23 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Observación Electoral

"Vimos a gente feliz, votando"

 Conteo de votos en la ciudad de Cartagena de Indias tras los comicios presidenciales del 27 de mayo de 2018 en Colombia. (FOTO: Ricardo Maldonado Rozo/EFE)

Conteo de votos en la ciudad de Cartagena de Indias tras los comicios presidenciales del 27 de mayo de 2018 en Colombia. (FOTO: Ricardo Maldonado Rozo/EFE)

Bogotá (EuroEFE).- Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía “por el desarrollo pacífico y tranquilo de las elecciones, así como por su participación”, un 13 por ciento superior a la de 2014.

“Por primera vez se ha podido votar en todo el país y sin violencia en unos comicios presidenciales. Es mérito del pueblo colombiano que ha optado por la paz y de los partidos políticos, cuyo pacto por la no violencia ha sido fundamental”, destacó a la prensa la eurodiputada española Izaskun Bilbao al día siguiente de la votación.

Los resultados de la jornada electoral del 27 de mayo llevan a Colombia a una segunda ronda electoral el 17 de junio entre el candidato del uribista Centro Democrático (derecha), Iván Duque, quien reunió un 39,14 % de los votos, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, que consiguió el 25,08 % de los apoyos. 

Una participación récord

Las elecciones son las primeras desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente saliente, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos abrió también un proceso de diálogo, que esta semana inicia su quinta ronda, con los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes decretaron una tregua para las elecciones.

La tranquilidad inusual con que se votó en Colombia se reflejó en la participación de la primera ronda: más de 19,3 millones de colombianos ejercieron su derecho a voto y rompieron la barrera de la abstención, que solía superar el 50 %. La participación llegó al 53,38 %.

El domingo "vimos a gente feliz, votando", destacó Bilbao, que encabezó el grupo de ocho eurodiputados presente durante las votaciones en varios puntos de la capital colombiana y del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

"Esperamos que la segunda vuelta sea igualmente pacífica, serena, y que los candidatos tengan todas las opciones de expresar y presentar su proyecto de futuro", confió Bilbao, del grupo liberal ALDE, en rueda de prensa en Bogotá.

El jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Colombia, Kevin Casas, destacó igualmente "el considerable aumento de la participación ciudadana" y saludó "el carácter ampliamente pluralista de la elección que ofreció la ciudadanía”.

Bilbao expuso también algunos aspectos “relevantes” del proceso electoral colombiano a juicio de la delegación que encabeza, y que volverá a Colombia para la segunda ronda.

Para los eurodiputados, ha sido “clave” el papel de la Registraduría, del Consejo Nacional Electoral y del resto de las entidades encargadas de la organización de los comicios, así como también el de las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y todos los agentes que han intervenido en el proceso.

“La conversión de las FARC en partido político le ha dado la oportunidad de participar en estas elecciones presidenciales”, destacó, para añadir: “Nos parecería positivo que el ELN emprendiera también el camino de la paz”.

Sin embargo, los europarlamentarios detectaron una “tendencia” a descalificaciones, ataques en redes sociales y noticias falsas. 

“Este es un fenómeno que se va generalizando en todo el mundo y contra el cual hay que luchar”, dijo Bilbao, para quien las descalificaciones que proliferan en las redes sociales “no son una buena manera de construir la política”.

Una misión “reducida”

La delegación del PE ha estado integrada además por los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) Pilar Ayuso (España) y José Inácio Faria (Portugal) y socialdemócratas Juan Fernando López Aguilar (España) y Maria Arena (Bélgica). 

La completaron la española Ana Miranda, del grupo de los Verdes; la italiana Giulia Moi, del bloque Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), y el holandés André Elissen, del grupo Europa de las Naciones y la Libertad (ENF).

Además, la UE había enviado a Colombia a dos expertos electorales que desde el 4 de mayo supervisaron la campaña y que permanecerán en el país hasta finales de julio.

