16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Ganas de votar

 La simbólica noria de Beirut, con imágenes en las aspas del primer ministro Saad Hariri y de su padre, el asesinado Rafic Hariri, durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de mayo en El Líbano (FOTO: Nabil Mounzer EPA/EFE)

La simbólica noria de Beirut, con imágenes en las aspas del primer ministro Saad Hariri y de su padre, el asesinado Rafic Hariri, durante la campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de mayo en El Líbano (FOTO: Nabil Mounzer EPA/EFE)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro del Líbano tras las elecciones parlamentarias del 6 de mayo. Los observadores europeos aprecian las ganas de votar de los libaneses, la gran expectación ante una cita con las urnas que han tenido que esperar casi nueve años.

En las aspas de la atracción, giran grandes fotografías del primer ministro Saad Hariri y de su padre, Rafic Hariri, quien también fue jefe del Gobierno y murió asesinado el 14 de febrero de 2005 en un atentado con camión bomba en Beirut.

El dirigente musulmán suní es primer ministro desde noviembre de 2016, en virtud de un pacto entre las grandes fuerzas políticas que colocó en la Presidencia -vacante durante más de dos años- al general católico maronita Michel Aoun.

“En apariencia, el país es estable pero no lo es. El equilibrio se puede romper en cualquier momento”, afirma a Efe Pierre, profesor de Historia en Beirut, uno de los 3,5 millones de electores llamados a unos comicios en los que,  por primera vez, habrá una ley electoral en la que se votará por una lista y un candidato preferencial.

Como bromean algunos libaneses: “Esta es nuestra primera vez para todo”. Nueve años los separan de la última vez que pudieron votar, en junio de 2009. Por primera vez ha emitido su voto la diáspora. Y una generación que incluso roza la treintena saborea la esperanza de una sorpresa en las urnas.

"Hay una nueva ley electoral que va a proporcionar algunos cambios en la forma de elegir a los representantes. Hay mucha expectación de ver lo que va a suceder, si se van a mantener los bloques tradicionalistas que operan (en El Líbano) o va a haber algunos cambios", dice a Efe la jefa de la Misión de Observación de la UE (MOE-UE), Elena Valenciano.

Observadores de la UE encabezados por la eurodiputada Elena Valenciano, en una comparecencia ante la prensa en Beirut dos días antes de las elecciones del 6 de mayo de 2018 en El Líbano. (FOTO: Isaac J. Martín/EFE)

Los libaneses han esperado "durante muchísimo tiempo" estos comicios, añade la española, diputada del grupo socialdemócrata (S&D) en el Europarlamento.

“Había una enorme expectación en el país por estas elecciones. Llegan con cinco años de retraso (…) Los ciudadanos querían votar y ahora lo van a hacer”, la secunda José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la misión, que ha destacado un equipo de 132 observadores sobre el terreno.

Elecciones pospuestas, nueva ley electoral

Estas elecciones llegan después de que el Parlamento (que elige al presidente) prorrogara su legislatura en 2013, 2014 y 2017 en medio de una parálisis institucional achacada por los políticos de la nación, que linda con Siria e Israel, a la inestabilidad regional. Los libaneses han recibido una oleada de refugiados de la guerra siria.

El Líbano se vanagloria de ser el país más liberal de Oriente Medio, un crisol de 18 comunidades religiosas que se reparten los barrios de la capital y han hecho sus feudos en el resto del territorio. También es una nación frágil por sus equilibrios confesionales y la influencia de las potencias regionales y que padeció una larga guerra civil (1975-1990).

Tras arduas negociaciones, en 2017 se aprobó una nueva ley electoral que establece un sistema proporcional, pero que mantiene la división del electorado en función de su religión, es decir, los 128 escaños de la cámara se repartirán a partes iguales entre cristianos y musulmanes.

Además, la Presidencia deberá corresponder a un cristiano maronita, la jefatura del Gobierno a un musulmán suní y la del Parlamento, a un musulmán chií.

Unos 700 candidatos competirán este domingo por los escaños del Parlamento, entre ellos 86 mujeres, una cifra récord en el país.

