22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Contraataque de la UE a los aranceles de EEUU y condiciones "post-brexit"

 Una mujer anti-"brexit" protesta fuera del parlamento, en Londres, el  20 de junio de 2018. EFE/ Andy Rain

Una mujer anti-"brexit" protesta fuera del parlamento, en Londres, el  20 de junio de 2018. EFE/ Andy Rain

La Unión Europea (UE) aplica a partir de hoy las medidas acordadas sobre ciertos productos de EEUU, en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio. También este viernes la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, recibe al comisario de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Rohit Chopra. Mientras, Grecia se libera, por fin, del yugo de ocho duros años de rescates.  El Eurogrupo llegó este viernes a un acuerdo para cerrar el tercer rescate griego

Un coste de 73 euros y cinco años de residencia. Es la parte medular de los requisitos que ha fijado Londres para que los europeos (comunitarios) que vivan en Reino Unido puedan seguir residiendo en la isla tras el “brexit”. Ademas, deben dar su nombre y dirección y demostrar que no tienen antecedentes penales graves para optar al "estatus de asentado", según las directrices publicadas el jueves por el Ministerio del Interior.

A partir del 29 de marzo de 2019, cuando está previsto que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), comienza el período de transición acordado por Londres y Bruselas, que finalizará el 31 de diciembre de 2020, y durante el cual los ciudadanos europeos deberán solicitar el "estatus de asentados" o el de pre-asentados, si no han cumplido cinco años de estancia en el Reino Unido.

Boicot de cuatro socios del Este a la minicumbre de Bruselas

Mientras tanto, cuatro países del Este de la Unión Europea: Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Polonia (del grupo Visegrado), echaron el jueves un jarro de agua fría a las posibles expectativas de avance en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario del próximo domingo, en la cual tienen previsto preparar el Consejo Europeo de la semana que viene, con un foco específico en el reto migratorio en Europa.

"Los países miembros de V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión", explicó a los medios el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, que considera que en el tema migratorio la Unión Europea no puede imponer criterios a los Estados miembros. 

Hungría: ley para controlar a los indigentes

Precisamente, Bruselas ha expresado su preocupación por la aprobación el miércoles por el Parlamento de Hungría de una ley que, entre otros aspectos, prohíbe a los indigentes dormir en la calle. Por ello, la Comisión Europea anunció que comenzará una investigación para determinar si es compatible con el derecho comunitario.

"Estamos siguiendo, no sin preocupación, el desarrollo de las propuestas aprobadas en Hungría", aseguró el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, quien señaló que "no podemos dar la espalda a nuestros valores y nuestros principios", dijo el funcionario en referencia al tradicional concepto de Europa como espacio de solidaridad.

Una nota artística para fomentar la inclusión

Frente a los vientos hostiles provenientes del Este, una nota más esperanzadora la puso el bailarín sirio Ahmad Joudeh, nacido en un campo de refugiados de Damasco y alumno del Ballet Nacional holandés, quien el miércoles escenificó en el Parlamento Europeo la situación a la que se enfrentan los desplazados y cómo el arte y la cultura son un vehículo para fomentar la solidaridad y la inclusión.

El evento "Together in Solidarity", organizado en coincidencia con el Día Mundial del Refugiado, fue impulsado por las eurodiputadas y vicepresidentas socialistas, Elena Valenciano y Tanja Fajon, para dar voz a los testimonios de estos ciudadanos que viajaron a Bruselas desde diferentes países de Europa, diez de ellos residentes en España.

A pocas horas de que -el domingo- comience en Bruselas una cumbre europea extraordinaria centrada en el reto de la migración en Europa, Italia y Austria, que asumirá la presidencia semestral de turno de la UE el próximo 1 de julio, hicieron frente común en este asunto. De este asunto precisamente tendrá ocasión de hablar hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se reúne en Viena con el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

Los ministros del Interior de Italia, Matteo Salvini, y de Austria, Herbert Kickl, pidieron el miércoles a la UE que refuerce los controles contra la inmigración ilegal y proteja las fronteras externas en la zona del Mediterráneo.

La presión de algunos países de la Unión Europea, incluida Alemania, ha forzado a la Comisión Europea a adaptar en parte sus planes en política migratoria y plantear la creación de centros de desembarco de inmigrantes fuera de la UE, una idea que hasta ahora no había contado con apoyo expreso de Bruselas.

La idea de establecer esos campos para seleccionar a los inmigrantes que tienen derecho a solicitar asilo en la UE y descartar al resto antes de que pisen suelo europeo, recogida en el borrador de conclusiones del Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio, fue detallada es jueves por el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

Negociaciones comerciales entre la UE y Nueva Zelanda

El capítulo comercial, una de las competencias directas de la UE, también tuvo un lugar esta semana con otra noticia alentadora: la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro neozelandés de Comercio y Exportaciones, David Parker, dieron en Auckland el inicio oficial a las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC).

La primera ronda de conversaciones está previsto que empiece en julio en Bruselas y se podría completar el proceso, según Parker, en un par de años.

Verano, sol...y playas con aguas limpias en la UE

Empieza el verano y, como cada año, miles de europeos disfrutarán de sus vacaciones en alguna de las playas comunitarias. Por ello, la UE lleva diez años publicando un informe para que los ciudadanos comunitarios sepan cuál es la calidad de las aguas de los distintos países miembros. Según los últimos datos sobre la cuestión, a pesar de la ligera reducción respecto al año anterior, un 85% de las aguas europeas son de calidad "excelente".