La Conferencia de Presidentes de delegaciones del Europarlamento decidió en abril enviar a Colombia esta misión de “acompañamiento” en lugar de una de “observación” electoral, para la que ya tenía abierta una licitación de candidatos que fue cancelada.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, destacó que fue la UE -y no su Gobierno- la que tomó la decisión de “reducir” su misión y que lo hizo porque comprobó que en el país se daban las garantías suficientes.

Los diputados del PE llegaron a Colombia tres días antes de los comicios y se reunieron con Holguín, con el presidente Santos, y con el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, así como con candidatos y representantes del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría.

Reunión de la misión de acompañamiento electoral del PE encabezada por Izaskun Bilbao (i) con el comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera (d), el 25 de mayo de 2018 en Bogotá (Fotografía cedida a Efe por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz).

Holguín explicó a Efe que los europarlamentarios quisieron saber "cómo el proceso de paz podría ser afectado por las decisiones que los colombianos" tomen en las urnas y que reafirmaron el "apoyo de la Unión Europea al proceso" de desmovilización de las FARC.

La Unión Europea y sus instituciones han sido uno de los principales apoyos internacionales al proceso de paz colombiano y por eso Bilbao aseveró en la rueda de prensa que mantienen la esperanza de que "haya una implementación correcta" del acuerdo con las FARC, gane quien gane en la segunda vuelta.

Para esa jornada, la delegación del Europarlamento regresará al país, con la "esperanza" -dijo Bilbao- de ver unos comicios tan "pacíficos" como los del 27 de mayo.

Voto polarizado

"Derecha vs. izquierda, en la segunda vuelta”, tituló el lunes el periódico “El Tiempo”, el de mayor circulación en Colombia.

El resultado de la primera vuelta refleja la polarización que vive la sociedad colombiana principalmente frente a asuntos como el acuerdo de paz con las FARC y el temor a que Colombia se convierta en una segunda Venezuela.

En estos dos asuntos, las posiciones de Duque y Petro están en las antípodas y quien logre atraer al menos parte del electorado de los candidatos que quedaron tercero y cuarto -Sergio Fajardo (centro izquierda, que cosechó el 23,73%) y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (centroderecha, 7,28 %)- llevará las de ganar.

Los pobres resultados de Lleras colocan a Santos, cuyo mandato acaba el 7 de agosto, entre los “perdedores” de la primera ronda.

Seguidores del candidato a la Presidencia de Colombia Iván Duque celebran su buen resultado en la primera ronda electoral, el domingo 27 de mayo de 2018 en Bogotá. (FOTO: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE)

El presidente que firmó la paz con una guerrilla activa durante medio siglo prometió el lunes que su Gobierno está en "plena disposición" de avanzar “lo máximo posible” en las negociaciones con el ELN para entregarle a su sucesor un acuerdo marco e incluso un alto al fuego bilateral.

La quinta ronda se reanudará el 30 de mayo en La Habana y concluirá el 12 de junio. La sexta está prevista para dos o tres días después de la segunda vuelta de las elecciones.

Tras la rueda de prensa, Santos partió hacia Europa donde hará gira por Estrasburgo, París, Bruselas y Ginebra para, entre otras cosas, formalizar el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Esto es importantísimo para colocar a Colombia en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores”.

Su primer actividad será el miércoles en Estrasburgo, donde hablará en la plenaria del Parlamento Europeo y se reunirá con su presidente, el "popular" italiano Antonio Tajani.

"Hace mucho tiempo -aseguró Santos- me vienen invitando, lo que evidencia el apoyo que Europa le ha dado a Colombia no solamente en el proceso de paz sino en todos los frentes, porque ha sido un gran aliado en esta transformación del país".

