16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Una misión inusual

 Un policía tunecino vestido de paisano ejerce por primera vez su derecho a voto en Túnez, en la votación para uniformados del 29 de abril de 2018. El electorado civil votará el 6 de mayo en las que serán las primeras municipales libres de la transición. (FOTO: Mohamed Messara EPA/EFE).

Un policía tunecino vestido de paisano ejerce por primera vez su derecho a voto en Túnez, en la votación para uniformados del 29 de abril de 2018. El electorado civil votará el 6 de mayo en las que serán las primeras municipales libres de la transición. (FOTO: Mohamed Messara EPA/EFE).

Túnez (EuroEFE).- Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y una semana después lo harán el resto de los tunecinos para elegir sus Alcaldías. La UE observa el proceso con una misión inusual de observadores.

"Se trata de una misión verdaderamente especial porque normalmente la UE no observa las elecciones locales, es la segunda vez que organiza este tipo de misión precisamente porque le otorga mucha importancia a Túnez, a la transición democrática que comenzó en 2011”, explica en entrevista con Efe el jefe de los observadores, el eurodiputado Fabio Massimo Castaldo.

La primera excepción en los casi 25 años que la UE cumple haciendo observación electoral fue en las municipales de octubre de 2017 en Kosovo, la antigua provincia serbia que proclamó su independencia en 2008.

Las municipales, “etapa fundamental del proceso democrático” tunecino

Túnez ha tenido que esperar mucho para llevar la democracia al nivel local desde que en 2011 la primera “primavera árabe” acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali (1987-2011). 

Estos comicios, que venían siendo pospuestos desde el 26 de marzo de 2017 en espera de que se completara la reforma de la legislación electoral, contribuirán a poner fin a la transición política y renovar los gobiernos municipales, Gue no han cambiado desde tiempos de la dictadura, y servirán también de trampolín para los legislativos y presidenciales de 2019.

Para Castaldo, la descentralización que traerán estas elecciones locales representa una "etapa fundamental del proceso democrático" de la única "primavera árabe" que ha sobrevivido a la contrarreforma cesarista que ahora recorre el mundo árabe-musulmán.

El jefe de la misión de observadores de la UE en las municipales del 6 de mayo en Túnez, Fabio Massimo Castaldo, durante una entrevista con Efe el 27 de abril de 2018. (FOTO: Javier Martín/EFE)

La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) en el país norteafricano comenzó a principios de abril en respuesta a una solicitud del Gobierno tunecino y de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), "pilar del proceso electoral para garantizar que no haya influencias por parte de las autoridades”, dice.

Su objetivo principal, al igual que en las dos ocasiones en que han observado procesos electorales durante la transición tunecina (en 2011 y 2014), es evaluar y vigilar que la votación se desarrolle conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional.

"Todavía es pronto para hacer una comparación, sobre todo porque se trata de elecciones totalmente diferentes: las primeras fueron para la Asamblea Constitucional y las segundas para el Parlamento y las presidenciales. Ahora tocan las municipales", recapitula en la sede de la misión, establecida en una villa del norte de la capital.

Se trata de un nuevo reto para Túnez pero también para la MOE-UE ya que "habrá más de 53.000 candidatos y listas de partidos, de coaliciones e independientes, por lo que será necesario un gran control en todo el territorio".

Además, "será la primera vez que se aplique el nuevo código de colectividades locales, la primera vez que habrá elecciones municipales libres en el país y que dará lugar a los primeros consejeros municipales", subraya.

El código, aprobado finalmente el 26 de abril por la Asamblea del Pueblo (Parlamento), regirá la dinámica de los nuevos Ayuntamientos y reemplazará la ley que databa de 1975, un sistema político-administrativo extremadamente centralizado.

Ha sido esta una reforma fundamental, no exenta de polémica y fruto de "un maratón parlamentario”. Y ha supuesto un "momento de celebración nacional”, asevera Castaldo, que lo compartió con el presidente de la Cámara tunecina, Mohamed Ennaceur.

"Era fundamental aprobar esta ley antes de las elecciones porque a partir de ahora existe un marco jurídico claro y no habrá riesgo de apelaciones con respecto a los poderes y a las competencias" de las nuevas asambleas municipales, aclara en la entrevista.

El eurodiputado, del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) en el Europarlamento, se muestra optimista ante los nuevos comicios aunque recuerda el desafío que vive el país magrebí, sumido en una grave crisis económica y social que amenaza con hacer derrapar su exitosa adaptación democrática.

