16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

 Carteles electorales en Freetown, la capital de Sierra Leona, donde se celebran elecciones generales el 7 de marzo de 2018. (FOTO: Víctor Escribano/EFE)

Carteles electorales en Freetown, la capital de Sierra Leona, donde se celebran elecciones generales el 7 de marzo de 2018. (FOTO: Víctor Escribano/EFE)

Freetown (EuroEFE).- Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El bullicio de Freetown revela que la gente ya no está asustada. "Nos dicen quienes conocieron el país en tiempos de conflicto que el pueblo ve cada votación como un paso más para alejarse de la guerra y el uso de las urnas como un verdadero signo de progreso", dice la jefa de los observadores europeos desplegados en Sierra Leona.

La guerra civil por el control de los yacimientos de diamantes duró once años y se llevó decenas de miles de vidas en Sierra Leona.

Las elecciones generales del 7 de marzo son las cuartas desde el fin del conflicto en 2002 acompañadas por una Misión de Observación de la Unión Europea (MOE-UE), que ha desplegado a casi 70 observadores encabezados por la británica Jean Lambert, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea del Europarlamento.

"Uno de los candidatos se sorprendió de encontrarse observadores electorales de la UE en áreas remotas", asegura Lambert en declaraciones a Efe.

La misión comenzó su despliegue el 10 de febrero: 28 observadores de 25 países de la UE más Noruega destacados por los 16 distritos de Sierra Leona. En los últimos días, se han sumado diplomáticos y una delegación de eurodiputados con la británica Neena Gill, del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), al frente.

Primeras elecciones después del ébola

Casi 3,2 millones de sierraleoneses están llamados a las urnas en los primeros comicios desde la devastadora epidemia de ébola de 2014: Sierra Leona fue el país más afectado de la región, con casi 4.000 muertos entre los algo más de 14.000 contagiados. En dos años desde la epidemia, su Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 25,5 %.

Por si fuera poco, el pasado agosto Sierra Leona sufrió inundaciones y deslizamientos de tierra que causaron al menos 500 muertos, 600 desaparecidos y miles de desplazados.

Sierra Leona "ha pasado lo suyo -la guerra civil, la crisis del ébola- y en verdad necesitan nuestro apoyo para asegurar que aquí puede mantenerse la democracia", comenta a Efe Gill.

Para 800.000 votantes sierraleoneses, estas serán sus primeras elecciones, por lo que los partidos están luchando por asegurarse un voto joven clave con promesas de educación y creación de empleo, dos problemas vinculados a la pobreza en un país en el que más del 60 % de la población vive con menos de 1,25 dólares (1 euro) al día, según datos de la ONU.

Además de renovar Parlamento y Alcaldías, los votantes elegirán a un nuevo presidente para suceder a Ernest Bai Koroma, que después de casi once años en el poder entrega el mando. Para los observadores, esto ya es en sí mismo un "ejemplo" para otros países en África.

El partido de Koroma, el Congreso de Todo el Pueblo (APC), presenta al exministro de Finanzas y Exteriores Samura Kamara como candidato presidencial, mientras que el Partido Popular de Sierra Leona (SLPP) hace lo propio con Julius Maada Bio, quien lideró brevemente el país en 1996 tras un golpe de Estado.

El tercer candidato es un ex alto cargo de la ONU, Kandeh Yumkella, de la Gran Coalición Nacional (NGC), escisión del SLPP que ha conseguido numerosos apoyos en distintas partes de Sierra Leona en los últimos meses.

"Tenemos diamantes, ¡necesitamos hospitales!"

Mariama Kamara va a votar a Yumkella porque "como Donald Trump en Estados Unidos, ha prometido que el dinero de Sierra Leona será para los sierraleoneses, no para él mismo ni para sus intereses".

"Necesitamos un cambio", repite una y otra vez mientras explica a Efe las razones de su voto: "Tenemos diamantes, tenemos titanio, ¡no necesitamos carreteras! ¡Necesitamos hospitales y escuelas!".

Se le suma Ismail Sidi, un joven estudiante de Telecomunicaciones de Kambia (norte) que votará al SLPP: "El Gobierno siempre habla del progreso en infraestructuras. Pero ¿y la educación, la creación de empleo o la sanidad?".

"Kamara es un buen tipo (...) Alardea de tener una gran experiencia como ministro de Finanzas, ¿y dónde están los resultados?", pregunta.

Pese a que el panorama para los jóvenes sea desolador, el APC sigue gozando de popularidad, como demuestra James Nabeu, apodado Mogambo, que se deja caer por la sede del partido para ayudar y alaba a Kamara "porque se quedó en el país durante la guerra (Bio se exilió) y trabajó duro para que nuestra economía mejorase".

Para la eurodiputada Gill, en un país con la "pobreza abyecta" que sufre Sierra Leona "es importante que los próximos Gobierno y Parlamento impulsen una agenda que alivie esos problemas, y sólo se puede hacer si ha habido participación plena en unas elecciones democráticas y el pueblo elige quién cumplirá sus promesas".

"Necesitan políticos responsables y espero que los consigan en estas elecciones", abunda su colega alemán Joachim Zeller, del Partido Popular Europeo (PPE).

Los seis eurodiputados observadores "de corto plazo" de la misión se reunieron en Freetown con responsables de la NEC, de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil antes de su despliegue por distritos como el capitalino o el de Bo (centro-sur) para la votación del 7 de marzo.

Junto a Gill y Zeller, forman parte de la delegación del Europarlamento integrada en la MOE-UE Sierra Leona el luxemburgués Frank Engel (PPE), la austríaca Claudia Schmidt (PPE), el alemán Norbert Neuser (S&D) y el español Jordi Solé (Verdes/ALE).

Un presidente "ejemplar" que cede el mando

La primera buena señal que observan los tres observadores entrevistados por Efe es el hecho de que Koroma no quiera aferrarse al poder: "Tenemos -en palabras de Gill- a un presidente que entrega el mando cuando debe hacerlo, lo que es raro en esta parte del mundo (...). Es una lección importante para los demás".

Otro buen indicador democrático es la celebración, por primera vez en Sierra Leona, de debates televisados entre candidatos:

"Debatían políticas y no sobre personalidades, hubo mucho interés" en los debates, asevera Lambert.

 

 

También hay elogios para la Comisión Electoral Nacional (NEC), "una de las instituciones en las que más confían" los sierraleoneses, añade.

"La NEC parece preparada para la tarea (...) Los partidos políticos piensan que están preparados y el pueblo, habida cuenta de su nivel de interés e implicación, también", dice la jefa de la MOE-UE.

Atención a los medios

Como puntualiza Lambert, la tarea de la MOE es "observar las elecciones, no sólo lo que ocurre el día de la votación: es la campaña, es cómo la cubren los medios, como hacen campaña los partidos políticos, cuál es el papel de la NEC".

La jefa de los observadores destaca, en particular, la supervisión concienzuda de la cobertura electoral en los medios de comunicación. "Tenemos un pequeño equipo de especialistas en medios que están atentos a las coberturas en televisiones nacionales, estaciones de radio, periódicos, para ver tanto la cantidad de la información que cubren como la calidad".

Se trata de determinar si la prensa "da a todos los partidos la oportunidad de hacerse oír o si apoyan más a uno u otro partido", concreta Lambert.

Otro aspecto relevante para los observadores, agrega, es la "educación electoral" de un pueblo que tiene casi un 50 % de analfabetismo y está convocado a unas complejas elecciones triples.

 

 

Por Víctor Escribano, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso Legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

 

Histórico de noticias
borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información