23 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Djukanovic jugó con ventaja

 Milo Djukanovic, vencedor de las elecciones a la Presidencia de Montenegro, se dirige a sus seguidores en Podgorica el 15 de abril de 2018 (FOTO: Boris Pejovic EPA/EFE)

Milo Djukanovic, vencedor de las elecciones a la Presidencia de Montenegro, se dirige a sus seguidores en Podgorica el 15 de abril de 2018 (FOTO: Boris Pejovic EPA/EFE)

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con “ventaja institucional”. Los observadores europeos no han visto irregularidades graves y confían en que este ejercicio democrático contribuya a desbloquear la situación en el Parlamento, sometido a un largo boicot de los partidos de oposición al vencedor.

“Estas elecciones son muy importantes porque son las primeras después de las (legislativas) de 2016, unas elecciones que originaron una situación muy rara, difícil, con un bloqueo en el Parlamento, donde la mayoría de los partidos no trabajan”, dijo a Efe el italiano Fabio Massimo Castaldo, jefe de los observadores del Parlamento Europeo (PE) que se han integrado en la misión de observación de la OSCE/ODIHR en el país.

“No hemos visto todos los avances que esperábamos pero las elecciones van a tener impacto en la situación general. Pueden acabar con el bloqueo y empezar con una vida política normal”, porfió Castaldo, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) en el PE.

Castaldo, como su colega croata Tonino Picula, del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), espera, sin embargo, un mayor impacto de las próximas municipales.

“Tengo la impresión, tras hablar con los protagonistas de estas elecciones, que nadie cree que estas presidenciales sean cruciales. No van a cambiar el curso del país. Djukanovic es el número uno en este juego y la oposición aprovecha esta campaña para posicionarse en otras elecciones que vendrán, como las locales”, comentó Picula.

“Necesitan estabilidad en el país y en la región. Si hay un boicot en el Parlamento, debe ser sólo temporal. Estás representando a tu país, a tu gente, no puede durar tanto tiempo”, aportó el holandés André Elissen, del grupo Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), con la incertidumbre de si el resultado de las elecciones ayudará a aliviar la tensión política.

Seis veces primer ministro y por segunda vez presidente

El día que cumplía 29 años, el 15 de febrero de 1991, Djukanovic se convirtió en el primer ministro más joven de Europa. 

Desde entonces, ha sido seis veces jefe de Gobierno de Montenegro y una vez su presidente, cargo al que retornará ahora, con 56 años de edad, tras lograr la mayoría absoluta (53,9 % de los votos) en las elecciones del 15 de abril.

La formación que dirige, el Partido Democrático de los Socialistas (DPS), ha mantenido el control del Parlamento desde 1991.

El pragmático Djukanovic fue en sus comienzos discípulo del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic, cuando Montenegro era la única república que se mantenía junto a Serbia en un Estado en desintegración que aún se llamaba Yugoslavia.

Siendo presidente, su república sufrió en 1999 los bombardeos de castigo de la OTAN por la represión serbia a los albaneses de Kosovo, si bien aquellos fueron menos intensos sobre el territorio montenegrino.

El mismo y siempre pragmático Djukanovic llevó después a su país por la senda de la independencia (2006), lo integró en la OTAN (2017) y lo ha posicionado como uno de los candidatos con posibilidades de ingresar en la UE.

Seguidores de Milo Djukanovic ondean banderas de EEUU y de Montenegro mientras celebran la victoria de su candidato en las elecciones presidenciales del 15 de abril de 2018 (FOTO: Boris Pejovic EPA/EFE)

Su retorno a la Presidencia sigue a año y medio de inestabilidad política, con un Parlamento surgido de unas elecciones que se celebraban mientras las autoridades del país procedían a hacer detenciones denunciando un complot contra Djukanovic y la “mano negra” de Rusia a favor de la oposición.

Entre los procesados por aquel presunto intento de golpe de Estado figuran varios serbios y tres montenegrinos de la coalición opositora Frente Democrático.

El Legislativo, en el que el DPS tiene 36 de los 81 escaños, se constituyó, nombró Gobierno y ratificó el ingreso en la OTAN con el apoyo de fuerzas minitoriarias y el continuado boicot de la mayoría de los partidos opositores, que juntos han logrado que su candidato en las presidenciales, Mladen Bojanic, obtuviera sólo el 33,4 % de los votos.

“Ventaja institucional” en campaña para el vencedor

En la campaña electoral, de apenas un mes, el veterano político se ha presentado como garante de la estabilidad y el progreso del pequeño país balcánico, de unos 620.000 habitantes, a los que advirtió de que la oposición daría marcha atrás en la apuesta por la OTAN y la UE.

