13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

España, nueva sede de Atalanta y polémica propuesta de Salvini

 Imagen de archivo en la cual se ve la partida de la fragata F-82 Victoria desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia EFE/Juan Ferreras

Imagen de archivo en la cual se ve la partida de la fragata F-82 Victoria desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la Operación Atalanta contra la piratería en aguas de Somalia EFE/Juan Ferreras

Pocas horas después de la "cumbre express" celebrada por la Unión Europea (UE) en Bruselas, centrada en el reto de la inmigración, y en la cual se lograron avances para un acuerdo esta semana entre los 28 en el Consejo de Bruselas, otra nota positiva, fruto indirecto del "brexit", fue el anuncio de que España acogerá a partir de marzo de 2019 el cuartel general de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, la mayor iniciativa a nivel militar europea, hasta ahora situado en Reino Unido. 

Se trata de un fuerte impulso al perfil internacional y europeo de España, después de la frustración que provocó que a fines del año pasado la candidatura de Barcelona no lograra la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que también perderá Reino Unido a consecuencia del "brexit", y que se establecerá en Ámsterdam. Por otro lado, la defensa es, precisamente, una de las políticas que los futuros 27 quieren reforzar, ante los nuevos retos que plantea una Alianza Atlántica y una defensa común, mucho más "europea".  

"Una muy buena noticia para España y para estas políticas comunes de Defensa, es que hoy se ha llegado a un acuerdo político que va a permitir que en marzo de 2019 el cuartel general (...) de la operación Atalanta pase a estar situado en la base de Rota" dijo la ministra española de Defensa, Margarita Robles, que el lunes participó en un Consejo de ministros de Exteriores y Defensa en Luxemburgo.

La polémica propuesta de Salvini

Mientras tanto, la crisis -y la polémica- migratoria en aguas del Mediterráneo no se apacigua. El lunes, el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, propuso crear en la frontera sur de Libia centros para los inmigrantes indocumentados que intentan llegar a Europa procedentes de Africa. Salvini, que ese mismo día visitó Trípoli, señaló a la prensa: "hemos propuesto centros de acogida colocados en la frontera del sur de Libia para evitar que Trípoli se convierta en un embudo como es Italia". También considero que "las propuesta de países como Francia de instalar centros en Italia o España no resolvería el problema".

Salvini defendió que la ONU y la Unión Europea gestionen y financien centros de "protección e identificación" de migrantes en "las fronteras externas" de Libia para frenar el flujo migratorio. Salvini se reunió en Trípoli con su homólogo libio, Abdulsalam Ashour, y el viceprimer ministro del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitig, y trató sobre cómo frenar juntos las llegadas de migrantes a Europa a través del Mediterráneo. Permaneció en Libia solo unas horas y después regresó a Roma para celebrar una rueda de prensa y resumir las conversaciones.

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno reconoció que las autoridades de Libia no están por la labor de crear estos centros en la capital por lo que sugiere levantarlos en "las fronteras externas", explicó en su comparecencia en Roma. "Italia pide protección de las fronteras externas de la UE y lógicamente ellos también piden protección de sus fronteras externas", comentó.

La coalición en Berlín intenta cerrar grietas

También en el terreno de la inmigración, los partidos de la coalición de Gobierno en Alemania tienen previsto reunirse este martes, para abordar el asunto, tras un encuentro preparatorio en la víspera. Se trata de limar asperezas en cuando a sus diferencias en política migratoria que amenazan la estabilidad del Gobierno de la canciller Angela Merkel.

La reunión de este martes fue convocada por el Partido Socialdemócrata (SPD) pero las diferencias se presentan ante todo entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su agrupación hermana, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara. "El SPD no puede ser el mediador entre la CDU y CSU que tienen que resolver sus diferencias pero el compromiso a que lleguen tendrá que ser discutido con nosotros", dijo la presidenta del SPD, Andrea Nahles, en una conferencia de prensa al término de una reunión de la cúpula del partido.

La confrontación entre la CDU y la CSU se centra en un punto de un plan maestro para la política migratoria del ministro de Interior, el líder socialcristiano Horst Seehofer, que quiere impedir automáticamente la entrada a Alemania de personas que hayan sido registradas como refugiados en otros países europeos.

Prosigue la tensión Francia-Italia-Malta por el barco de "Lifeline"

Como si de un "ping-pong" político se tratara, también la tensión entre Italia y Francia por el tema migratorio alcanzó una nueva cota el lunes, después de que la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, subrayara que le corresponde a Italia acoger a los pasajeros del barco de la ONG alemana Lifeline, que lleva cuatro días con unos 230 inmigrantes a bordo en aguas del Mediterráneo. Loiseau recordó en la cadena "France 2" que, en cumplimiento del derecho internacional, tras un salvamento en el mar el desembarco debe producirse en el puerto seguro más cercano.