Un ciudadano libanés inspecciona listas de candidatos en Beirut, el 3 de mayo de 2018, durante la campaña para las parlamentarias (FOTO: Nabil Mounzer EPA/EFE)

Algunos analistas creen que la nueva ley garantiza que las tradicionales familias políticas libanesas mantengan el poder, como Michel Naufal, que explica a Efe que la reforma legal sí ha diluido la bipolaridad entre el bloque proiraní y prosirio del 8 de Marzo, liderado por el movimiento chií Hizbulá, y el del 14 de Marzo, prooccidental y prosaudí, encabezado por Hariri.

Nuevas fuerzas para una nueva generación

Frente a los grandes partidos políticos como la Corriente del Futuro del primer ministro Hariri o Hizbulá y la Corriente Patriótica Libre de Aoun, ambos miembros de la alianza del 8 de Marzo, otras fuerzas minoritarias y candidatos independientes se presentan con fuerza para captar el voto de una generación que se estrena en estos comicios.

Sandra, ingeniera civil de 23 años, vota por primera vez el domingo en Al Koura, en el norte del país. "Estoy emocionada", afirma a Efe y añade que irá a su colegio electoral "por la nueva generación" ya que espera que "haya cambios".

“No lo creo”, opina Pierre, de 37 años, que no prevé ningún cambio. Karene Safi, de 33 y diseñadora de Interiores, porfía que sí lo habrá, aunque “sólo si algunos candidatos de la sociedad civil llegan a ser elegidos”.

Porque, si no salen elegidos candidatos como los que forman el partido Kuluna Watani (Todos por la Patria), una formación que apuesta por un Líbano secular, “seguirá como hasta ahora e incluso peor”, añade a Efe la joven.

Uno de los candidatos de Kuluna Watani, Gilbert Doumit, se pasea cada noche por Beirut para acercarse a los jóvenes y entregarles en mano su programa electoral.

“Lo hacemos así porque no tenemos acceso a los medios por la cantidad de dinero que hay que pagar” para aparecer en la pequeña pantalla, dice a Efe el candidato, quien explica que ese gasto en campaña sólo lo pueden hacer los magnates del Líbano y las grandes familias que coronan los partidos mayoritarios.

A Valenciano le consta que “hay sitios donde hay mayorías políticas muy grandes" y donde las "minorías tienen dificultad para expresarse”.

Aun así, "la campaña está transcurriendo con bastante calma", pese a algún incidente ocurrido entre algunas fuerzas políticas en Beirut.

De Gabriel destaca que la "enorme" diáspora libanesa ha tenido la oportunidad de acudir a las urnas, siendo esta la primera vez en la historia de El Líbano.

"Nosotros observamos (el voto adelantado) en diez países en Europa y vimos que fue un momento cargado de emoción", recuerda el observador, que se encuentra en el país desde que comenzó la MOE hace más de un mes. 

Observadores bienvenidos

A la misión de expertos y técnicos electorales de la MOE-UE Líbano 2018 se ha sumado en los últimos días una delegación de siete eurodiputados encabezada por el español José Ignacio Salafranca, del Partido Popular Europeo (PPE), quien hace dos semanas observó los comicios generales en Paraguay.

La delegación está compuesta también por la portuguesa Marisa Matías, de la izquierda unitaria europea, el español Francesc Gambus (PPE), el francés Nicolas Bay (ENF), el italiano David Maria Sassoli (S&D), la holandesa Marietje Schalke (ALDE) y el rumano Laurenţiu Rebega (ECR).

La presencia y la supervisión de los observadores europeos son bien recibidas por el electorado: “Todos los libaneses están de acuerdo porque queremos la transparencia y la autenticidad. En principio, todos quieren a los europeos”, arguye a Efe el libanés Imad Wazni, de 50 años.

Sandra se ríe mientras confiesa que confía “más en los europeos que en los libaneses” a la hora de supervisar el voto y su recuento y que le agrada que un periodista extranjero informe sobre lo que ocurre en el Líbano.

Pierre cree que la misión podrá hacer su trabajo en estas elecciones democráticas “a la libanesa”, matiza, aludiendo a la “corrupción” y a la “militarización” de algunos partidos.

“Está bien que los europeos se interesen por las elecciones libanesas”, declara Karene, quien espera que puedan "discernir lo verdadero de lo falso”.  

Por Isaac J. Martín, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información