Para que los europeos tomen la mejor decisión sobre qué playa comunitaria elegir para sus vacaciones de verano, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en cooperación con la Comisión Europea lleva diez años difundiendo sus informes sobre la calidad de las zonas de baño costeras y de agua dulce. Por lo que respecta a este verano, en España, las temperaturas serán algo más altas de lo normal pero no tanto como el año anterior, advierten los meteorólogos.

 

Programa europeo “Copérnico”, un gran “selfie” del planeta

Pensar en temporada estival, canícula y playas, también invita a elevar la vista...hasta el firmamento: la UE celebró este miércoles el vigésimo aniversario del programa Copérnico, una constelación de satélites clave para tomar el pulso al planeta azul en áreas como la polución aérea, las catástrofes naturales, la evolución de los cultivos o el comportamiento de las masas de agua.

"Cuando mi hija me pregunta qué es Copérnico le digo que es el mayor 'selfie' que te puedes hacer", resumió el responsable del departamento de la Comisión Europea que gestiona ese programa científico, Mauro Fachini, en la ceremonia celebrada en Baveno, un tranquilo paraje en el norte de Italia donde nació Copérnico.

El programa, que la CE y la Agencia Espacial Europea (ESA) definen como el más ambicioso de la historia dedicado a observar la Tierra, es la evolución de lo que antes se conocía como GMES, compila datos de unos 30 satélites y cuenta con media docena específicamente desarrollados para su misión, los llamados Sentinel (centinela).

Histórico de noticias
En busca de la fórmula para desbloquear el "brexit"

Bruselas y Londres siguen buscando alternativas para destrabar el "brexit" , bloqueado desde que el Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de...

¿Saldrá el partido de Orbán de la familia popular europea?

El Partido Popular Europeo (PPE) debate este miércoles sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz . Más de media docena de...

Aniversario en Crimea y dudas sobre el nuevo voto del acuerdo del "brexit"

Se acaban de cumplir cinco años de la anexión de Crimea a Rusia y el líder del Kremlin, Vladímir Putin , ha viajado a esa península ucraniana para...

Elecciones en Eslovaquia y fin del "gran debate nacional" en Francia

La pequeña república excomunista de Eslovaquia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este sábado . La favorita en las encuestas es...

Retrasar el "brexit": ¿Para qué y hasta cuándo?

¿Para qué y hasta cuándo? Es la pregunta que se hace la Unión Europea (UE) sobre un posible retraso del "brexit", una opción que se votará este jueves...

Peleando por su futuro

Se han propuesto pelear por su futuro . Y por el de todos. Estudiantes del movimiento "Fridays for Future" , que promueve la lucha contra el cambio...

Exhaustos por el "brexit"

Exhaustos por el largo proceso del "brexit" . Así se sienten la mayoría de los votantes británicos , según ha explicado a Efe Andrew Cooper, fundador de...

Un mar de dudas en la recta final hacia el "brexit"

Quedan menos de veinte días para el 29 de marzo , la fecha prevista de ejecución del "brexit" , y pocos se atreven a aventurar qué va a ocurrir . La...

Paraísos fiscales también en Europa

Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre serían considerados paraísos fiscales si la Unión Europea (UE) aplicase a sus miembros los criterios que...

Una agenda positiva para suavizar las tensiones comerciales

La comisaria europea de Comercio , Cecilia Malmstrom, visita este miércoles Washington con el objetivo de continuar trabajando para suavizar las...

Cumbre energética en Bruselas y nuevas reuniones sobre el "brexit"

Bruselas acoge este martes la Quinta Cumbre Europea de la Energía con la vista puesta en debatir la estrategia de descarbonización de la Unión...

La ultraderecha sorprende en Estonia

El Partido Reformista , de centro-derecha y proeuropeo, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia . Pero la sorpresa ha sido...

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit"

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit ": el camino para la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto inicialmente para el...

Ucrania renuncia a Eurovisión

Ucrania no participará este año en el festival de Eurovisión . La decisión se ha tomado después de que los ganadores del concurso nacional se hayan...

Jornada repleta de reuniones de alto nivel

Este miércoles llega cargado de reuniones de alto nivel . En París el presidente francés, Emmanuel Macron , recibe a la canciller alemana, Angela Merkel...

El retraso del "brexit" o un nuevo referendo cobran fuerza

Pese a que la primera ministra británica, Theresa May , no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo...

Siempre hay una primera vez

En Sharm el Sheij, el balneario egipcio situado a orillas de mar Rojo, los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países árabe s celebran la primera...

Convención de los socialistas europeos y primera misión privada a la Luna

El Partido Socialista Europeo (PSE) inicia este viernes en Madrid una convención de dos días para preparar las elecciones europeas de mayo en la que...

Informe anual de Frontex y Juncker vuelve a recibir a May

El director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) , Fabrice Leggeri, presenta este miércoles su informe anual , que pasa revista a las...

A vueltas con la salvaguarda irlandesa

El mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es, hoy por hoy, la principal...

Cumbre inédita sobre pederastia en el Vaticano

Organizarla era un " acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente". Así se ha referido el papa Francisco a la cumbre inédita sobre...

Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información