Por Maro Romero Sala, con edición de Julia R. Arévalo

 

Aviso legal

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea en el marco de una licitación del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no debe ser, en modo alguno, considerado responsable de o vincularse a las informaciones u opiniones expresadas en el contexto de este proyecto. En cumplimiento de la legislación aplicable, los autores entrevistaron a ciudadanos, editores o medios de comunicación, quienes son los únicos responsables por sus contenidos. El Parlamento Europeo tampoco debe ser considerado responsable por los perjuicios directos o indirectos que puedan derivarse de la implementación del proyecto. 

Histórico de noticias
Observadores electorales de la UE, 25 años de experiencia

Hace 25 años, la Unión Europea envió a la naciente Rusia postsoviética su primera misión de observación electoral. Ahora dedica 38 millones de euros de su...

Ganas de votar (borrador)

La simbólica noria del Luna Park de Beirut asoma a las orillas del Mediterráneo con imágenes que ilustran el pasado, el presente y, probablemente, el futuro...

borrador

Colombia votó por primera vez en paz a su futuro presidente. Una delegación del Parlamento Europeo (PE) que acompañó el proceso felicitó a la ciudadanía...

Djukanovic jugó con ventaja

Podgorica (EuroEFE).- Una campaña “apenas visible” para unas elecciones a la Presidencia de Montenegro en las que el incombustible Milo Djukanovic jugó con...

borrador informe final

San Salvador (EuroEFE).- No hacer campaña al lado de las urnas, un escrutinio más coherente y sanciones proporcionales para los infractores de las leyes...

Preocupante abstención en Túnez

Dos de cada tres tunecinos, sobre todo los más jóvenes, no han votado a sus alcaldes. Las elecciones del 6 de mayo se consideraban claves para cerrar la...

borrador

Seis libanesas ocuparán un escaño en el Parlamento, de 128, emanado de las urnas el 6 de mayo, en las que el grupo chií Hizbulá ha salido reforzado. Para...

borrador

Los primeros en votar en unas elecciones largamente esperadas en Túnez no habían votado nunca: policías y soldados acudieron a las urnas el 29 de abril y...

Los observadores de la UE aprueban los comicios paraguayos

La campaña fue “bastante tranquila, con menos enfrentamiento que en 2013"  y, aunque la oposición ha denunciado ya “muestras muy claras de fraude”, los...

Sierra Leona

No habrá resultados "hasta haber contado el último voto", asegura el jefe de la Comisión Electoral de Sierra Leona. Partidos y candidatos deben ahora exigir...

Ruido de propaganda cuando El Salvador votaba

Para los observadores europeos destacados en El Salvador para las elecciones del 4 de marzo, sobraban las batucadas y el ruido de la propaganda electoral...

La UE llama al diálogo en Honduras ante las críticas de la oposición

"Hemos comprobado, con hechos, muchas malas prácticas" en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017 en Honduras, pero en el cotejo de las actas...

Sierra Leona, un "ejemplo" de relevo electoral en Africa

Pistas de arcilla atestadas de coches y motocicletas, hombres y mujeres transportando sus mercancías sobre la cabeza, puestos de fruta en cada esquina: El...

borrador

Cristian Pineda puede votar en braille en las elecciones de El Salvador y ha aprendido cómo hacerlo en una jornada de capacitación para invidentes con...

El Salvador

La seguridad "no es un problema electoral" sino algo cotidiano en El Salvador, donde la campaña para las elecciones del 4 de marzo transcurre con "mucha...

Matías: es "muy temprano" para proclamar resultados de las elecciones en Honduras

Son 52.347 votos los que darían la reelección al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y 5.179 actas electorales las que impugna el opositor...

Elecciones en Honduras: una jornada de civismo democrático, empañada por la lentitud burocrática

Con "civismo y pacificación, dentro de un sistema que se sentía democrático".  Así percibió la votación para las elecciones generales en Honduras el jefe de...

Observar y oir

"Observar y oír", sin interferencias políticas. Así describe su tarea el jefe de la delegación del Europarlamento que forma parte de la misión de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información