China decide abrirse al exterior frente al proteccionismo de EEUU

Delegados llegan a la cuarta sesión plenaria de la decimotercera Asamblea Nacional Popular (ANP) que se celebra en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (China), el 13 de marzo de 2018. EFE/ Roman Pilipey
Pekín (EuroEFE).- China ha enviado un mensaje pacificador en medio de la escalada de tensión comercial con EEUU al prometer una mayor apertura exterior en el Foro de Boao, la conferencia económica asiática equivalente a Davos que se celebra estos días en la ciudad homónima en el sur del país.
Más protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros son los ejes de la estrategia de desarrollo de la segunda potencia económica mundial anunciada por el presidente chino, Xi Jinping.
China abrirá sobre todo sus sectores financiero (banca y seguros) y automovilístico, para el que anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros.
What message President #XiJinping's speech conveys?#BoaoForum2018 pic.twitter.com/kXH8DXU8DE
— China SCIO (@chinascio) 11 de abril de 2018
El objetivo es aumentar su volumen de importaciones para equilibrar su balanza comercial, en la que acusa un fuerte superávit económico visto con recelo en el exterior, y ofrecer más productos competitivos a la población.
Xi destacó que China reforzará la protección de los derechos de propiedad intelectual tanto de empresas nacionales como internacionales (una inquietud constante de las foráneas) y que "cumplirá con las reglas del comercio internacional, aumentará la transparencia y fomentará la competencia del mercado", oponiéndose al monopolio.
Seducir al inversor extranjero
Además, de aquí a junio el Gobierno culminará la revisión de la lista negra de sectores en los que se prohíbe o limita la entrada de empresas extranjeras, y que se eliminarán las restricciones al capital foráneo en algunos segmentos para facilitar la asignación de recursos.
Todo ello servirá para crear un "ambiente atractivo para la inversión" exterior, un mensaje que Xi repitió reiteradamente en la conferencia económica de Boao, considerada el "Davos asiático", que comenzó el domingo en la ciudad homónima de la isla tropical de Hainan, donde concluye este jueves.
Hora de Hablar - ¿Conoces el Foro de Boao para Asia? #China #Boao2018 pic.twitter.com/kNv97Y1E9y
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) 9 de abril de 2018
A pesar de la escalada de tensión que se ha producido recientemente entre China y EEUU por las respectivas imposiciones de aranceles, una "batalla" que desató el presidente Donald Trump, su homólogo chino mostró un tono no beligerante y no hizo ninguna mención directa a la situación comercial entre ambas potencias.
Sí recalcó, no obstante, que "la mentalidad de la Guerra Fría está ahora más fuera de lugar que nunca" y que "solo el desarrollo pacífico puede dar resultados beneficiosos para todos".
"Apertura o aislamiento, progreso o retroceso, la Humanidad tiene una gran decisión que tomar", planteó ante una audiencia que contaba con la presencia de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), o de Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
China celebra este año el cuadragésimo aniversario de la apertura de su economía, un rumbo que fue "clave" para alcanzar el ritmo de crecimiento medio del 9,5 % anual de su producto interior bruto (PIB) en las últimas cuatro décadas, resaltó Xi, quien apuntó que "solo se puede conseguir más crecimiento con más apertura".
"La apertura es una decisión estratégica necesaria para el desarrollo. Impulsar la globalización económica beneficiará a todo el mundo", concluyó Xi.
Por Alejandra Olcese (edición: Desirée García)