16 de julio de 2018
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Observación Electoral

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

 Observadores europeos durante un recorrido por la Península de Freetown para supervisar las elecciones del 7 de marzo de 2018 en Sierra Leona (Foto: Víctor Escribano/EFE)

Observadores europeos durante un recorrido por la Península de Freetown para supervisar las elecciones del 7 de marzo de 2018 en Sierra Leona (Foto: Víctor Escribano/EFE)

Madrid (EuroEFE).- Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su presupuesto anual a desplegar una decena de misiones, encabezadas por un diputado del Europarlamento como “observador jefe”. “Son una de las mejores tarjetas de visita” de la UE en el mundo, dice a Efe la eurodiputada Elena Valenciano.

“Somos en este momento, sin duda, los mejores en el seguimiento electoral”, se ufana la socialista española, que cuenta en su haber con misiones en Haití, Túnez y Burundi, esta última finalmente abortada porque el proceso no reunía las mínimas condiciones, y encabeza la desplegada en El Líbano para las elecciones del 6 de mayo.

Primera misión en la Rusia de Yeltsin

Entre 1993 y 1996, los europeos observaron tres procesos electorales en Rusia. El primero acaecía cuando el presidente Borís Yeltsin acababa de bombardear el Soviet Supremo heredado de la época soviética para disolverlo, con 500 víctimas mortales, y se votaba el nuevo Parlamento.

En la década de 1990 el antiguo bloque socialista acaparó la mayoría de las misiones europeas, diez de 24.

En Africa, la UE estuvo presente en la supervisión de los primeros comicios multirraciales tras el “apartheid”, que ganó el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela en 1994, y en Oriente Medio en las primeras generales después de los acuerdos de paz de Oslo, donde el vencedor fue Yaser Arafat con su partido Fatah, en 1996.

Fue en la década de 2000 cuando la UE consolidó su papel como supervisora electoral en el mundo, con un total de 85 misiones. La gran mayoría fueron en países africanos y asiáticos, con 16 despliegues en América Latina.

Así, hubo observadores europeos en los primeros comicios de la postguerra en Sierra Leona (2002), en Liberia (2005) y en Nepal (2008) como también en las primeras elecciones democráticas tras la caída del régimen talibán en Afganistán, en 2004, y en la primera votación de la Historia en el reino de Bután, que dejó de ser en 2008 una Monarquía absoluta.

Africa, Oriente Medio, Asia, América Latina y el Caribe siguen siendo en esta década los territorios prioritarios de la supervisión electoral de la UE, que este año ya ha desarrollado sus MOE-UE en El Salvador y Sierra Leona y ha enviado observadores a Montenegro dentro de una misión de la OSCE. En estos momentos, está desplegada en Paraguay (para las presidenciales del 22 de abril) y en El Líbano y Túnez, ambos con comicios el 6 de mayo.

Cajas metálicas con material de apoyo para los observadores de la UE en las elecciones del 4 de marzo en El Salvador (FOTO: Rodrigo Sura/EFE)

181 misiones en 25 años

Las misiones están compuestas por un núcleo de analistas y grupos de expertos observadores de largo plazo que acuden al país semanas antes de los comicios, para supervisar la campaña y los preparativos electorales en todo el territorio.

Liderados siempre por un miembro del Parlamento Europeo, en la última semana se suman a la observación una delegación de eurodiputados y los embajadores europeos en el país en cuestión, los conocidos como observadores “de corto plazo”.

Siempre acuden por invitación de las autoridades del país, a las que presentan un informe preliminar un par de días después de los comicios y al que retornan para entregar el definitivo al cabo de dos meses.

La UE puede integrarse dentro de una misión más amplia, como sucedió en Montenegro el pasado 15 de abril, o compartir la tarea con otras como la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) o la Organización de Estados Europeos (OEA). 

Con 181 misiones ejecutadas en casi 25 años, “hemos ido aprendiendo (…) y ahora creo que tenemos una capacitación técnica (que es) probablemente la mejor de todos aquellos que se dedican a la observación electoral, una legitimidad enorme”, asevera Valenciano, que se siente “profundamente orgullosa” de su papel como observadora.

“Somos muy valorados allá donde vamos como cuerpo técnico y político de observación electoral”, abunda la parlamentaria del Grupo S&D.