"Técnica y prácticamente le corresponde a Italia", apuntó después de que tanto ese país como Malta hayan cerrado su territorio al buque, que se encuentra en el Mediterráneo Central. La ministra subrayó que no se debe "sustituir el derecho internacional por la ley de la selva", pero insistió en que tampoco se puede dejar solos a Malta e Italia.

Loiseau abogó por "una presencia masiva de Europa en los puertos italianos para entrevistar a los pasajeros", como ya se hizo cuando el Aquarius de las ONG francesas SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que rescató a 630 personas, atracó en Valencia el pasado 17 de junio.

La Comisión Europea también se pronunció sobre el tema, y el lunes insistió en la necesidad de encontrar una solución conjunta de los Veintiocho ante la cuestión migratoria a pesar de las diferentes posiciones que mantienen los Estados miembros, e instó a detallar las propuestas de cara a la cumbre de este jueves y viernes. "Soluciones europeas mejor que unilaterales", resumió el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, a la hora de referirse a la cumbre informal de dieciséis Estados miembros de este domingo en Bruselas.

Borrell pide "explorar todas las soluciones" en el tema migratorio

En ese mismo sentido, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opinó el lunes que la Unión Europea debería "explorar todas las soluciones" para evitar las arriesgadas travesías por mar de algunos inmigrantes, incluida la creación de centros de asilo en el norte de África, como defienden algunos Estados miembros, como Italia. "Si queremos evitar que la gente se eche al mar, hay que explorar todas las soluciones", dijo Borrell en rueda de prensa, durante el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de Luxemburgo. Aunque la inmigración no estaba en el orden del día del Consejo, los titulares europeos abordaron el asunto en "conversaciones informales", explicó el ministro.

Borrell indicó que las iniciativas para atajar el problema desde fuera de la UE no son algo nuevo, sino que la UE ya cuenta con un acuerdo con Turquía para contener los flujos, y que Italia tiene un pacto bilateral con Libia que permite devolver a los inmigrantes recogidos por guardacostas de ese país.

La UE confía en que Ankara siga siendo un "socio comprometido"

Precisamente, sobre Turquía, y tras las elecciones del domingo, Bruselas expresó su esperanza de que el país euroasiático "siga siendo un socio comprometido con la Unión Europea" tras la reelección por mayoría absoluta de su presidente, Recep Tayyip Erdogan. "Esperamos que, bajo el liderazgo del presidente Erdogan, Turquía siga siendo un socio de referencia en temas de interés común como la migración, la seguridad, la estabilidad regional y la lucha contra el terrorismo", señaló Schinas.

Erdogan, presidente de Turquía desde 2014, renovará su mandato para otros cuatro años tras haber obtenido una mayoría absoluta, el 52,6 % en las elecciones celebradas del domingo, en las que su principal opositor, el socialdemócrata Muharrem Ince, obtuvo el 30 % de los apoyos en las urnas.

Sanciones a Venezuela por "violar" los derechos humanos

Venezuela volvió a centrar el foco de los ministros de Exteriores de la UE. El lunes, los funcionarios aprobaron sancionar a otras once personas con cargos oficiales en Venezuela, entre ellos los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami, al considerar que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho". La UE amplía así la lista de responsables del Gobierno de Nicolás Maduro a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. En total, desde la creación de la lista negra en enero, se han añadido 18 personas. En esta ocasión, han sido incluidos los vicepresidentes El Aissami, también ministro de Industrias y Producción Nacional, y Rodríguez.

También figuran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.

La reacción de Venezuela no se hizo esperar, y pocos minutos después de conocidas las nuevas sanciones europeas, Caracas rechazó lo que consideró como una "agresión continuada e injerencista" por parte de la Unión Europea. "Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la Unión Europea, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país, al adoptar pretendidas medidas restrictivas contrarias al Derecho Internacional contra once altos funcionarios del Estado Venezolano", según reza un comunicado de la Cancillería venezolana.

"Big data" para mejorar las políticas migratorias en la UE

También en el capítulo migratorio, aunque en un tono más positivo y esperanzador, Bruselas presentó el lunes una plataforma en la que se trabajará con grandes volúmenes de datos, el llamado "big data", tendencias y estadísticas de inmigración globales, con el objetivo de ayudar a los legisladores de la UE a mejorar las políticas migratorias. La plataforma Alianza de "Big Data" para Inmigración (BD4M, por sus siglas en inglés) pretende establecer un diálogo internacional entre legisladores, usuarios de "big data" y proveedores, a través del uso de fuentes de información nuevas e innovadoras. Los datos recogidos por la plataforma ofrecerán información actualizada y dinámica sobre las tendencias y estadísticas de la inmigración, lo que ayudará a "controlar los problemas a medida que se desarrollan", aseguró la CE en un comunicado. Asimismo, la BD4M trabajará con datos anónimos para respetar "los estándares de confidencialidad, seguridad y ética", informa Bruselas.

