20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Premio Sájarov

Los Sájarov menos mediáticos que siguen en prisión en Venezuela

 Una mujer ondea una bandera de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas, el 12 de febrero de 2014 (FOTO.- Santi Donaire/EFE)

Una mujer ondea una bandera de Venezuela durante una marcha opositora en Caracas, el 12 de febrero de 2014 (FOTO.- Santi Donaire/EFE)

Caracas (EuroEFE).- Rodeando uno de los cerros de la abrupta orografía de Caracas se levantó en la década de 1950 El Helicoide, un edificio futurista que representó por su originalidad la vanguardia arquitectónica de América. La historia y el azar truncaron la vida de esta mole engañosa, que se enrosca en torno al eje macizo de la colina y esconde en sus tripas más piedra que espacio. De símbolo de los sueños de aquella Venezuela próspera pasó a ser escenario de las pesadillas más crudas, y así continúa hoy, convertida en sede y cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la temida Policía política.

En ella están encarcelados los cuatro Premios Sájarov 2017 menos mediáticos.

De los ocho opositores venezolanos galardonados con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017, que el 13 de diciembre entrega el Europarlamento en Estrasburgo, siguen encarcelados sin juicio Andrea González, Lorent Saleh, Daniel Ceballos y Alfredo Ramos.

Una tinerfeña en el Sebin
En las dependencias de El Helicoide -a las que se llega por las calles en espiral concebidas para los automóviles americanos que importaba el petrodólar- vive desde el 17 de agosto de 2015 la tinerfeña Andrea González, de 31 años.

Nacida en Venezuela, Andrea emigró a Canarias (España) de adolescente, y regresó a su país por amor hace siete años, sin poder imaginarse que acabaría presa.

"Cuando Andrea volvió a Venezuela la situación ya estaba muy deteriorada y ella no estaba acostumbrada a una situación tan horrible para la gente. Le tocó muy de cerca: los niños de la calle, la gente en los geriátricos, los hospitales", explica a Efe su hermana Alejandra.

Fotografía de Andrea González y su novio, Dany Abreu, cedida a Efe por la familia de la venezolana. Ambos están encarcelados en Venezuela.

La conciencia que el sufrimiento que veía despertó en Andrea la llevó a participar en distintos voluntariados con niños y ancianos y así entró en contacto con gente comprometida en política con la que empezó a participar en las protestas contra el Gobierno.

Entre las amigas que hizo estaba Liana Hergueta, asesinada y descuartizada poco después, en un crimen del que se confesó culpable, entre otros, Rafael Pérez Venta, a quien habían conocido como supuesto miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP).

Con la muerte de su amiga, el horror no hacía más que empezar para Andrea. Un lunes miembros del Sebin van a buscarla a su casa y la llevan a El Helicoide para que declare. Allí le piden que llame a su novio, Dany Abreu, para que también acuda a dar testimonio y, más de dos años y tres meses después la pareja sigue allí encerrada, siempre en celdas distintas.

Andrea, Dany y otras dos personas habían sido acusadas por Pérez Venta de haberle ofrecido 500.000 dólares para que matara a la hija de Diosdado Cabello, que entonces presidía el Parlamento y sigue siendo uno de los hombres fuertes del chavismo.

"Era vox populi que él colabora con el Gobierno y, como no le convenía al Gobierno que se dijera que ese asesino estaba en sus filas, lo pusieron a grabar varios vídeos en los que incrimina" a Andrea, su novio y otras personas, dice a Efe el abogado de la joven, Joel García.

"Las pruebas no son más que un 'Google Map' en el que aparece la urbanización donde vive Diosdado Cabello, los dichos de Pérez Venta y más nada", afirma García, después de enumerar el rosario de violaciones del debido proceso que se han producido en este caso.

26 meses en La Tumba

Plaza Venezuela es, geográficamente, el corazón de Caracas. Por sus calles, en torno a la fuente que preside este espacio y a las plazas ajardinadas que lo completan, pasan cada día miles de vehículos y de personas.

Bajo tierra, en uno de los vértices de la plaza y ajenos al bullicio de la superficie, algunos de los presos más castigados del país esperan un juicio que no llega en los sótanos de otra de las dependencias del Sebin.

En uno de los niveles inferiores del inmueble, conocido como La Tumba, pasó 26 meses el activista estudiantil Lorent Saleh.

"La Tumba está en el sótano 5, en lo que eran las bóvedas de un banco", explica a Efe Yamile Saleh, madre de Lorent, que relata las condiciones de reclusión de su hijo antes de que fuera trasladado a El Helicoide.

"El aire acondicionado muy alto, de modo que ellos no pudieran pararse ni siquiera de la cama. Son celdas 2x3, con una cama de concreto. En las rejas de la celda había un orificio por donde le pasaban los alimentos. Tenían un timbre para ser llevados al baño. Lorent estaba siempre custodiado y observado por las cámaras y los micrófonos".