“Marcamos la diferencia”

La observación electoral “es una actividad muy seguida por los diputados y diputadas del Parlamento Europeo y muchas veces hemos marcado la diferencia. El hecho de que la UE haya estado en una misión de observación electoral ha impedido a veces abusos o resultados no contrastados”, agrega. 

Coincide con ella el eurodiputado popular luxemburgués Frank Engel, desplegado este marzo en Sierra Leona: “El hecho de que la UE esté aquí es una garantía para ellos de que nadie va a robarles las elecciones”.

En el último año, la presencia de observadores no ha sido suficiente para garantizar un buen desarrollo de los comicios en algunos países como Kenia, donde fueron repetidos sin que la oposición a Uhuru Kenyatta se aviniera a participar. La UE tuvo las puertas cerradas para presentar su informe definitivo. 

Tampoco fueron unas elecciones tranquilas en Honduras, donde el candidato opositor Salvador Nasralla sigue negando la victoria del presidente Juan Orlando Hernández.

La OEA abogó por una repetición del voto en el país centroamericano, no así la UE, aunque al presentar su informe final en marzo en Tegucigalpa sí censuró que el proceso electoral había estado plagado de “malas prácticas”.

“Lo que la UE ha determinado es que el resultado después de una aparente victoria del candidato opositor, el resultado parece ser el que es. Es verdad que es contestado por la mitad del electorado”, admite Valenciano.

Pero, apostilla, “el informe de la MOE está bastante claro” y “ahora hay que intentar que cese la violencia y que puedan abrir un proceso de dialogo entre las fuerzas políticas porque, si una mitad trabaja contra la otra, el país no sale adelante”.

“Observadores, no comentaristas”

El propósito de cada observación es consolidar la democracia en el país, al que los europeos regresan durante años a supervisar las elecciones subsiguientes para comprobar si se van acatando sus recomendaciones.

La europarlamentaria verde británica Jean Lambert, observadora jefa de la MOE-UE Sierra Leona 2018, explica a Efe que la tarea de la misión es "observar las elecciones, no sólo lo que ocurre el día de la votación: es la campaña, es cómo la cubren los medios, como hacen campaña los partidos políticos, cuál es el papel” de la comisión electoral.

“Lo observamos con una metodología particular, que se apoya en las leyes nacionales y los estándares internacionales”, dice.

Y, el mismo día de la votación, “intentamos obtener la mejor visión posible de si los colegios electorales tienen todo el equipamiento que necesitan, si los interventores están entrenados como deberían, si hay calma y orden en los colegios electorales, si la gente tiene libertad para votar como quieren”, detalla Engel.

“También supervisamos -prosigue- tanto como podemos el cierre del procedimiento el día de las elecciones, el escrutinio y el recuento hasta que obtenemos los resultados (…) Intentamos que el proceso mejore con el paso del tiempo”, en cada nueva convocatoria.

“Nuestra misión es ser observadores, no comentaristas, no interferir en el proceso, sino cotejar las lecciones que deben aplicarse”, precisa Lambert, que al término de las elecciones en Sierra Leona se muestra maravillada por las ganas de votar de su gente.

Valenciano evoca su experiencia como observadora jefa en 2015-2016 en Haití, donde la MOE se prolongó durante un año porque hubo que repetir la votación: Mujeres que salían de madrugada de sus poblados y caminaban durante horas para poder votar en Puerto Príncipe.

La observadora jefa Elena Valenciano presenta el informe preliminar de la MOE-UE en las presidenciales de Haití, el 27 de octubre de 2015, (FOTO: Bahare Khodabande/EFE)

“Ver la fuerza de la democracia incluso en situaciones tan difíciles, a nosotros, que ya somos demócratas viejos -desgraciadamente no lo valoramos como debemos- nos enseña mucho”, comenta la española.

“Para mí -insiste-, las MOE son de las cosas más bonitas que puedes hacer porque tocas la evolución de la democracia en distintos países. A nosotros, que ya prácticamente damos por supuesta la democracia, nos permite ver que hay gente que se juega casi todo por defenderla”.

Por Julia R. Arévalo, Catalina Guerrero y Víctor Escribano

 

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