22 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

Preocupante abstención en Túnez

 Comienzo del recuento de los votos de las municipales del 6 de mayo de 2018 en un colegio electoral de la capital de Túnez (FOTO: Mohamed Messara EPA/EFE) 
 

Comienzo del recuento de los votos de las municipales del 6 de mayo de 2018 en un colegio electoral de la capital de Túnez (FOTO: Mohamed Messara EPA/EFE)  

Túnez (EuroEFE).- Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la transición abierta con la “primavera árabe” de 2011 y llevar la democracia a los municipios.

La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) pide una “reflexión importante” a los partidos, porque “Túnez necesita (que) sus jóvenes sean protagonistas del cambio”.

La trascendencia de estos comicios llevó a la UE a desplegar una misión de manera excepcional, ya que no suele hacerlo cuando el voto es para los municipios. Su interés ha sido mayor que el del propio electorado: la participación fue solo del 33,7 %.

"Tenemos un poquito de miedo con lo que pasó con la participación de los jóvenes, que ha sido muy baja en general. Una abstención que ha sido importante entre los jóvenes de 18 a 21 años, que no se han registrado para votar", constata a Efe el jefe de la misión europea, el eurodiputado Fabio Massimo Castaldo.

"Esperamos que estos resultados conduzcan a una reflexión importante de las instancias independientes y de los partidos políticos, porque Túnez necesita que sus jóvenes sean protagonistas del cambio de mentalidad, del cambio político de este país, y no podemos aceptar una desafección así de fuerte”, añade el italiano, vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y miembro del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).

Votar “no sirve para nada”

Las municipales se celebraron el domingo tras haber sido aplazadas en cuatro ocasiones por las disputas entre los partidos, y debían ser el colofón de una difícil transición a la democracia.

Observadores electorales de la UE durante su misión en las municipales de Túnez del 6 de mayo de 2018 (FOTO: Javier Martín/EFE)

La participación fue mejor en los dos principales núcleos urbanos -entre el 40 y el 45 % en la capital y en Sfax- pero la abstención llegó al 80 % en la depauperada provincia de Tataouine (sur) y al 90 % en la región de Kasserine, fronteriza con Argelia y escenario de combates con grupos yihadistas.

"No sirve para nada. ¿Qué van a hacer los políticos ahora si no han hecho nada en estos siete años? Seguimos igual o peor que antes", aseguraba a Efe Mahmud Salmadi, un joven de 23 años, sin empleo, que prefirió pasar la mañana de los comicios en un café próximo a su casa en la ciudad costera de El Kram.

Una posición que contrastaba con la de Mehdi Mbarek, un padre de familia en la cuarentena que a última hora de la tarde se acercó a votar con sus dos hijos pequeños a un colegio del centro de la capital.

"Vengo por responsabilidad (…) El porcentaje de participación es a la baja pero esperemos que cambie. De todas formas tarde o temprano cambiará, no sólo por nosotros sino por nuestros hijos”, porfiaba.

Los analistas achacan la falta de entusiasmo a la crisis económica que atraviesa el país, que padece los mismos problemas de paro juvenil y corrupción que en 2011 desencadenaron la revolución contra el dictador Zinedin el Abedin Ben Alí, y a la desconfianza hacia la nueva clase política.

Lo mismo opina Santiago Fisas, jefe de la delegación de eurodiputados que han participado en la observación en Túnez, y que añade el elemento de una deficiente campaña de concienciación sobre la importancia de esta convocatoria.

"No están acostumbrados aún a un tipo de elecciones municipales y no saben muy bien cuáles son los poderes de los futuros alcaldes y de los consejos municipales; el código de la administración se aprobó a última hora deprisa y corriendo y, por lo tanto, había un escepticismo", explica en entrevista con Efe.

"Los jóvenes están sufriendo mucho el desempleo, jóvenes muy bien formados, universitarios, que encuentran trabajo después, y hay un desencanto (...) y una crisis económica y social bastante importante", añade el diputado español del Partido Popular Europeo (PPE).

Un voto de confianza para los islamistas

La victoria fue para los candidatos del partido islamista conservador “Ennahda", que se ha hecho con 129 de los 350 Ayuntamientos en disputa (40,44%), seguido de su socio en el Gobierno "Nidáa Tunis" (27,59%) y las listas de independientes (26,33%).

Islamistas de Ennahda celebran los buenos resultados de su partido en los comicios municipales del 6 de mayo de 2018 en Túnez (FOTO:  Javier Martín/EFE) 

Fisas destaca que “Ennahda” ha aceptado el juego democrático y merece por ello un voto de confianza.

“Todas las elecciones que ha habido en este país (desde 2011) han sido libres, esa es la pura realidad. Las primeras fueron quizá la más difíciles, las ganaron precisamente 'Ennahda', que formó una alianza, un tripartito. Luego perdieron otras elecciones y renunciaron al poder, es decir, el juego democrático que tenemos todos”, recuerda.  

El partido islamista "ha votado todas las leyes democráticas, la Constitución, las leyes de las mujeres, lo ha votado todo. Hay algunos que sospechan que es la piel del cordero que tiene encima, pero yo creo que por el momento han probado que quieren jugar a ese juego democrático en Túnez y, por tanto, hay que darle ese voto de confianza", pide.

La democracia tunecina, insiste, “no es que sea perfecta, aún hay pasos importantes que dar, pero realmente hay una libertad de prensa, una libertad de actuación, por partidos políticos pueden actuar de forma normal en la vida política y eso es un ejemplo muy grande para los países árabes”.

Fisas considera, eso sí, vital que Túnez emprenda reformas económicas y solucione su grave problema de desempleo. “Todos sabemos que las reformas son difíciles, muchas veces las reformas son impopulares, y en un lugar como Túnez, en una situación geopolítica complicada, hay que ir con mucho cuidado con esas reformas, hay que hacerlas al ritmo adecuado".

Las transiciones necesitan tiempo

El voto para las Alcaldías era considerado también por la MOE-UE importante teniendo en cuenta que el año que viene volverán a celebrarse elecciones en el país norteafricano.

"Es un test importante para los diferentes partidos, para ver cuál es el nivel de apoyo popular que tienen en las diferentes provincias del país y también para reiniciar y continuar el proceso de reforma", explicaba a Efe Castaldo en vísperas de los comicios.

Hay que "comprender -añadía- cuán prioritario es para la ciudadanía ver resultados (…) No tenemos que olvidar que vamos a tener en el 2019 las elecciones generales y también las presidenciales”.

Al mismo tiempo, el observador jefe pedía paciencia para una democracia joven que se presenta como modelo para la región: "Toda transición democrática necesita de unos años para acabarse y los sabemos también por la experiencia por la que pasó Europa”.

La MOE-UE Túnez 2018 era la tercera misión de observación electoral de la Unión en Túnez desde tras la revolución democrática que puso fin a 23 años de régimen dictatorial y se extendió por el mundo árabe, sin llegar a cuajar en la mayoría de los países que tumbaron a sus dictadores.

Aparte de la preocupante abstención, en su informe preliminar presentado el 8 de mayo Castaldo aprobó el desarrollo de las elecciones: "Podemos decir que en todos colegios se ha respetado el marco legislativo. Hay algunos pequeños aspectos que pueden ser mejorados, sobre todo la coordinación entre la instancia nacional y las instancias regionales (pues) a veces ha faltado coherencia en las decisiones”.

"En general -concluyó- podemos decir que estas elecciones han sido creíbles".

Por Javier Martín y Natalia Román Morte, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

 

Histórico de noticias
Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información