16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Misión de la UE: que acabe la intimidación y se respete el voto en Sierra Leona

 Fila de votantes ante un colegio electoral de Freetown, en Sierra Leona, al que acudieron observadores europeos para las elecciones del 7 de marzo de 2018. (FOTO: Víctor Escribano/EFE)

Fila de votantes ante un colegio electoral de Freetown, en Sierra Leona, al que acudieron observadores europeos para las elecciones del 7 de marzo de 2018. (FOTO: Víctor Escribano/EFE)

Freetown (EuroEFE).- No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir a sus seguidores "que se abstengan de usar la intimidación y la violencia" y comprometerse "públicamente a aceptar" los resultados, dice la jefa de los observadores europeos.

En rueda de prensa, Jean Lambert presentó las conclusiones preliminares de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) dos días después de las elecciones generales del 7 de marzo: la votación se desarrolló en calma pese a los "actos de violencia e intimidación contra candidatos y activistas" durante la campaña.

"Los votantes pudieron ejercer su derecho democrático pacíficamente y nuestros observadores califican la votación como buena o muy buena en el 95 por ciento de los colegios electorales que observamos", dijo Lambert, eurodiputada británica del Grupo de los Verdes/ALE.

Las elecciones generales fueron, por tanto, "genuinas, pero la preocupación por la violencia estuvo presente a lo largo de la campaña y el día de votación", censuró.

Intimidación y violencia, con "efecto negativo lamentable" en la campaña

"Hubo -detalló la jefa de la MOE-UE Sierra Leona- informes de intimidación y actos de violencia contra candidatos y activistas, con un cierto número de heridos. Estos (actos), aunque pequeños en número, tuvieron un efecto negativo lamentable en el tono de la campaña".

El incidente más notorio durante la jornada electoral lo protagonizaron un grupo de policías y soldados que se presentaron en la residencia del candidato presidencial opositor Julius Maada Bio aduciendo sospechas de manipulación de resultados desde unos ordenadores situados allí.

"Su intervención fue desproporcionada y podría haber sido interpretada como una provocación", condenó Lambert, que pidió a las fuerzas de seguridad que en futuras elecciones o en una hipotética segunda vuelta "ejerzan sus deberes de forma imparcial y proporcionada e investiguen todos los actos de violencia".

Las elecciones fueron las cuartas desde el final de la guerra civil en 2002 en Sierra Leona.

Como destacó el observador Frank Engel, eurodiputado popular luxemburgués: "Lo más importante de estas elecciones es que suceden (...) Lo que este país necesita son elecciones normales".

"Siempre me satisface mucho cuando, en África, la población toma el proceso electoral en sus manos y realmente sale a votar, porque no te puedes quejar de los resultados cuando no has participado. Espero de veras unos resultados creíbles que sean aceptados".

La agencia Efe acompañó a Engel y su compañero Norbert Neuser, eurodiputado socialista alemán, en su recorrido por los colegios electorales de Waterloo, Mama Beach, Kissi Town, Kent y York, localidades que circundan la península donde se ubica Freetown, en la provincia del Área Occidental.

"¡Poto, poto!, gritaban los muchachos al paso de sus todoterrenos por la carretera. Es lengua krío para hombre blanco, cuya aparición en zonas rurales causó auténtica expectación.

El alegre recibimiento que la gente de Sierra Leona ha dado a la misión de la UE se comprueba cuando hasta los guardias de seguridad paran a sus miembros para darle la bienvenida y las gracias: "¡Lo estáis haciendo muy bien!".

"Tengo la impresión de que la gente piensa que, mientras estemos aquí, nadie va a intentar robarles las elecciones", comentó el luxemburgués.

Pendientes del transistor

"Todo el mundo fue a votar pacíficamente. ¡Esperemos ahora los resultados!", dice la letra de una de las canciones que más suena por la radio.

Apertura de urnas en un colegio de Freetown al término de los comicios del 7 de marzo de 2018 en Sierra Leona. (FOTO: Ernest Henry EPA/EFE)

Al día siguiente de la votación, con el país pendiente del transistor mientras progresaba el escrutinio, el presidente de la Comisión Electoral Nacional (NEC), Mohamed Conteh, pidió "paz y paciencia" a los ciudadanos y prometió que los resultados estarían "lo antes posible".

"La Comisión Electoral es el único organismo encargado de dar los resultados y no los daremos hasta haber contado el último voto", aseveró.

Lambert tuvo palabras de elogio para la NEC por un "proceso electoral transparente, creíble y bien organizado" mientras que su colega británica Neena Gill, jefa de la delegación de los eurodiputados que formaron parte de esta MOE-UE, alabó la paciencia de los sierraleoneses.

"Estamos impresionados por la atmósfera mayormente pacífica en la que se desarrolló el día de la votación, con los votantes (...) demostrando una gran paciencia mientras esperaban en largas colas, en algunos casos por muchas horas. Son un ejemplo para nosotros en Europa".

Las próximas semanas "serán importantes mientras esperamos los resultados y nos preparamos para una posible segunda vuelta. Es vital que todos los partidos resuelvan sus disputas de manera pacífica para que haya una transición suave del presidente Koroma a su sucesor", deseó Gill.

Ernest Bai Koroma, de hecho, ya se presenta como un ejemplo para África por no forzar una reelección al término de once años de mandato: el candidato a sucederle por su partido, el Congreso de Todo el Pueblo, es el exministro de Finanzas y Exteriores Samura Kamara mientras que el Partido Popular de Sierra Leona apostó por Bio, quien lideró brevemente el país en 1996 tras un golpe de Estado.

Una participación "increíblemente alta"

Isaac, un joven votante del Área Occidental, durmió a las puertas del colegio, del que salió orgulloso mostrando su dedo manchado con tinta después de ser el primero en votar.

 

 

Hay quien se llevó sillitas playeras para aguantar la espera y quien aprovechó la aglomeración de personas para, tras meter su sufragio en las urnas, montar un tenderete a las puertas mismas del colegio electoral.

Ese día, la mayoría de los negocios cerraron y no había tráfico en las calles, salvo de vehículos autorizados por la NEC.

La participación en los comicios ha sido "increíblemente alta, para alguien que viene de Europa. Esta gente debería estar orgullosa", en palabras de Neuser.

Puntos débiles

Otro de los puntos débiles de la campaña fue, para la misión europea, que, pese a que la televisión nacional ofreció espacio a todos los partidos, hizo una cobertura adicional y poco crítica de las iniciativas del partido gobernante y de la gira de despedida del presidente saliente.

Asimismo, la MOE-UE Sierra Leona lamentó que algunos de los fallos que detectaron durante los comicios de 2012 no fueran solucionados para los de este año.

Rueda de prensa de los jefes de la Misión de Observación Electoral de la UE en Sierra Leona, el 9 de marzo de 2018 en Freetown. (FOTO: Víctor Escribano/EFE)

Durante la jornada electoral, reveló Gill, los emisarios de la UE detectaron algunos problemas que, en su opinión, deberían ser resueltos lo antes posible por las autoridades, como el papel poco claro de los interventores de los partidos políticos, que en ocasiones dirigían los procedimientos en lugar de los miembros de la NEC.

Asimismo, la lentitud del proceso y la falta de acceso para personas con problemas de movilidad son otros de los puntos flacos destacados. Lambert regresará a Sierra Leona en un par de meses para la entrega del informe definitivo a las autoridades.

Por Víctor Escribano, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso Legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información