La BD4M es la primera red dedicada a aprovechar el potencial del "big data" en inmigración y tiene como objetivo abordar los desafíos relacionados con el acceso y las dificultades analíticas, así como con la privacidad y los riesgos de seguridad.

Histórico de noticias
May supera moción de confianza y sigue la búsqueda del terrorista de Estrasburgo

Conocida como la "nueva dama de hierro" y la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico, la conservadora Theresa May ha...

Terror en Estrasburgo y recta final de la Cumbre del Clima

El terror se instaló este martes por la noche en Estrasburgo tras un tiroteo en el que murieron tres personas y otras once resultaron heridas ocurrido...

Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

A debate el papel de Frontex y cumpleaños de la Constitución española

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la futura intervención...

Propuestas para reforzar el papel del euro y contra la desinformación

Este miércoles será desvelada en Bruselas una propuesta para reforzar el papel del euro como divisa internacional. La presentarán el vicepresidente del...

Nuevo intento de adoptar la tasa digital y la universidad de Soros deja Hungría

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán en su reunión de este martes llegar a un acuerdo sobre el impuesto a los...

La ultraderecha entra en el Parlamento andaluz

Sorpresa mayúscula en las elecciones autonómicas andaluzas: el partido de ultraderecha Vox obtuvo en los comicios de este domingo 12 diputados, y se...

Cancelada la reunión de Trump con Putin y problemas para Deutsche Bank

Finalmente no habrá reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y su homólogo ruso, Vladímir Putin , en el marco de la cumbre del G20 ,...

Calentando motores para el G20

La cumbre de líderes del G20 comienza oficialmente el viernes en Buenos Aires, pero ya este jueves hay reuniones de alto nivel en la capital argentina ....

Elecciones en Georgia y estrategia europea hacia emisiones cero en el 2050

Georgia celebra este miércoles la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que enfrentan a la candidata oficialista Salomé Zurabishvili y al...

Misión para conocer el interior de Marte y crisis en el mar de Azov

Desentrañar el interior y la composición de Marte es lo que busca el módulo InSight , la misión de la NASA que acaba de aterrizar con éxito en la...

El calendario del "brexit" y primer G20 en Suramérica

Obtenido el respaldo político de los líderes de la Unión Europea (UE) al acuerdo de retirada del bloque del Reino Unido y a la declaración sobre las...

Cuenta atrás hacia la cumbre extraordinaria sobre el "brexit"

Continúan a un ritmo frenético las reuniones y declaraciones de cara a la crucial cumbre del "brexit" del próximo domingo . Los representantes de los...

Sánchez viaja a Cuba y nuevo presidente para Interpol

"Cuba y España son un solo pueblo" . Es el sentimiento que mejor define cómo acogen los cubanos la visita a la isla del presidente del Gobierno español ,...

May en Bruselas y la Comisión se pronuncia sobre los presupuestos para 2019

Primero comparecerá en Londres en la Cámara de los Comunes y después la primera ministra británica, Theresa May , viajará este miércoles a Bruselas para...

La Estación Espacial Internacional cumple 20 años

Es una pequeña ciudad científica que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y se ha convertido en ejemplo de cooperación fructífera. La Estación...

Otra semana decisiva para el "brexit"

De nuevo hay que hablar de una semana decisiva para el "brexit" , que culminará el domingo con una cumbre extraordinaria de los líderes de los...

Cambios en las unidades básicas de peso y medida

Científicos de todo el mundo votarán este viernes en Versalles (Francia) en la vigésimo sexta Conferencia General de Pesos y Medidas redefinir cuatro...

Voto sobre Cuba en la Eurocámara y todo listo para la Cumbre Iberoamericana

Apenas unos días antes del viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar este...

Italia no cede ante Bruselas y principio de acuerdo sobre el "brexit"

Italia no cede y a última hora del martes su Gobierno anunciaba que no cambiará sus presupuestos para 2019 . La Comisión Europea (CE) quiere ver otra...

Italia y Rumanía en el punto de mira

Italia y Rumanía están este martes en el punto de mira. El primer país porque culmina el plazo para enviar un nuevo plan presupuesto para 2019 que dio a...

Empujón a las negociaciones con el Mercosur y Merkel en Estrasburgo

A la espera de conocer la postura oficial del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, la Unión Europea (UE) ha intensificado las negociaciones de un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información