20 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

"CounterCraft", una historia de hackers buenos

 El equipo de Countercraft posa en la sede de la empresa, en San Sebastián. (Foto: cortesía Countercraft) 

  

El equipo de Countercraft posa en la sede de la empresa, en San Sebastián. (Foto: cortesía Countercraft)  

San Sebastián (España)/(EFE).- La joven empresa española CounterCraft, primera en Europa en utilizar técnicas de contrainteligencia para luchar contra el cibercrimen, se encarga ahora de proteger los datos informáticos de relevantes empresas, entidades financieras, fuerzas de seguridad y gobiernos de varios estados europeos.

Esta firma donostiarra es fruto del sueño de tres emprendedores, cuyas trayectorias profesionales se cruzaron en algún momento de sus vidas y que hace un par de años decidieron abandonar sus puestos de trabajo estables y bien remunerados para embarcarse en esta aventura de espías cibernéticos que arrancó en el salón de una de sus casas.

David Barroso, Fernando Braquehais y Dan Brett recuerdan aquellos recientes inicios de su empresa, ubicada ya en el Parque Tecnológico de San Sebastián, cuya estrategia de contraespionaje se centra en "engañar" al atacante ofreciéndole información falsa para que no sepa que, en realidad, está siendo vigilado.

Tender una “trampa” al adversario

Esta estrategia de "defensa activa" ha logrado situar a CounterCraft en el olimpo de la innovación al estar considerada una de las "start-up" europeas más prometedoras en el ámbito de la ciberseguridad.

Barroso explica que no sólo se trata de apagar fuegos, atrincherarte y protegerte sino de tender una "trampa" al adversario dejándole acceder a datos falsos a modo de "gancho" o "cebo".

Por ejemplo, si el atacante está interesado en robar los planos clasificados de un avión de combate la táctica empleada podría consistir en subir a un servidor interno accesible desde internet un documento con un croquis falso así al tiempo que se engaña al asaltante se obtienen datos sobre su identidad, intenciones y "modus oprandi".

Lo mismo podría ocurrir con el plan estratégico secreto de una gran compañía o con la oferta confidencial para la construcción del "tren a la Meca", comenta este ingeniero informático.

La valiosa información que se obtiene sobre el atacante puede servir después para que las firmas atacadas puedan tomar medidas legales contra el ciberdelincuente y reforzar aquellos puntos débiles en sus sistemas de seguridad.

Barroso asegura que se trata de un "concepto militar", una estrategia "muy de guerra fría" en un mundo en el que, según apunta Fernando Braquehais, "el dinero es valioso, pero la información,  mucho más".

Talento joven con vocación internacional

Esta estrategia, que parece salida de un juego de rol, ha permitido a CounterCraft tener presencia en San Sebastián, Londres y Madrid y contar con una plantilla que ha pasado de estar integrada por los tres socios fundadores en septiembre de 2015 a rondar actualmente la veintena, apunta Brett.

David Barroso, Fernando Braquehais y Dan Brett coinciden en el gran espaldarazo que supone esta ayuda de 1,1 millones de euros procedente de la Unión Europea para el crecimiento exponencial de la empresa que prevé duplicar plantilla y "triplicar o cuadruplicar ventas" en 2018. 

De momento, CounterCraft ya tiene todo preparado para dejar su oficina de San Sebastián, que se ha quedado pequeña, y mudarse a unas nuevas instalaciones en un edifico contiguo desde las que protegerá sin descanso a su "decena" de grandes clientes cuyas identidades preserva con el mismo celo que sus datos informáticos.

La mayoría de los trabajadores de CounterCraft son ingenieros informáticos, muchos jóvenes y también algún sénior, procedentes de varios países europeos que desde un discreto local donostiarra repleto de ordenadores participan en complejas misiones con la vista puesta ya en reforzar la expansión de la empresa por Europa y Oriente Medio.

Para saber más:

Plan de Inversiones para Europa ("Plan Juncker")

Histórico de noticias
Una empresa de Vigo se suma a la carrera para desarrollar la conducción del futuro

Vigo (España) - (EuroEFE).- La compañía Xesol Innovation nació en el año 2012 en la ciudad de Vigo con el objetivo de cubrir una necesidad detectada en el...

CounterCraft, una historia de hackers buenos

San Sebastián (España)/(EFE).- La joven empresa española CounterCraft, primera en Europa en utilizar técnicas de contrainteligencia para luchar contra el...

Un novedoso exoesqueleto español proporcionará autonomía a los lesionados medulares

Murcia (España)/(EuroEFE).- La empresa Tecnimusa de Fuente Álamo (Murcia) pondrá en el mercado a finales de 2019 un exoesqueleto que proporcionará total...

Un extracto de hierbas español contra la obesidad, con seguimiento por una app

Elche, Alicante (España) - (EuroEFE) .- Una innovadora empresa familiar de Elche (Alicante) especializada en extractos naturales y productos nutracéuticos...

Desde vacunas contra el cáncer del cuello de útero a la sanidad animal: la innovación en VLPBio

Valladolid (España) - (EuroEFE).- La compañía tecnológica VLP Bio ha abierto, con el desarrollo de vacunas, un nuevo campo en la investigación de la sanidad...

El consumidor futuro tendrá un "arma" de infrarrojos para testar su compra

Oviedo (España)/EuroEFE.- Comer pescado sin anisakis, disfrutar de una hogaza de pan libre de gluten y comprar una mesa que no provenga de una explotación...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información