17 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Un día con observadores electorales en El Salvador

 El elector salvadoreño Cristian Pineda, en una jornada de capacitación de voto para invidentes con presencia de observadores europeos, el 27 de febrero de 2018 en San Salvador. (FOTO: Rodrigo Sura/EFE)

El elector salvadoreño Cristian Pineda, en una jornada de capacitación de voto para invidentes con presencia de observadores europeos, el 27 de febrero de 2018 en San Salvador. (FOTO: Rodrigo Sura/EFE)

San Salvador/San Martín (EuroEFE).- Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes en presencia de observadores europeos. Es una de las tareas en las que participa la Misión de Observación Electoral desplegada por la UE (MOE-UE) en el país.

Michal Nobis y Gloria Sierra son dos de los observadores que supervisan y asisten a los salvadoreños implicados en el proceso para los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo. La Agencia EFE los acompañó en un día de misión en San Martín y Soyapango, una zona especialmente castigada por la violencia de las pandillas en El Salvador.

Una jornada con observadores

La violencia impide que los observadores lleguen tan lejos como les gustaría, ya que cuentan con órdenes estrictas de evitar lugares en los que su vida o integridad física se puedan ver comprometidas.

Su objetivo es comprobar sobre el terreno que todo se desarrolla de acuerdo con la ley, siempre con la más "absoluta imparcialidad", dice a Efe la danesa Sierra.

Junto a su compañero Nobis, llegado de Polonia, arrancan la jornada del 27 de febrero con una agenda repleta de reuniones con representantes de la Junta Electoral Municipal y de la Alcaldía de San Martín, a unos 20 kilómetros al este de la capital.

Dos observadores europeos se reúnen con responsables electorales en San Martín, a unos 20 kilómetros de la capital salvadoreña, el 27 de febrero de 2018. (FOTO: Rodrigo Sura/EFE)

Se reúnen con los miembros de la junta en una escuela que será colegio electoral, donde pueden ver de cerca la precariedad y las dificultades que atraviesa un país como El Salvador. Nobis no duda en ponerse manos a la obra para ayudar a acondicionar el espacio para la reunión.

Ya ubicados, los observadores toman nota de cada palabra, cada dato y cada sugerencia de sus interlocutores. Su tarea es comprobar el cumplimiento del marco legal, la imparcialidad de la administración electoral y el uso correcto de los recursos públicos en la campaña.

Vigilan, también, la equidad en el acceso de los diferentes candidatos a los medios de comunicación, así como el respeto a la libertad de expresión y reunión, tanto durante la campaña como el día de los comicios.

Y toman contacto directo con la población, para comprobar de primera mano sus conocimientos sobre el proceso electoral, las formas de votar instauradas en el país, su intención de acudir a las urnas o no, si ya han participado en otros comicios.

Esta labor se hace más compleja en lugares como El Salvador, debido a que uno se puede encontrar con la violencia en cualquier sitio y a cualquier hora. El país libra lo que sus militares llaman una guerra "de baja intensidad" con las "maras" o pandillas.

Algunos lugareños aceptan de buen grado el acercamiento de los observadores pero otros, temerosos, huyen de los extraños.

Una misión "imparcial"

Los miembros de la MOE-UE "nunca" toman parte ni desempeñan "un papel activo" en el proceso electoral, ya que está fuera de sus funciones, como ambos subrayan constantemente.

La observación europea es "una misión imparcial, independiente de cualquier opción política", que pretende dar transparencia al proceso electoral, explica Nobis.

Si en algún momento se presenta algún incidente violento o de cierta gravedad, los observadores toman nota, consultan con los actores relevantes, cotejan y analizan la información proporcionada, dice Sierra.

"Si es un incidente urgente -agrega- damos inmediatamente parte al equipo central. Dependiendo del caso, tomamos los datos y vemos si se va a hacer o se ha hecho una denuncia, ante quién, y de ser posible más adelante investigamos cuál es el estado de tal denuncia".

Y puntualiza: "le damos seguimiento después (...) pero no podemos interferir".

Estos dos observadores "de largo plazo" forman parte del primer equipo de 28 personas desplegado en El Salvador dentro de la misión que encabeza el eurodiputado español Carlos Iturgaiz, del Partido Popular Europeo.

El jueves anterior a los comicios se completa el despliegue: otros 52 observadores, incluida una delegación del Europarlamento, que se quedarán hasta la presentación del informe preliminar de la misión, prevista el día 6 de marzo.

Una campaña tranquila

Unos 5,2 millones de salvadoreños están llamados a las urnas para los comicios, novenos al Parlamento y las Alcaldías desde que el país firmó los acuerdos de paz en 1992.

Los sondeos no auguran ningún cambio radical y la novedad mayor que vislumbran es el cambio de partido gobernante en la capital, que pasaría a manos de la oposición.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) encabeza la intención de voto (47,7 % según el último sondeo publicado), por lo que aspira a mantener su control del Parlamento, donde es segunda fuerza la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El FMLN, que ostenta la Presidencia del país con el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, cuenta con una intención de voto del 20,5 %.

Simpatizante del FMNL en mitin de cierre de campaña del partido, el 25 de febrero de 2018 en San Salvador (FOTO: Rodrigo Sura/EFE)

A la zaga está la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), una escisión de Arena en 2010 que busca captar el voto descontento con la instauración de la pena de muerte y del paramilitarismo para combatir a las pandillas.

Pese a las millonarias cifras invertidas por los grandes partidos, principalmente el FMLN, la campaña se ha visto libre de la saturación de mensajes y de la acostumbrada rudeza de la que los políticos salvadoreños gustan.

Pero esta falta de conflicto en la campaña -el jefe de los observadores destacó a Efe la "tranquilidad" en la que ha transcurrido- tampoco ha significado un debate franco entre los candidatos, quienes han repartido promesas de cambio, de transparencia y de austeridad.

Sufragio braille o voto asistido

Para Christian Pineda, el voto será más fácil pese a sus dificultades visuales.

"Muchas personas invidentes dejan de ir a votar porque piensan que es engorroso e imposible de realizar", explica Jonathan Rivas, capacitador del Tribunal Supremo Electoral, tras la sesión de aprendizaje en la que participa un grupo que integra Pineda, en la Biblioteca Nacional de San Salvador.

Los capacitadores brindan información sobre las tres modalidades que tendrán los votantes ciegos o con problemas de baja visión: el sufragio con sistema braille y los votos asistidos, bien por algún ciudadano identificado, bien por un miembro de la Junta Receptora de Votos.

Al invidente que pida votar en braille se le proporcionarán dos papeletas con los nombres y números de los partidos políticos, las candidaturas partidarias e independientes y la guía en braille para emisión del voto.

Por Sabela Bello y Sara Acosta, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

 

Histórico de noticias
borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información