartar a quien haya que apartar" de la alianza tras la decisión de cuatro gobernadores de Acción Democrática (también de la MUD) de jurar su renovado cargo ante la Constituyente.

Julio Borges admitió a propósito del Sájarov que la oposición debe encontrar "un camino claro" y unificar sus fuerzas.

Desde el exilio en Miami, el coordinador político de VP, Carlos Vecchio, también pidió a las fuerzas opositoras que rectifiquen.

"Este premio sirve para establecer una nueva alianza en la que todos estemos claros en que se trata de buscar una salida a la dictadura, no de convivir con ella", dijo a Efe Vecchio.

Más ácido fue José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien dijo que el Sájarov se lo merecían los que protestan en las calles y confió en que obtenerlo "obligue (a la oposición) a retomar el rumbo".

Sería injusto, agregó, si se entiende por oposición "a los demagogos" que dan "discursillos" en el Parlamento "mientras estaban masacrando a su pueblo, si se entiende por oposición a aquellos que enfriaron las calles y pactaron con el chavismo".

Y ciertamente la existencia de fisuras fue admitida en el propio PE, donde la eurodiputada Becerra pidió: "ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro".

Tras el premio, la oposición espera las sanciones

En una resolución aprobada en abril de 2017, la Eurocámara condenó la "represión brutal" ejercida por las fuerzas de seguridad y los grupos armados irregulares contra los manifestantes pacíficos y pidió al Gobierno de Caracas que restaurase el orden democrático y liberara a los presos políticos.

En septiembre, el PE instó a la UE a estudiar la imposición de sanciones a los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, como la congelación de sus bienes y la prohibición de su entrada en la Unión.

Vecchio dijo esperar que lleguen esas "sanciones directas" de la UE, como ya las ha impuesto Estados Unidos sobre un régimen que desoye prácticamente toda crítica internacional y reacciona casi siempre atacando.

Con su fallo del Sájarov 2017, el Europarlamento "ha decidido otorgar un premio a la oposición venezolana por quemar personas vivas, por generar violencia, por generar muerte, por causar sufrimientos al pueblo", declaró la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

"Pareciera que el Parlamento Europeo entonces empieza a sonreírle al fascismo que le costó en su historia grandes sacrificios", añadió en una sesión de la supercámara oficialista.

Con información de las delegaciones de la Agencia EFE en Estrasburgo, Caracas y Miami, y edición de Julia R. Arévalo.

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.

Histórico de noticias
¿Quitar un Sájarov?

Tres décadas después de crearse el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, el comportamiento de la líder birmana Aung San Suu Kyi ha llevado al...

Un legado imperecedero

El ideario del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989), padre de la bomba de hidrógeno, activista del desarme nuclear y...

"Venezuela no está sola"

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo...

La familia de Dawit no pierde la esperanza

La familia del periodista eritreo encarcelado Dawit Isaak no pierde la esperanza de recuperarlo pero, 16 años después, apuesta más por el diálogo que por...

Sin noticias de Dawit Isaak

Dawit Isaak cumple esta semana 53 años en una cárcel de Eritrea. Quizás esté todavía vivo. Candidato finalista al Premio Sájarov a la libertad de conciencia...

Lolita Chávez, en defensa del pueblo de los muchos árboles

Como mujer y como indígena, Aura Lolita Chávez Ixcaquic conoce de primera mano lo que supone la discriminación, la doble discriminación, y aún así está...

Borges: la oposición venezolana libra "la batalla por la libertad más importante del siglo"

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el único que está en libertad de las figuras de la oposición venezolana galardonadas con...

30 años de Premios Sájarov

Disidentes, periodistas, escritores, activistas por la paz y los derechos humanos, movimientos ciudadanos y oenegés como la soviética/rusa Memorial ,...

De Mandela a Malala, cuatro Sájarov ganaron el Nobel de la Paz

Cuatro galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia creado por el Parlamento Europeo (PE) en 1988 han recibido también el Nobel de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información