21 de febrero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Foro Davos 2018

Santos expresa el compromiso de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participa en un panel de la 48 edición del Foro de Davos, el 24 de enero de 2018, en Davos (Suiza). EFE/Laurent Gillieron 
    -->

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, participa en un panel de la 48 edición del Foro de Davos, el 24 de enero de 2018, en Davos (Suiza). EFE/Laurent Gillieron -->

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este martes que Colombia está "muy comprometido" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ser el primer país en consagrarlos en su sistema legal, pero que con eso no es suficiente y se requiere en todo caso la colaboración del sector privado.

"Es un gran reto, pero Colombia está muy comprometido con los ODS, porque somos el primer país en ponerlos en el sistema legal. Tenemos que cumplirlos por ley", señaló Santos en un debate en el Foro Económico Mundial titulado "Carrera hacia 2020".

"Pero no es suficiente. Tenemos que incorporar al sector privado", subrayó Santos, quien compartió panel con el consejero delegado de Nestlé, Paul Bulcke, el presidente y consejero delegado de China Energy Investment, Ling Wen, y la fundadora y consejera delegada de Rock Creek, Afsaneh Mashayekhi.

Explicó que Colombia tiene planes especiales con el sector privado para 164 submetas y "objetivos intermedios" a fin de cumplir cada uno de los 17 objetivos y las casi doscientas submetas.

En septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron en la ONU 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

El presidente colombiano sostuvo que para poder cumplir todos los objetivos debe haber un "proceso integrado con el sector privado y hay que ser práctico".

"Ahora la gran meta es que funcione", recalcó Santos, quien explicó que su Gobierno tiene un tipo de subgabinete, una instancia en la que se aprueban las principales políticas y hay un grueso documento especialmente sobre los ODS que obliga a todas las diferentes agencias gubernamentales a trabajar en las 164 submetas.

"Ahora mismo estamos en el proceso de incorporar al sector privado en cada uno de las submetas", dijo Santos.

Para el presidente de Colombia, este tipo de procesos integradores son además útiles para que cada país, especialmente los emergentes, puedan controlar y estimular el desarrollo.

En cuanto al objetivo de proteger el planeta, Santos enfatizó que Colombia es el país más rico en kilómetros cuadrados en términos de la biodiversidad en todo el mundo y es uno de los "más vulnerables al cambio climático".

Recalcó que por ello su país necesita la colaboración de otras naciones, especialmente de Brasil, Ecuador y de otros del continente americano cuando se trata de proteger mediante el corredor Atlántico-Amazonía-Andes o "Triple A" la Amazonía.

No vale decir "este es mi agua o mi trozo de bosque o selva; todo el mundo tiene que colaborar" a nivel global en la lucha contra el cambio climático, porque de lo contrario "Colombia no puede hacer absolutamente nada por sí sola", subrayó Santos. 

 

Santos: "No hay fórmula mágica" contra la desigualdad pero educación es clave

Por otra parte, Santos dijo que "no hay una fórmula mágica" para erradicar la desigualdad, pero consideró la educación de los niños un instrumento fundamental para prevenir que se perpetúe la pobreza.

En un panel titulado "El compacto social del siglo XXI", Santos dijo que le impactó "profundamente" la experiencia que tuvo en la Armada y le impulsó a "trabajar a favor de la igualdad social".

"Pude ver las áreas más pobres en Colombia, que fue durante muchos años el país con más desigualdad de toda América Latina", continente en el que la nación más pobre es Haití, dijo Santos.

También le marcó el conflicto interno durante más de 50 años en el que "solo los pobres fueron los que lucharon y murieron y no los ricos", explicó el mandatario colombiano, que ha logrado reducir la tasa de pobreza en Colombia a unos 5,1 millones de personas.

"No hay una fórmula mágica. Es una combinación de diferentes factores. Primero uno tiene que ser enérgico e innovar", señaló Santos, quien explicó que visitó al Premio Nobel de Economía Amartya Kumar Sen, que desarrolló una manera de medir la pobreza diferente a lo que lo hace el Banco Mundial (BM).

El índice multidimensional evalúa las necesidades básicas de las familias para sacarlas de la pobreza, explicó Santos, quien pidió a Sen hace casi ocho años ayuda para implantar esta metodología en Colombia.

Calificó este método de "extremadamente exitoso" y explicó que ayudó a su "Gobierno a concentrar la inversión social en las áreas que tienen el mayor impacto en la lucha contra la pobreza".

Al mismo tiempo cada decisión que tomaba el gabinete tenía que tener en cuenta el impacto sobre la desigualdad y el desempleo.

Santos recalcó además que "en los últimos cuatro años por primera vez en nuestra historia la educación es la primera prioridad" del Gobierno, que se concentró en la primera infancia, en los niños recién nacidos hasta los cinco años, porque "es donde empieza la desigualdad", indicó.

