21 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Más espacio político para las libanesas

 Una supuesta seguidora de Hizbulá vota en Cheyah, al sur de Beirut, en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo de 2018 en El Líbano. Sólo seis mujeres han conseguido uno de los 128 escaños del Legislativo. (FOTO: Nabil Mounzer EPA/EFE)

Una supuesta seguidora de Hizbulá vota en Cheyah, al sur de Beirut, en las elecciones parlamentarias del 6 de mayo de 2018 en El Líbano. Sólo seis mujeres han conseguido uno de los 128 escaños del Legislativo. (FOTO: Nabil Mounzer EPA/EFE)

Beirut (EuroEFE).- Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, de las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para los observadores de la UE, “está claro que hay que hacer más para facilitar la participación de las mujeres en la política” en El Líbano.

“No se incluyeron medidas afirmativas en la ley electoral acordada en 2017 y, pese al gran incremento de candidatas femeninas en 2018 (86) y al pequeño incremento de diputadas (6), hay espacio para una mayor representación”, destaca el informe preliminar de la misión europea presentado este martes en rueda de prensa por la observadora jefa Elena Valenciano.

La eurodiputada española, del Grupo socialdemócrata S&D, lamenta a Efe que las mujeres “no están apenas representadas”, aunque ha comprobado que han sido activas en el proceso electoral libanés.

Elena Valenciano, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en los comicios del 6 de mayo de 2018 en El Líbano (FOTO: Isaac J. Martín/EFE)

Elecciones pacíficas con “auténticas innovaciones"

En su informe preliminar, la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) también destaca, entre los aspectos negativos, la necesidad de supervisar mejor la financiación de la campaña en un país donde los partidos más fuertes pueden y gastan mucho en ella.

“La provisión de servicios y pagos por parte de entidades en nombre de candidatos con los que están asociadas, con el objetivo de influir en los votantes”, un resquicio permitido por la ley, ha desempeñado “un papel importante” a la hora de obtener apoyos electorales y  “puede interpretarse” como “equivalente a la compra de votos”, censura el informe.

Pero, en general, la MOE-UE alaba el ambiente pacífico en que se han desarrollado los comicios, “con solo unos pocos incidentes de violencia y confrontación” y las “auténticas innovaciones” introducidas como el voto de la diáspora y el nuevo sistema electoral proporcional.

"Nosotros lo que hemos observado, salvo casos que no representan un porcentaje muy grande de irregularidades, ha estado bien gestionado, ha sido transparente. Y hemos tenido acceso a todo el procedimiento, incluido el recuento", abunda a Efe Valenciano.

“Los libaneses pudieron ejercer su derecho cívico en una atmósfera pacífica, pese a la participación menor comparada con la de 2009”, apostilla el eurodiputado José Ignacio Salafranca, jefe de la delegación del Europarlamento que participó en la observación.

Salafranca destaca también que “la diversidad de la sociedad libanesa es un activo único en la región que debe preservarse, teniendo en cuenta las expectativas de la juventud libanesa”.

La UE ha desplegado un total de 132 observadores, que el día de los comicios han visitado 527 de los 1.694 colegios electorales habilitados por todo el país.

Una observación compleja 

Entre el caos de tráfico al que Beirut está acostumbrado y el crepúsculo de un día con una pequeña brisa mediterránea, los observadores se toman un café temprano antes de empezar una misión compleja.

En el centro de Ras Beirut, en el oeste musulmán de la capital libanesa, Salafranca revisa que las urnas no tengan ningún tipo de desperfecto y que se lleve a cabo todo el proceso con total transparencia.

Con una sonrisa, pregunta a las representantes de las mesas si todo va bien. A lo que ellas, todas mujeres en la sala, responden en francés o inglés que sí, que no hay ningún problema.

"Es verdad que la circunstancia, digamos, que planea sobre la región después del conflicto de Siria y el número de refugiados que hay en el país podría (hacer) pensar que hay un incremento de la tensión", declara a Efe el eurodiputado español, del Partido Popular Europeo (PPE), a las puertas de un colegio.

Pero "la verdad es que tanto en 2009 como en 2005 la situación era mucho más tensa”, agrega Salafranca, que también participó en la misión de observación destacada en las últimas parlamentarias, hace casi nueve años.