"Sabemos que las transiciones políticas llevan su tiempo. Túnez vive un proceso muy positivo en un contexto geográfico complicado -destaca- en el norte de África, en particular con la crisis en Libia", un país vecino convertido en un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil.

Los uniformados, divididos ante el derecho a voto

El 29 de abril abrieron 350 colegios electorales, uno por cada municipio, para los cerca de 36.000 policías y soldados inscritos como electores. La jornada contó con la supervisión de los observadores europeos.

Los uniformados habían sufrido décadas de silencio electoral: durante los 23 años del régimen de Ben Alí tuvieron prohibido votar.

La nueva ley electoral aprobada en 2017 les permite ahora sufragar, aunque de momento solo en los comicios municipales, pero este recién adquirido derecho los ha encontrado divididos.

Sólo unos días antes de la votación, el sindicato de policías lanzó una campaña de boicot bajo el eslogan "Yo no soy ni la gasolina ni la madera, sino un agente neutro y, por mi país, no votaré".

En declaraciones a la agencia nacional TAP, su portavoz, Chokri Hamada, criticaba que los miembros de las fuerzas de seguridad fueran tratados como "ciudadanos de segunda" al recibir un derecho "incompleto" que únicamente busca aumentar el índice de participación electoral, ya que todavía se les impide presentarse como candidatos y participar en la campaña.

Una opinión opuesta a la de Jamel Jarboui, el portavoz de la Unión Nacional de Sindicatos de las Fuerzas de Seguridad, quien llamaba a todos sus compañeros a votar en masa: "Somos ciudadanos, como cualesquiera otros”.

“La participación está regida por leyes estrictas, los policías no tienen derecho a ser miembros de un partido político, por lo que no hay ninguna razón para que la gente tenga miedo a este derecho”, defendía Jarboui.

Según Rafik Halouani, presidente de Mourakiboun, la mayor organización tunecina de observadores para las elecciones, el voto de los uniformados es, para Túnez, “una nueva experiencia: es un colectivo reacio a los cambios y es un tema polémico ante el que los sindicatos están divididos, pero es su derecho en un país libre y no puede ser impuesto”.

Soldados vigilan un colegio electoral capitalino durante la jornada de voto de los uniformados en las elecciones municiplaes de Túnez, el 29 de abril de 2018. El electorado civil votará el 6 de mayo. (FOTO: Mohamed Messara EPA/EFE)

Una mujer, candidata islamista para la Alcaldía capitalina

Un total de 2.074 listas electorales fueron convalidadas por la ISIE para las municipales del 6 de mayo.

Los dos partidos favoritos en la contienda por las Alcaldías son Nidaá Tunis, del presidente del país, Beji Caid Essebsi, y los islamistas de Ennahda, primera fuerza en el Parlamento.

Las encuestas apuntan a una victoria de los islamistas, que tienen una mayor infraestructura en el nivel local que Nidaá.

Para la capital, Ennahda ha apostado por una candidata, Souad Abderrahim, de 53 años, quien pretende convertirse en símbolo del empoderamiento de la mujer en el mundo árabe-musulmán desde una óptica que define como "conservadora pero moderna”.

Los rivales del partido islamista lo acusan de querer “dulcificar” su ideología con decisiones como colocar a una mujer para un puesto de gran relevancia.

"No se trata de una estrategia sino de una cultura de partido -asegura Abderrahim en entrevista con Efe-. Es un partido islámico, sí, pero es un partido que ha decidido adaptarse al pueblo tunecino”.

La candidata, directora de una empresa farmacéutica, dice comprender los recelos que despertó la llegada de Ennahda al escenario político en 2011 pero asegura que los hechos de los últimos años, en que los islamistas se han sumado al Gobierno liderado por los laicos de Nidaá, han demostrado que eran infundados.

"Lo demostramos -asevera- cuando aprobamos la Constitución, cuando éramos mayoría: que los logros de la mujer son intocables y que debemos seguir trabajando para mejorarlos”.

"Mi candidatura fue una forma de tranquilizar a las mujeres que temían que si Ennahda llegaba al poder les impusiera un código de vestimenta, como ha ocurrido en otros países”, explica. “Yo entiendo ese miedo y por eso las he representado y tranquilizado".

Por Javier Martín y Natalia Román Morte, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información