El colegio es gratis para todos los niños desde la guardería hasta el undécimo grado, pero "si no nos ocupamos de los niños antes de que vayan al colegio, llegarán a su primer año educativo con un estatus diferente" al de los demás infantes, afirmó Santos.

"Esa desigualdad se perpetúa para siempre. Por ello hay que concentrarse en la primera infancia, en la educación, en dar acceso a la educación y en proveer buena educación a todo el mundo", subrayó el presidente colombiano.

"Se trata probablemente del factor que más ayuda a reducir la desigualdad" añadió, y aseguró que Colombia ha sido el país de América Latina que "ha reducido la desigualdad más que ningún otro país en los últimos cinco años".

Eso sí, Santos admitió que Colombia sufre aún "una tremenda desigualdad".

Santos compartió la sesión con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, y la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, cuyo organismo publicó el lunes un informe en el que asegura que el 10 % más rico de Latinoamérica concentra el 68 % de la riqueza total de esa región, mientras que el 50 % más pobre solo accede al 3,5 %.

 

Por Céline Aemisegger (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
Bruselas contempla que las grandes compañías digitales paguen impuestos

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) trabaja actualmente en un proyecto que puede ver la luz en primavera, para que las grandes compañías que...

Concluye el Foro de Davos sin aclarar si EEUU es o no un país proteccionista

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El Foro Económico Mundial concluyó en Davos tras una intensa semana de ponencias, debates y discursos, que no han aclarado si...

Almagro: faltan dos o tres turnos más de sanciones contra régimen venezolano

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este miércoles la aplicación de más...

Ecuador presenta por primera vez en Davos sus oportunidades de inversión

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, defendió este miércoles en Davos el "pragmatismo" en...

La corrupción debilita a Latinoamérica, reconoce la peruana Aráoz en Davos

Davos (Suiza)(EuroEFE).- La "corrupción sistémica" está debilitando a los gobiernos de Latinoamérica, según reconoció este martes la presidenta del Consejo...

Macri presenta en Davos una Argentina abierta y con ganas de liderazgo

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó este jueves a la elite política y empresarial participante en el Foro de Davos,...

El BCE alerta en Davos sobre los peligros de una guerra de divisas

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeuré alertó este viernes en Davos sobre una posible...

Malet (AmCham Spain) cree que el discurso de Trump en Davos ha sido de los mejores

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmCham Spain), Jaime Malet, elogió hoy el discurso de Donald Trump...

Santos expresa el compromiso de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este martes que Colombia está "muy comprometido" con los Objetivos de...

América Latina promueve en Davos una imagen de seriedad económica y apertura

Davos (Suiza) (EuroEFE).- Los líderes latinoamericanos se esforzaron este miércoles por mostrar ante el mundo una imagen de seriedad al frente de la...

Trump ofrece en Davos colaboración, pero con "EEUU primero" y bajo sus reglas

Davos (Suiza) (EFE).- "Estados Unidos primero" pero no "Estados Unidos en solitario" ha sido el mensaje que el presidente Donald Trump trasladó este viernes...

May aboga en Davos por más libre comercio real y menos "retórica"

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, defendió este jueves en la ciudad suiza de Davos la necesidad de reformar la...

De Guindos apoya una evolución salarial acorde al crecimiento, la inflación y el paro

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El ministro de Economía español, Luis De Guindos, insistió este jueves en que debe haber "una normalización" de la evolución de...

Malmström: "A todos nos preocupa que EEUU se desconecte del comercio global"

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo este jueves que "todo el mundo está preocupado" por que Estados Unidos...

Varela propugna luchar contra la corrupción pero "sin perjudicar al inocente"

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, defendió la necesidad de luchar contra la corrupción pero de tal manera que se...

El terceto París-Berlín-Roma pide a Europa que pise más fuerte en el tablero internacional

Líderes europeos critican el aislacionismo y piden una Europa más activa

Guindos dice en Davos que España ha cumplido "ampliamente" con Europa

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos que España ha cumplido...

Merkel aboga en Davos por la protección de datos y la cooperación multilateral

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió este miércoles a la UE actuar para proteger los datos, "la materia prima del siglo...

Felipe VI: Europa debe reinventarse y cuenta con España para refundar la UE

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El Rey Felipe VI resaltó este martes ante los asistentes al Foro de Davos la apuesta de España por una "refundación de la UE" que...

Macron aboga por proteger a los olvidados de la globalización

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó este miércoles por proteger a los olvidados de la globalización y, como había...

Trudeau pide un debate crítico sobre el género y el acoso sexual "sistémico"

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió este martes un debate crítico sobre el género porque el acoso sexual en la...

Las mujeres alzan su voz en Davos en un foro aún muy dominado por los hombres

Davos (Suiza) (EuroEFE).- Las mujeres, apoyadas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, alzaron este martes su voz en contra del acoso sexual, la...

La economía europea necesita instituciones fuertes y bien coordinadas

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La economía de la zona del euro necesita instituciones fuertes y bien coordinadas para superar el actual bache en su crecimiento,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información