Nacido el 22 julio de 1988, Lorent Saleh es desde que tenía 19 años un vehemente y apasionado crítico del chavismo gobernante en Venezuela.

En 2011, las autoridades encontraron en su vehículo resortes (tirachinas) para ser utilizados contra las fuerzas del orden durante las protestas y dictaron contra él una restricción de movimientos que violó para desplazarse a Colombia, donde hizo campaña contra el Gobierno venezolano.

Medios y dirigentes oficialistas lo acusaron de tener planes paramilitares contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Para dar más fuerza a sus afirmaciones utilizaron fotografías suyas con militares y un vídeo concienzudamente editado en el que parecía presumir de tener capacidad para llevar a cabo actos de terrorismo.

El Gobierno de Colombia lo expulsó en septiembre de 2014 junto a su compañero Gabriel Vallés, entregando a ambos al Sebin en el puente Simón Bolívar que une las dos naciones.

Lorent Saleh, durante una protesta en Caracas el 11 de febrero de 2011 (FOTO: Harold Escalona/EFE)

"El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ahora es Premio Nobel de la Paz, le entregó sin orden de captura, simplemente por una negociación de palabra fue entregado", le reprocha Yamile Saleh.

Más de tres años después, la audiencia preliminar del juicio contra Lorent ha sufrido más de 40 aplazamientos. El motivo de estos retrasos -comunes en Venezuela a todos los casos relacionados con la política- es, para la familia, el poco peso de unos cargos que nada tienen que ver con las "acusaciones mediáticas" de terrorismo.

Pese al material audiovisual con que explicó su detención el Gobierno, los cargos contra Saleh son por violar la prohibición de salida del estado de Carabobo, donde residía con su familia, y falsificar documentos de identidad siendo empleado en el servicio de extranjería, un trabajo que, según insiste su familia, nunca desempeñó.

"Si lo van a juzgar con estas dos cosas, no tendría que pasar más de seis meses preso" y lleva más de tres años , dice su tío Wadir Khoury.

Wadir y Yamile cuentan a Efe la historia de Lorent en un encuentro en Plaza Venezuela, recién llegados a Caracas desde Carabobo.

Tras pasar dos años y medio en confinamiento solitario, e intentar dos veces suicidarse, Lorent convive ahora con otros presos y su estado psíquico ha mejorado. "Ahorita yo estoy un poquito más tranquila -dice la madre-, no me altero como en ese momento. Era una condena a muerte, porque ni siquiera saber la hora, ni siquiera saber qué día era...".

"Búsquelo en El Helicoide"

Trece alcaldes opositores han sido destituidos, inhabilitados y condenados a penas de cárcel en los últimos años en Venezuela. Tres de ellos han sido laureados con el Sájarov, el más conocido el caraqueño Antonio Ledezma, que a mediados de noviembre logró escapar de su arresto domiciliario y exiliarse en España.

Entre rejas siguen los galardonados Daniel Ceballos y Alfredo Ramos, apresados por el Sebin tras dictar la Justicia medidas contra ellos por apoyar las protestas de 2014 y 2017 en sus respectivas jurisdicciones.

Daniel Ceballos, de 33 años y miembro de VP, fue apresado el 19 de marzo de 2014 en Caracas por un delito de "rebelión" siendo edil de la ciudad de San Cristóbal, en el oeste de Venezuela.

"Estábamos en una sala de reuniones. Llegaron unos presuntos funcionarios, porque no tenían identificación, encapuchados y con armas largas y dijeron que se lo tenían que llevar detenido", recuerda su abogada, Ana Leonor Acosta.

"Búsquelo en El Helicoide", le dijo uno de los encapuchados cuando preguntó por la orden judicial.

La detención que entonces se consumaba había sido anunciada semanas antes por Maduro, que amenazó públicamente a Ceballos en varias ocasiones.

Daniel Ceballos, en su despacho de la Alcaldía de San Cristobal el 11 de marzo de 2014 (FOTO: Jorge Castellanos/EFE)

"Si me buscó, me encontró, ¿oyó?", le espetó el jefe del Estado durante un encuentro con alcaldes, en el que Ceballos le había pedido que cumpliera la Constitución en su trato a las Alcaldías opositoras.

"Le va a llegar su hora", advirtió Maduro en otra ocasión, en la que le llamó "insolente" y le amenazó con una celda "más fría" que la de su "jefe fascista", en referencia a Leopoldo López, líder de VP, otro Sájarov entonces en prisión y hoy en arresto domiciliario.

"Ahí empieza la persecución hasta este momento, en que sigue aislado, secuestrado", denuncia a Efe la madre del preso, Nancy Morales.

Una vez bajo custodia del Sebin, el Tribunal Supremo destituyó a Ceballos y lo condenó a 12 meses de prisión -que cumplió en la cárcel militar de Ramo Verde- por incumplir la orden judicial que le ordenaba limpiar las calles de barricadas.