Las elecciones se han retrasado cinco años mientras el Parlamento prorrogaba sucesivamente su legislatura, en un contexto de inestabilidad política y crisis de refugiados sirios.

Durante la jornada electoral, el europarlamentario italiano David-María Sassoli (S&D) acompaña a Salafranca en la supervisión y destaca a Efe "la gran presencia de fuerzas militares”, aunque comprende que "la seguridad en El Líbano es prioritaria".

El eurodiputado José Ignacio Salafranca observa el voto durante los comicios parlamentarios de El Líbano, el 6 de mayo de 2018 (FOTO: Isaac J. Martín/EFE)

Nada más cerrarse los colegios, los medios libaneses informaban de las primeras denuncias: representantes de las mesas electorales a los que se les había impedido la entrada o urnas que habían sido manipuladas. 

Y tras el anuncio de los resultados en 14 de las 15 circunscripciones del país, hubo choques entre simpatizantes de partidos rivales en algunas zonas de Beirut, donde el Ejército tuvo que intervenir. Valenciano destaca que fueron enfrentamientos “aislados" y "rápidamente resueltos por las fuerzas de seguridad".

La misión permanecerá en El Líbano hasta finales de mayo, para poder supervisar las impugnaciones y disputas que pudieran surgir.

La democracia más estable y la más frágil de Oriente Medio

El pequeño país mediterráneo, cuya capital es conocida como la “París de Oriente Medio”, es una nación frágil por sus equilibrios confesionales, pues habitan 18 comunidades religiosas, así como por la influencia de las potencias regionales y las heridas abiertas de una larga guerra civil (1975-1990).

Otro de los eurodiputados observadores, el rumano Laurentiu Rebega, del Grupo ECR, ha apreciado durante los comicios que “todos los partidos buscan una nueva estrategia y un nuevo Líbano democrático”.

“Confiamos mucho en que estas elecciones no solo le darán una nueva cara a El Líbano, una cara democrática (…) sino que van a otorgarle un papel muy importante en el futuro próximo y no solo aquí (en la región) sino a nivel internacional”, declara a Efe.

"Yo creo que estos dos últimos años de estabilidad política en el país han ayudado a comprender que la gente está intentando hacer un camino juntos. Yo espero que después de las elecciones busquen una opción de unidad nacional y de consenso”, aduce, por su parte, la portuguesa Marisa Matías, de la Izquierda Unitaria Europea.

Matias se refiere al acuerdo que puso fin a más de dos años sin presidente en el país: en el otoño de 2016, las fuerzas políticas pactaron que el musulmán suní Saad Hariri fuera primer ministro y el católico maronita Michel Aoun jefe del Estado.

Los resultados preliminares de las parlamentarias dan un espaldarazo a Hizbulá y a sus aliados (como Aoun), lo que daría al bloque proiraní un tercio de la Asamblea Legislativa, mientras pierde escaños el bloque prosaudí que encabeza Hariri.

La portuguesa introduce una nueva cuestión que apenas se ha mencionado en la campaña electoral: la crisis de los refugiados sirios, que ha llevado al borde del colapso económico a El Líbano. Según la ONU, un millón de solicitantes de asilo sirios se encuentran en el país de los cedros, después de huir de la guerra en Siria, que comenzó en 2011 y se prolonga hasta hoy.

“La verdad que hay cuestiones pendientes que no han sido discutidas durante la campaña que serán discutidas después, como la cuestión de los refugiados. Con la guerra en Siria, aquí mismo al lado, hay señales de (que El Líbano tiene la) necesidad de mantener la estabilidad y la paz”, arguye Matias.

El Líbano “es la democracia más estable y a la vez mas frágil de Oriente Medio. Lo que hemos estado observando es una sociedad con muchas ganas de votar, unos partidos políticos con ganas de competir entre ellos, una verdadera campaña de proximidad”, comenta a Efe el eurodiputado español Francesc Gambús, del PPE.

En El Líbano, “por esa fragilidad -acota-, nunca sabes cómo van a terminar yendo las cosas”.

Por Isaac J. Martín, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información