Los comicios han sido observados por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en una misión en la que se integraron tanto representantes del Europarlamento como de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En un informe sobre las elecciones el 29 de marzo de 2018, la OSCE ya llamaba la atención a que la campaña era “apenas visible”. Esa misma sensación describían observadores extranjeros y ciudadanos montenegrinos consultados por Efe en los días previos a la votación.

“Es una campaña muy rara, es un país muy pequeño con pocos votantes. No hubo un momento de inicio (oficial) de la campaña y había este silencio de 24 horas antes de votar pero discutible, porque en las redes sociales continuaban con la campaña”, expuso a Efe el eurodiputado portugués José Inacio Faria, del Partido Popular Europeo (PPE).

Carteles de Djukanovic casi ubicuos, muchos menos y mucho más pequeños de Bojanic y, a la hora de votar, apenas filas ante los colegios electorales de Podgorica y su periferia, donde algún miembro de las mesas admitía a Efe su aburrimiento mientras goteaban los votantes.

En la rueda de prensa al día siguiente de las elecciones para ofrecer su informe preliminar, la jefa de la misión de la OSCE, Tana de Zulueta, destacó que las libertades fundamentales de los montenegrinos se respetaron durante el proceso, pero censuró que Djukanovic contó con “ventaja institucional” gracias a los 27 años que su partido lleva en el poder.

“Los candidatos (siete) pudieron hacer campaña libremente y los medios (de comunicación) ofrecieron a los contrincantes una plataforma para que presentasen sus puntos de vista, pero la falta de información analítica y la ausencia del candidato principal en los debates televisados redujo a los votantes la oportunidad de hacer una elección informada”, agregó.

Aunque los “aspectos técnicos” de los comicios se gestionaron bien, para la misión de la OSCE existen dudas sobre la transparencia y el profesionalismo de la Comisión Electoral.

Castaldo consideró necesaria una reforma electoral y pidió a los “actores políticos relevantes” en Montenegro que trabajen juntos para ello, “como un paso en el camino para hacer realidad sus aspiraciones europeas”.

Calma pese a la polarización política

Los observadores del PE encabezados por Castaldo se reunieron en las jornadas previas a la votación con sus colegas de la OSCE y el Consejo de Europa, con representantes de oenegés y medios de comunicación, con candidatos a la Presidencia y con responsables de la Comisión Electoral.

Una de sus principales observaciones fue la “polarización” detectada en los medios de comunicación, no “conectada con ideologías sino con temas como la pertenencia a la OTAN, la integración en la UE y Rusia”, expuso a Efe el italiano.

El día de los comicios, los seis eurodiputados se repartieron en tres equipos para inspeccionar el voto en Kotor y la zona costera, en la región montañosa de Kolasin y Berane, y en Podgorica y sus alrededores, incluyendo la antigua capital monárquica de Cetinje y la población de mayoría albanesa de Tuzi.

Los eurodiputados Tamás Meszerics (i) y Fabio Massimo Castaldo (d) hacen labor de observación con la OSCE en un colegio electoral de Tuzi, cerca de Podgorica, durante los comicios del 15 de abril de 2018 (FOTO: Lara Villalón/EFE)

El equipo de Castaldo, al que Efe acompañó en su recorrido por la región de Podgorica, observó tranquilidad, equipos en los colegios electorales “bien informados y dispuestos a ayudar” a los votantes, un electorado involucrado en el proceso, una “reacción positiva” ante la llegada de los observadores y un recuento bien gestionado.

“No hemos observado ningún tipo de tensión entre los miembros de la mesa, pese a que había representantes de algunos candidatos. En general creo que se han respetado los procedimientos a seguir en una jornada electoral”, dijo Castaldo.

Su compañero de jornada, el húngaro Tamás Meszerics, del Grupo de los Verdes/ALE, encontró el ambiente “sorprendentemente calmado”. “Se supone que Montenegro tiene un alto nivel de diferencias políticas y no hemos percibido ninguna (…) Fueron las elecciones más tranquilas que he visto nunca y es mi sexta misión como observador".

Pero también hubo críticas sobre la financiación de la campaña, la forma de hacerla y el papel de los medios de comunicación o sobre los inesperados impedimentos que les pusieron en algunos colegios electorales: Javier Nart, eurodiputado español del grupo liberal ALDE, desplegado en la costa adriática, comentó que los presidentes de las mesas electorales visitadas fueron muy receptivos pero no permitieron que los observadores tomaran imágenes, ni dentro ni fuera de los colegios, una situación parecida a la que narraron otros miembros de la misión.

Por Lara Villalón, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información