20 de abril de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El consumidor futuro tendrá un "arma" de infrarrojos para testar su compra

  La empresa asturiana de base tecnológica “Spectrapply Biotechnology” ha sacado del laboratorio la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para llevarla a "la vida real". (Foto:EFE) 

 La empresa asturiana de base tecnológica “Spectrapply Biotechnology” ha sacado del laboratorio la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para llevarla a "la vida real". (Foto:EFE) 

Oviedo (España)/EuroEFE.- Comer pescado sin anisakis, disfrutar de una hogaza de pan libre de gluten y comprar una mesa que no provenga de una explotación que tala bosques protegidos a día de hoy es posible, pero el fraude está a la orden del día y no siempre es detectado.

Para luchar contra esta situación y asegurar la calidad de los productos que consumimos, la empresa asturiana de base tecnológica “Spectrapply Biotechnology” ha sacado del laboratorio la tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para llevarla a "la vida real" y poder detectar de "forma inocua" y "al instante" qué es lo que realmente comemos, compramos o consumimos.

Nacida en 2011 y centrada, sobre todo, en el sector agroalimentario, Spectrapply Biotechnology trabaja desde el 1 de mayo de 2017 en un proyecto de la Unión Europea (UE) para el diseño de un equipo portátil que sea lo más barato posible y que permita controlar el origen-especie de la madera que entra en la UE.

La trazabilidad de la madera importada

Según ha explicado a EFE el responsable de Desarrollo de Negocio de Spectrapply Biotechnology, Efrén García, una de las problemáticas de la UE es el control de la importación de la madera, ya que datos estadísticos dicen que "hasta el 60 por ciento de la madera importada en Europa es de origen fraudulento", procedente de zonas de donde no se debería importar o bien tiene un origen diferente al que consta en el etiquetado.

En enero de 2017, “Spectrapply Biotechnology” presentó su proyecto y el 1 de mayo, después de conseguir ser el adjudicatario, arrancó su trabajo con una primera fase que le llevó a explotaciones forestales de toda la Península Ibérica para averiguar qué características técnicas debería tener la tecnología necesaria para llevar a cabo esta tarea de control, de trazabilidad de la madera importada.

Gracias a una aportación de 1,6 millones de euros de la UE, de los cuales 1,1 son a fondo perdido, esta empresa asturiana se encuentra ya inmersa en el desarrollo del prototipo que tendrá que probar por todo el mundo.

En ese momento, comenzará a trabajar en otro de sus valores añadidos: la creación, mediante la espectrometría, de una base de datos de las 111 especies de maderas más importadas en Europa.

Máxima transparencia para el consumidor final

El uso conjunto de estas dos herramientas permitirá acreditar la calidad y el origen de la madera que compre a todo aquel que se haga con esta tecnología, bien sea personal de aduanas o de una industria maderera que quiera controlar a sus proveedores.

De esta manera se asegura que "el consumidor final compra lo que quiere comprar, que el que produce el artículo final está usando la madera que quiere comprar y que el que importa está comprando aquello por lo que ha pagado", ha apuntado García, quien ha explicado que mediante esta tecnología, en los lugares de origen, se evitará la tala en bosques en los que está prohibido; se ahorrará costes a los intermediarios y por último, el consumidor sabrá lo que está comprando.

"El que compra tiene que saber lo que está comprando", ha defendido García, que ha explicado que a pesar de que este proyecto se limita a la madera, el 95 por ciento de su facturación de la empresa procede del sector alimentario, que junto con el farmacéutico es uno de los más implicados en este tipo de controles.

Verificar la calidad de alimentos y medicamentos

De hecho, la empresa ha presentado otro proyecto a la Unión Europea para la detección del anisakis en pescado y le han sido concedidos 50.000 euros a fondo perdido para hacer un estudio de mercado y buscar socios para hacer un consorcio que les permita desarrollar el trabajo.

Otro de los proyectos que les ha planteado una compañía de supermercados pasa por instalar un equipo de control en las fruterías que permita al consumidor ver el grado de madurez de la fruta que va a comprar.

Esta tecnología se usa en otros sectores como el de la farmacia, donde se puede verificar la calidad de los medicamentos; pero también en el de la medicina, ya que la empresa trabaja con la Universidad de Oviedo en un proyecto para determinar la sarcopenia en ancianos, es decir, el grado de deterioro muscular.

Esta dolencia se detecta con un TAC, pero es "muy caro" y "se puede hacer con un equipo más sencillo a nivel ambulatorio", ha explicado García.

A pesar de que ahora sólo tienen acceso a este tipo de controles "las grandes industrias que tienen capacidad económica para comprar los equipos y gente especializada para poder" hacer las pruebas, el futuro pasa por que "todos podamos controlar los parámetros de las cosas que queremos comprar".

Así, el "usuario final que va a comprar una mesa en un futuro va a poder saber las características del producto sin necesidad de que se lo pongan en una etiqueta", ha destacado.

"Cuando llegue al usuario final vamos a tener una arma para que cada vez afine más los productos la industria", ha asegurado García, que ha sostenido que mediante esta tecnología el consumidor final "compra lo que quiere comprar" y se asegura de que "está comprando lo que ha pagado".

Para saber más:

Programa Invest EU (Comisión Europea)

Histórico de noticias
Una empresa de Vigo se suma a la carrera para desarrollar la conducción del futuro

Vigo (España) - (EuroEFE).- La compañía Xesol Innovation nació en el año 2012 en la ciudad de Vigo con el objetivo de cubrir una necesidad detectada en el...

CounterCraft, una historia de hackers buenos

San Sebastián (España)/(EFE).- La joven empresa española CounterCraft, primera en Europa en utilizar técnicas de contrainteligencia para luchar contra el...

Un novedoso exoesqueleto español proporcionará autonomía a los lesionados medulares

Murcia (España)/(EuroEFE).- La empresa Tecnimusa de Fuente Álamo (Murcia) pondrá en el mercado a finales de 2019 un exoesqueleto que proporcionará total...

Un extracto de hierbas español contra la obesidad, con seguimiento por una app

Elche, Alicante (España) - (EuroEFE) .- Una innovadora empresa familiar de Elche (Alicante) especializada en extractos naturales y productos nutracéuticos...

Desde vacunas contra el cáncer del cuello de útero a la sanidad animal: la innovación en VLPBio

Valladolid (España) - (EuroEFE).- La compañía tecnológica VLP Bio ha abierto, con el desarrollo de vacunas, un nuevo campo en la investigación de la sanidad...

El consumidor futuro tendrá un "arma" de infrarrojos para testar su compra

Oviedo (España)/EuroEFE.- Comer pescado sin anisakis, disfrutar de una hogaza de pan libre de gluten y comprar una mesa que no provenga de una explotación...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información