De Ramo Verde, y con el juicio por "rebelión" aún pendiente, ha pasado por una cárcel común, un arresto domiciliario y una celda en El Helicoide, donde lleva más dos meses aislado, sin luz solar ni visitas en una celda de 2x3 metros.

Del despacho en la Alcaldía a la celda en El Helicoide, en avión

Alfredo Ramos, de 62 años, fue destituido por el Supremo como alcalde del municipio occidental de Iribarren (en la ciudad de Barquisimeto), en un procedimiento similar al de Ceballos.

Ramos se había negado a comparecer ante un tribunal al que no reconocía, el 28 de julio de este año, y se quedó trabajando en el despacho del Ayuntamiento mientras procedía la vista contra él.

Antes de que el tribunal anunciara su fallo, un grupo de enmascarados del Sebin que portaban armas largas entró en el Consistorio para llevarse al alcalde, que fue rodeado por trabajadores, familiares y simpatizantes -cantando todos el himno nacional- en un intento de evitar su detención. Un vídeo grabado con un teléfono móvil muestra las escenas, extremadamente tensas y emotivas.

Fotografía del exalcalde de Iribarren Alfredo Ramos durante una protesta opositora, cedida a Efe por su equipo de prensa.

El ya exalcalde fue trasladado en avión a El Helicoide, donde debe pasar 15 meses detenido según lo dispuesto por el Supremo.

La abogada Acosta, que también lo representa, advierte de que "la vida del alcalde Ramos está en riesgo porque no tiene la atención adecuada".

"Él tiene diagnosticada una hipertensión severa, crónica. Él está recibiendo sus medicamentos pero al parecer los medicamentos no le están haciendo el efecto que deberían", explica a Efe una de sus hijas, Natasha.

"Tres médicos distintos han acudido ya a revisarlo" y los tres "han dado orden de hacerle exámenes para poder cambiarle el tratamiento y poder estabilizar su tensión", pero el Sebin "no le ha hecho el traslado" necesario a un hospital.

La situación de este viejo sindicalista empeoró este mes de diciembre al sufrir fuertes dolores en el costado. El médico que lo examinó le diagnosticó una neuritis intercostal.

Por Marcel Gascón Barberá, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
El Sájarov premia a la oposición de Venezuela

"Anhelo el momento en que se abran las celdas, regresen los exiliados y nos abracemos todos", declaró el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio...

Ledezma: "Yo tengo ya el premio de estar vivo"

“Yo tengo ya el premio de estar vivo”, dice el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, uno de los ocho galardonados con el Sájarov 2017, que brinda a los...

Un legado imperecedero

El ideario del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989), padre de la bomba de hidrógeno, activista del desarme nuclear y...

Los Sájarov menos mediáticos que siguen en prisión en Venezuela

Rodeando uno de los cerros de la abrupta orografía de Caracas se levantó en la década de 1950 el Helicoide, un edificio futurista que representó por su...

Lilian Tintori, compañera de encierro de Leopoldo López

“Mi casa se convirtió en una carcel”, describe en entrevista con Efe Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano y Premio Sájarov 2017 Leopoldo...

Goicoechea: "Estoy peleando políticamente por lo que creo"

Yon Goicoechea, uno de los siete opositores venezolanos galardonados con el Premio Sájarov 2017, tuvo que elegir al salir de la carcel: o el exilio o la...

"Venezuela no está sola"

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo...

¿Quitar un Sájarov?

Tres décadas después de crearse el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, el comportamiento de la líder birmana Aung San Suu Kyi ha llevado al...

La familia de Dawit no pierde la esperanza

La familia del periodista eritreo encarcelado Dawit Isaak no pierde la esperanza de recuperarlo pero, 16 años después, apuesta más por el diálogo que por...

Sin noticias de Dawit Isaak

Dawit Isaak cumple esta semana 53 años en una cárcel de Eritrea. Quizás esté todavía vivo. Candidato finalista al Premio Sájarov a la libertad de conciencia...

Lolita Chávez, en defensa del pueblo de los muchos árboles

Como mujer y como indígena, Aura Lolita Chávez Ixcaquic conoce de primera mano lo que supone la discriminación, la doble discriminación, y aún así está...

Borges: la oposición venezolana libra "la batalla por la libertad más importante del siglo"

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el único que está en libertad de las figuras de la oposición venezolana galardonadas con...

30 años de Premios Sájarov

Disidentes, periodistas, escritores, activistas por la paz y los derechos humanos, movimientos ciudadanos y oenegés como la soviética/rusa Memorial ,...

De Mandela a Malala, cuatro Sájarov ganaron el Nobel de la Paz

Cuatro galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia creado por el Parlamento Europeo (PE) en 1988 han recibido también el Nobel de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información